• NUESTRA COBERTURA DEL FESTIVAL DE ROTTERDAM 2020

BERLINALE 2020: UNDINE DE CHRISTIAN PETZOLD

Por Mónica Delgado

El romance entendido como hecho fortuito y trágico aparece como motivo en varios films de Christian Petzold. En Transit, por ejemplo, los mismos protagonistas de Undine (la magnífica dupla Paula Beer y Franz Rogowski) se ven sometidos a la indiferencia del destino, donde no es posible la sublimación en tiempos de guerra. En cambio, en Undine, además con un tono un poco más complaciente, sin las apuestas estilísticas de sus anteriores trabajos, el contexto ya no importa mucho, sino que el cineasta alemán se concentra en ofrecer un relato romántico en todo sentido, que incluye seres míticos y sacrificios de amor. 

BERLINALE 2020: FIRST COW DE KELLY REICHARDT

Por Mónica Delgado

Si bien ya la la cineasta estadounidense Kelly Reichardt ha realizado films protagonizados por hombres, como en Old Joy (2006), donde también se exploran relaciones entre amigos de modo particular (dos tipos que se van de camping para salir a confrontar sus problemas), en First Cow hay una intención de dotar al género de un referente escaso en el género. Pero este interés responde también al afianzamiento de una relación creativa de años entre la cineasta y su guionista, el novelista Jonathan Raymond (colaborador en Old Joy, Wendy y Lucy o Meek’s Cutoff), cuya marca en las tramas o motivos narrativos es evidente.

BERLINALE 2020: LÚA VERMELLA DE LOIS PATIÑO

Por Mónica Delgado

El film abre con un mapa de tiempos pasados. El mar será el personaje y elemento que ordena y reordena el mundo, donde un hombre entrará a sus aguas, solo para devolverle a la tierra una serie de cuerpos perdidos. Lúa vermella es un film donde el mar también es un ente fantasmal, que atemoriza y que alimenta, que cobija y repele, pero sobre todo, una entidad cuya materia podría encarnar en su furia o profundidades, algunos pasajes de los personajes de un pueblo en su lucha contra lo irremediable.

BERLINALE 2020: HER NAME WAS EUROPA DE ANJA DORNIEDEN Y JUAN DAVID GONZÁLES MONROY

Por Mónica Delgado

Her name was Europa, con estreno mundial en la sección Forum Expanded de esta edición de la Berlinale, largometraje que explora, a modo de un falso documental, una tesis sobre la extinción del uro euroasiático (el Aurochs, en inglés), una suerte de toro mítico, y que es descrita con un sentido del humor que no le resta rigurosidad  teórica y científica.

BERLINALE 2020: FREM DE VIERA CAKANYOVÁ

Por Mónica Delgado

La joven cineasta eslovaca Viera Cákanyová propone en Frem (República Checa, Eslovaquia, 2019), un acercamiento distinto a la representación de los territorios casi libre de humanos. En tiempos en que el recurso del drone es sinónimo de tomas de postal o de relleno publicitario, un film como este se propone una exploración de todo lo que implica el dispositivo como herramienta de experimentación.

BERLINALE 2020: MALMKROG DE CRISTI PUIU

Por Mónica Delgado

Malmkrog retoma con más austicia y riesgo Tres diálogos y El relato del Anticristo, de Soloviev, ya que añade personajes (sobre todo mujeres) a las conversaciones inspiradas en las formas de Platón, y reordena el modo en que el filósofo ruso concibió estos fragmentos.

BERLINALE 2020: EEB ALLAY OOO! DE PRATEEK VATS

Por Mónica Delgado

Presentada en esta edición de la Berlinale, en la sección Panorama, Eeb Allay Ooo! (India, 2019) se propone como en retrato de un joven en medio de una crisis laboral, que lo empuja a emplearse en un puesto peculiar: empleado municipal que espanta monos por la zona céntrica de Nueva Delhi.

PANORAMA: JUST DON'T THINK I'LL SCREAM DE FRANK BEAUVAIS

Por Mónica Delgado

En Ne croyez surtout pas que je hurle (Just Don’t Think I’ll Scream o No creas que voy a gritar), el francés Frank Beauvais va a la caza de aquello que nos parece imperceptible en los films. Recupera aquellos momentos que no nos parecen quizás significativos en la lógica narrativa de las películas, no hay casi rostros ni tomas emblemáticas.

PANORAMA: LETTERS TO PAUL MORRISSEY DE ARMAND ROVIRA

Por Mónica Delgado

Habría dos maneras para ingresar a la propuesta del cineasta catalán Armand Rovira en Letters to Paul Morrissey, sabiendo todo o nada del referente al que rinde culto. Por un lado, está dejarse llevar por la vía de la fascinación al descubrir a un joven cineasta que ha estudiado a su personaje (el cineasta de culto newyorkino Paul Morrissey, una leyenda viva), y por otro lado, el camino de aceptar sus formas visuales y sonoras, a través de puesta en escena en 16mm en blanco y negro, y de influjo poético y experimental.

PANORAMA: ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA DE ANABEL RODRÍGUEZ RÍOS

Por Pablo Gamba

Érase una vez en Venezuela (2020), dirigida por Anabel Rodríguez Ríos, que se estrenó en el Festival de Sundance, es una película que podría ponerse frente a frente con Bacurau (2019), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, estrenada en el Festival de Cannes el año pasado.