Por Mónica Delgado
Geographies of Solitude es el largometraje debut de la canadiense Jacquelyn Mills y es una experiencia distinta y auspiciosa en el tratamiento documental y en el acercamiento a su protagonista, la conservacionista, activista y naturalista Zoe Lucas, quien vive desde la década del setenta en una isla solitaria, Sable Island. La mirada de la cineasta sobre su personaje permite valorar la dimensión comprometida de Lucas en el estudio de la fauna y flora de la zona y en su lucha contra los desechos de plástico que llegan a parar a los confines de la isla. Y Mills no se queda en la convención, sino que explora desde la diversidad de texturas, exposiciones y montaje que permite el 16mm.
Para Mills hay una conjunción extraordinaria entre Lucas y su entorno. Si bien hay una intención y convicción ecologista y ambientalista en todo el traslado de la historia de Vida de Zoe Lucas al celuloide, la cineasta se acerca a su sujeto/objeto de auscultación desde una mirada de admiración. Geographies of Solitude no solo es un film retrato, sino que comprende una puesta en escena sobre los paisajes y sobre una idea de perdida contra la que la protagonista podría estar luchando décadas. Por ello, hay una resonancia melancólica en el modo en que Mills explora estos parajes, desde los planos de los caballos salvajes, focas y aves hasta el montaje experimental de la materia artificial que va poblando (o contaminando) a la fuerza este resquicio natural. Para Mills, hasta una isla inhóspita es víctima de toda una cultura de la depredación y la contaminación ubicada a miles de kilómetros.
La potencia sensible y delicada de esta obra reside sobremanera en el carácter e influjo de Zoe Valdez, además que su voz en off con reflexiones y recuerdos acompaña todo el metraje. Hay un material de archivo donde aparece junto a Jacques Costeau en la isla, y que revela toda una vida entregada a la defensa del medio ambiente. Así, las imágenes de Zoe tomando apuntes, extrayendo la basura del mar y las orillas para analizarla, catalogando su procedencia, y sus estudios de las playas y su biodiversidad revelan su modo de trabajo, acucioso y cuasi doméstico, y que va permitiendo conocer la dimensión del daño ambiental de la que ella es la única testigo. Por ello, Geographies of Solitude también deviene en un film que atemoriza, al percibir que las acciones de Valdez, desde su institución sin fines de lucro, podrían ser infructuosas, ante las acciones e industria del plástico de grandes transnacionales que van a dar a estas bucólicas y frías costas.
Geographies of Solitude describe con tono de elegía la vida de una única habitante en una isla a 100 km de Nueva Escocia. Esta sensación de todo aquello único va poblando a las imágenes de una poética de lo insólito, de lo fundacional, o de lo primigenio. Pese a percibirse todo este entorno como arcádico, donde la fauna y flora parecen persistir ante los avatares del mismo clima invernal, el fuera de campo de los humanos e industrias contaminantes aparece doloroso e inevitable. Y es a partir de esta certeza que Zoe Valdez parece estar más sola que nunca, en una doble condición de ermitaña y testigo de una lenta destrucción.
Forum
Directora: Jacquelyn Mills
Fotografía: Jacquelyn Mills. Cámara adicional: Scott Moore
Edición: Jacquelyn Mills. Editor adicional: Pablo Alvarez-Mesa
Diseño sonoro: Andreas Mendritzki, Jacquelyn Mills
Sonido: Jacquelyn Mills
Productores: Rosalie Chicoine Perreault, Jacquelyn Mills
Canadá, 106 min., 2022