FESTIVAL CINE DE LIMA 2014: COLD IN JULY

This entry was posted on August 9th, 2014

Por Mónica Delgado

Jim Mickle se ha creado una fama a partir de la presentación de sus filmes en diversos festivales importantes, y manteniendo un perfil de joven cineasta independiente enfocado en el manejo de climas dentro de los parámetros del terror y suspenso, sobre todo con dos películas: Stake land y su versión de la mexicana Somos lo que hay, We are what we are. En Cold in July (EEUU, 2014), Mickle escapa de los tópicos de sus tres anteriores largos, y apuesta por un relato que se alimenta de la mejor tradición del pulp, el thriller, los motivos del cine sureño a lo Fargo, e incluso apostando por unos giros que alimentan un lado camp, con un sutil humor ingenuo (y por qué no, tarantinesco).

La trama parte de la ruptura de la cotidianidad de un simple vendedor de marcos de cuadros (Michael C. Hall, el actor de Dexter) que se ve inmerso en un hecho que lo lleva a protagonizar lo extraordinario dentro de un pueblo pequeño: mata en defensa propia a un asaltante enmascarado. Este suceso abre la puerta de la extrañeza y la paranoia, sobre todo porque el fantasma de la venganza ronda cerca para romper la estabilidad familiar, que Richard Dane (C. Hall) protege con miedo. Aquí, en todo este proceso de elucubración del protagonista ante ese enemigo de carácter casi demoníaco, un anciano Sam Shepard que aparece bajo el influjo de lo sobrenatural, en el cementerio o dentro de la habitación del hijo pequeño como por arte de magia, es narrado por Mickle con una capacidad de suspenso y artificio propios del cine negro de modo notable. No solo estamos ante un tipo común y corriente que ve sus miedos salir a flote y convirtiéndose en una suerte de héroe a la fuerza, y que el pueblo ve como apestado o lunático, sino en el retrato de esa incertidumbre ante las pistas, y en el proceso de olvido fallido de ese acto que parece enorgullecerle, o en todo caso revelarlo algo de su pasado que no queda del todo claro.

Es inevitable pensar en la transformación del personaje de C. Hall bajo las mismas intenciones que hiciera Cronenberg en Una historia de violencia, sobre todo porque como Viggo Mortensen, vemos a un Richard Dane caer en la tentativa de ser otro (o desnudarse realmente) a partir de un hecho crítico, que deja a flote el lado oculto de su personalidad, demostrada en la escena en el restaurante donde la esposa recatada y formal huye del atisbo coprolálico del marido renacido. Y como en la obra de Cronenberg también existe un interés por hacer una analogía de la cultura del arma y del disparo en un entorno donde está normalizado y es parte del corazón de un pueblo fronterizo de machos y vaqueros.

En su segunda hora, Cold in July toma un giro sorprendente, porque abandona la historia de Dane en sí amenazado, para asistir a su conversión en un justiciero a carta cabal, y en solidaridad ante a aquello que antes lo amenazaba pero desde una puesta en escena de ralentis, clichés y humor negro. Con la aparición de un excéntrico Don Johnson, como un detective inusual, empoderado y veterano, la película obtiene otro clima de desborde, autoparodia y sátira, afianzado aún más por la banda sonora estupenda, donde prima el uso de sintetizadores al estilo de John Carpenter en sus filmes más ochentosos, y dejando entrever también esa nostalgia por los inicios de esa década, época en la que se ambienta la película.

Mickle plantea un microcosmos que propone una relación “social” con sus anteriores trabajos (Dick Damisi por ejemplo encarna en los tres filmes de Mickle a un policía, sheriff o detective), y en Cold in July propone también este mundo de hombres fuertes, desde el aprendizaje de un tipo amable y comprensible, que se ve tentado quizás a afianzar la idea del tipo duro que nunca fue, o que mantuvo oculto. Y Mickle lo logra, bajo un estupendo clima ochentero de machos y revólveres capaces de encarnar una idea de lo correcto en el marco de una moral ambigua en tiempos de crisis.

Sección La vuelta al mundo en 8 días

Director: Jim Mickle
Productores: Linda Moran, Rene Bastian, Adam Folk, Marie Savare
Guión: Jim Mickle y Nick Damici
Basado en el libro: Cold in July de Joe R. Lansdale
Reparto: Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson
Música: Jeff Grace
Cinematografía: Ryan Samul
Edición: John Paul Horstmann y Jim Mickle