CANNES 2017: DIRECTIONS DE STEPHAN KOMANDAREV Y OUT DE GYÖRGY KRISTÓF

This entry was posted on May 27th, 2017

Directions (Stephan Komandarev, 2017)

Por Mónica Delgado

Acaba de ganar la sección Un Certain Regard la iraní A Man of Integrity de Mohammad Rasoulof, film que no vimos y por lo tanto no podemos lanzar algún tipo de juicio sobre la decisión del jurado y sobre la película en sí. Sin embargo, destacamos dos films de Europa Oriental o del Este presentados en esta sección, que si bien no superan al nivel de las películas de la región presentadas el año pasado (si pensamos solo en las rumanas Câini de Bogdan Mirica o Sieranevada de la competencia oficial) resultaron films de interés sobre dos universos particulares y que describimos a continuación.

Directions (Posoki) del búlgaro Stephan Komandarev, documentalista y que tiene en su haber ya tres largos de ficción, muestra a modo de fresco y episodios, la cotidianeidad de un grupo indistinto de taxistas en Sofía. El film arranca con un estilo a lo Panahi en Taxi, donde la cámara va registrando el punto de vista del taxista y de los pasajeros, en diversos planos y contraplanos, o desde la ubicación del copiloto que permite una panorámica de ambos personajes, muchas veces en situaciones antagónicas. Así el metraje de Directions transcurre en el interior de los vehículos, y en su mayoría de secuencias, por la noche, teniendo como fondo el ambiente lánguido de la capital búlgara. Por esta naturaleza, se trata de un film que se sostiene en diversos diálogos, entre la comedia negra y el drama, y que usualmente acaban en situaciones violentas, mostrando el lado oscuro de la profesión, pero que al final se siente como excusa sobre la fragilidad del tiempo, la crisis pos comunismo, y la fuerte tensión social.

El interés de Directions reside precisamente en la puesta en escena, en la construcción de un Short Cuts de taxistas (hombres y mujeres), que van recogiendo y dejando pasajeros, que se van cruzando en algún momento sin conocerse, y que en este panorámico de vidas, viven encuentros, pérdidas o reconciliaciones. Komandarev crea un microcosmos que permite medir una Bulgaria a punto de estallar, y de gente frustrada en el ejercicio de su profesión por culpa de políticas de gobierno cerradas o por un simple estrés laboral.

Pese a este acercamiento poco pretencioso, Komandarev logra sacarle el juego a cada unos de estos taxistas, los va desnudando y convirtiendo sus experiencias en pequeñas bombas de tiempo.

Out (György Kristóf, 2017)

Por otro lado, Out es un film de Eslovaquia, dirigido por György Kristóf, que por lo menos huye de cualquier atisbo de problemática social explícita (o algún eco relacionado al conflicto de Rusia con Ucrania que es la comidilla de por lo menos dos films en todo el festival), para apostar por un retrato de un hombre en desempleo.

Al protagonista de Out le prometen un trabajo bien remunerado en Latvia, razón por la cual deja a su esposa e hija, mientras él se prepara para su nueva labor. Sin embargo, al llegar a Latvia su vida se transforma, pero también el estilo del film, que tenía un tono seco, parco y descriptivo de este proceso de cambio. Al llegar a Latvia el film se va enrareciendo, dando paso a un estado de duermevela, donde surgen nuevos personajes, la mayoría excéntricos (un ebrio amante de las criptas y su esposa fanática de las cirugías, por ejemplo), incluyendo a un animal disecado, que se convierte en “amigo” de aventuras.

Si bien el desarrollo de Out es irregular en la medida que pareciera deambular a la suerte como le sucede al protagonista en su búsqueda de trabajo y en su deseo de convertirse en un pescador ducho, Kristóf logra mantener la atención en esta realidad que toma prestado el ritmo de la pesadilla, donde encontrar trabajo se vuelve un acto de fantasía, o donde la realidad se ve interceptada por este sello bizarro, donde todo puede suceder.

DIRECTIONS
POSOKI
Director, productor: by Stephan Komandarev
Escrita por: Stephan Komandarev, Simeon Ventsislavov
Bulgaria, 2017
Drama

OUT
Director: György Kristóf
Escrita por: Eszter Horváth, György Kristóf, Gábor Papp
Productor: Ferenc Pusztai, Marek Urban
Fotografía: Gergely Pohárnok
Edición: Adam Brothánek
Hungría, 2017