Por Mónica Delgado
John Smith es un artista británico con más de treinta años entregados a la experimentación y a la exploración de las formas del documental desde un sentido del humor sobre lo político y lo cotidiano. Esta vez, y gracias a la programación del Festival Documenta Madrid, en su edición 2021, nos llega su más reciente trabajo, Covid Messages (2020), que junto con Citadel (2020) forman un díptico sobre el contexto de pandemia, donde la figura del primer ministro Boris Johnson es motivo de un delicioso escarnio.
La sección Back and Forth del festival, que incluye también focos de Manuela De Laborde, Tatjana Ivancic, Jocelyne Saab y Daïchi Saïto, así como trabajos de Fabrice Aragno, Laila Pakalnina o Ephraim Asili, entre otros, incluye a Covid Messages, quizás por la notable manera en que Smith utiliza el material de archivo de conferencias de prensa oficiales para dar cuenta de una política extravagante para enfrentar una pandemia. Crítico de las políticas económicas y sociales del actual primer ministro británico, John Smith apela a desmantelar y luego componer, incluso sonoramente a través de mantras, y desde el remontaje rítmico con ligeros loops, los mensajes a la nación como prédicas nonsenses y que producen sin querer prácticas de ritos a modo de cura.