IFFR 2020: WISDOM TOOTH DE LIANG MING

This entry was posted on January 27th, 2020

Por Mónica Delgado

Con premios a mejor director y del jurado en el reciente festival de cine de Pingyao, este film debut del chino Liang Ming llega a Rotterdam en la sección Bright Future, y permite revalorar este trabajo pleno de neón y climas industriales en un país detenido en periferias y suburbios dependientes de la vida estrictamente laboral. Wisdom Tooth describe con atmósferas parte de la vida de una joven trabajadora en la provincia, Gu Xi (Lyu Xingchen), quien se muestra esquiva o extraña ante la llegada de la novia de su único hermano (el actor Xiaoliang Wu), con quien tiene un vínculo fuera de lo común. Los celos entre hermanos, a partir de esta intromisión que rompe la unión familiar, marca la tonalidad de la película. Más allá de la trama, hay mucho deja vu a películas recientes en esta suerte de ambientación de la culpa debido al desarrollo de estos países industrializados, a través de los reflejos emocionales de los personajes, aquí femeninos, dentro de un ritmo social que depreda.

El logro de Liang Ming está en cómo construye al personaje de Gu Xi, como una hermana muy independiente pero que a la vez es una hija sola y sin nadie más que este hermano oscilante. Las fiestas, los cumpleaños, los paseos, van trazando esta ruta de inconformidad del personaje que no puede tener al hermano, incluso con algunos momentos incómodos de halo incestuoso (que resultan lo más apasionante del film) pero, también lésbicos. Neón y el clima invernal se vuelven dos elementos imprescindibles de la puesta en escena, sobre todo para graficar esta desazón de una hermana que no tiene trabajo fijo y que tampoco documentos. Hay una búsqueda de la filiación y también una ruta hacia la madurez, definidos también por el símbolo del nombre de título que llega a ser literal.

Wisdom Tooth es el drama con juegos narrativos en la puesta en escena, donde Liang Ming juega con las posibilidades temporales como recursos oníricos,  donde lo que comienza como un film de relaciones laborales y filiales, va mutando en un thriller, con mezcla de drama amoroso y elementos del coming-of-age, del paso de Gu Xi a una real vida de adulta.

A pesar de algunos elementos melodramáticos, el film se las arregla para mostrarse muy en sintonía con la sensibilidad entre ensimismada y desesperanzadora de las historias del nuevo cine chino independiente (y de reminiscencias también a los padres de esta generación como Jia Zhang-ke). De todas formas, quedamos con la expectativa de ver futuros trabajos de este joven cineasta, que ha mostrado rigor para el diseño de personajes femeninos).

Sección Bright Future
Director y guionista: Liang Ming
Productores: Sean Chen, Sun Yang
Edición: Zhu Lin
Cinematografía: He Shan
Diseño de producción: Ma Hongwei
Música: Ding Ke
Reparto principal: Lyu Xingchen, Xiaoliang Wu, Jiajia Wang, Weishen Wang
China, 2019, 104 min

 

Foto: Maja Korbecka