Por Mónica Delgado
Luego de algunos días en esta edición 75ª del Festival de Cannes, ha costado encontrar un film redondo (como Scarlet de Pietro Marcello, vista en la Quincena de Realizadores, de la cual escribiremos pronto). Si bien War Pony, primer largometraje de la actriz Riley Keough y de la productora Gina Gammell y presentado en la sección oficial Un certain regard, no es un film logrado, contiene una mirada que se sigue con bastante interés, en torno a un par de personajes en crisis laboral y familiar; un adolescente y un joven que viven en Pine Ridge, un territorio de Dakota del Sur. Ambos personajes, quienes no se conocen, conforman las dos líneas narrativas que las directoras eligen para mostrar el retrato de una comunidad, marcada quizás por lugares comunes, como el tráfico de drogas, la pobreza y la exclusión social. Aunque, el toque ‘coming of age’ y algunas decisiones en el montaje y puesta en escena hacen que el resultado no sea nada desdeñable.
En War Pony, las denominadas comunidades nativas estadounidenses no la tienen fácil. Es más, aquí estamos inmersos en un mundo que parece estar a medio camino entre los universos propuestos por Sean Baker y Roberto Minervini en algunos de sus trabajos: personajes en pandillas y empobrecidos que no tienen mayores oportunidades que dedicarse al robo, a la venta de drogas o simplemente vivir con algo de entusiasmo -o alienación- el día a día. Todo luce pesimista, sin embargo, las directoras se las arreglan para componer una historia desde un devenir incierto, pero marcado por los típicos detalles liberadores y de resistencia de la cosmovisión nativa (incluso hay una metáfora al inicio del film a modo de concreción poética y mítica).
Bill (Jojo Bapteise) es un joven que pese a sus 23 años ya tiene dos hijos pequeños con dos mujeres distintas. Está desempleado y mata el tiempo con sus amigos. Por otro lado, está Matho, un púber huérfano de madre, que vive con su padre, un también joven traficante al menudeo de drogas, y quien también pasa las horas entre la escuela y un grupo de amigos de su misma edad. Pese a las situaciones hostiles, ambos personajes suelen librar la falta de apoyo familiar o de trabajo: Bill es contratado de manera informal por un hacendado blanco, encarnado por Sprauge Hollander, mientras que Matho (Ladainian) encuentra una bolsa de metanfetaminas de su padre, con la cual inicia un pequeño negocio. Estas dos situaciones desencandenan los problemas mayores de los personajes. Más allá de la historia y pese a la mirada externa de las cineastas, que evidentemente no pertenecen a este ámbito social y cultural, la mirada sobre los personajes es clemente (aunque no se logra evitar algunos clichés).
Riley Keough, quien ha trabajado como actriz en producciones como The Devil All The Time, The House that Jack Built, Mad Max: Fury Road o It comes at night, y Gina Gammell proponen para su primer trabajo este ingreso al mundo nativo desde actores no profesionales y con aportes de parte de esta comunidad de la nación Lakota, tanto en el guion como el proceso de producción. Aspectos que podrían balancear este juego de representaciones sobre una comunidad invisibilizada en el cine, y que pese a algunos lugares comunes, logra materializar una sensibilidad adolescente y juvenil, a ritmo de trap y hip hop, y con algunos toques de melancolía, desde los gestos y acciones de sus dos protagonistas masculinos.
Si bien el film es un drama social que se mantiene con bastante buen ritmo en su primera hora, el componente político que se agrega al final, en referencia a la lucha contra los blancos y su poder, por predecible y forzado logra debilitar el resultado final. Sin embargo, de todas formas, pese a sus errores, se trata de un film llamativo dentro de la competencia de la sección Un certain regard.
Directoras: Riley Keough y Gina Gammell
Guion: Riley Keough, Gina Gammell, Bill Reddy, Franklin Sioux BOB
Fotografía: David Gallego
Montaje: Eduardo Serrano, Ernie Gilbert
Música: Mato Wayuhi, Christopher Stracey
Reparto: Jojo Bapteise, Ladainian, Jesse Schmockel, Wilma Colhoff, Iona Red Bear, Woodrow Lone Elk, Ta-Yamni Long Black Cat, Jeremy Corbin Cottier, Steven Yellow Hawk, Manuel García, Xavier Big Crow, Anjeliq Aurora, Jessica Poor Bear.
EE.UU., 2022, 115 min