CANNES 2019: ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD DE QUENTIN TARANTINO

CANNES 2019: ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD DE QUENTIN TARANTINO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

El pedido de Quentin Tarantino de no “spoilear” el film, tanto para el público en general que asistió a las galas, como para los críticos y periodistas de todo el mundo en las funciones de prensa, tiene poco que ver con revelar plots, tramas o alguna vuelta de tuerca que pueda estropear la tensión del espectador. El pedido de Quentin tiene que ver con otro aspecto del film, y que en realidad es su médula misma. Cuando acaba Once upon a time…in Hollywood, una tiene la impresión de haber asistido a un acto ejemplar que muestra la capacidad del cine por transformar la realidad, por proponer una salida, por lograr una evasión, o cumplir un sueño. Lo que hizo Tarantino en esta película está más cerca al cine en su más alto grado de sublimación. El cineasta de Reservoirs dogs y Death proof ha materializado lo que el cine puede llegar a significar para muchas personas: una vía de salvación.

El film está pleno de guiños cinéfilos y televisivos de fines de los años sesenta, en un país imbuido en corrientes de hipismo y de crítica al consumismo. Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble de cuerpo Cliff Booth (Brad Pitt) son dos personajes del mundillo de Hollywood que están buscando ubicarse en el mundo del cine con un poco más de suerte. Dalton tiene fama debido a un programa de TV pero sueña con llegar a la pantalla grande y lo hace de la mano de un cinesta (Samuel Wanamaker) que poco a poco lo va convirtiendo en una figura emblemática del spaguetti western, donde el fantasma de Leone y Corbucci aparecen con regularidad. Mientras el stuntman Booth se adentra en el entorno del hippismo o en merodear los estudios donde se puede cruzar con un Bruce Lee.

A diferencia de otros films del cineasta estadounidense, Once upon a time…in Hollywood no tiene una narración episódica, ni juegos temporales, sino más bien un ordenamiento metatextual, de cine dentro del cine. Los momentos en que Rick Dalton rueda los nuevos films de western o spaguetti dejan de ser simulacros para convertirse en escenas largas que gobiernan varias partes de la trama. Y tampoco es un drama, más allá de que toque el hecho trágico de la muerte de Sharon Tate y amigos a manos del clan de Charles Manson. Y es un alivio que la propuesta de Tarantino trate este episodio, liderado por la silueta de Margott Robbie, pero para hablar más de la sensibilidad de una época y menos sobre el incidente policial.

Once upon a time…in Hollywood es una comedia demasiado inteligente, plena de diálogos recurrentes pero absurdos, donde este cine dentro del cine queda revelado en la figura de estos dos personajes (como en una buddy movie) que se complementan pero que también juegan a ser el reverso malvado de un sistema contradictorio (el actor millonario, y el doble de riesgo que vive en una casa rodante, por ejemplo). Esperaremos su estreno comercial para volver a hablar más de ella, cuando el pedido del spoiler ya no sea necesario.

Este film de Tarantino fue uno de los puntos más altos de la edición de este Cannes 2019 (tuvimos la fortuna de verla en fílmico) y a la vez, por algunos comentarios de la crítica, que pedían reedición o recorte por ser muy larga, se volverá, quizás, en un film incomprendido.

Competencia oficial
Dirección y guion: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Edición: Fred Raskin
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Timothy Olyphant, Tim Roth, Bruce Dern, Kurt Russell, Michael Madsen, Zoe Bell, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, Dakota Fanning, James Marsden, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Damon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Martin Kove, James Remar, Brenda Vaccaro, Mike Moh, Lena Dunham, Austin Butler, Maya Hawke, Lorenza Izzo, Rumer Willis, Dreama Walker, Margaret Qualley, Costa Ronin, Madisen Beaty, Penelope Kapudija
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica
EE.UU., 165 minutos, 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email