• CINÉMA DU RÉEL 2020

CINÉMA DU RÉEL 2020: EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO DE LUIS LÓPEZ CARRASCO

Por Mónica Delgado

El año del descubrimiento es una aproximación o un intento de resumir o trasmitir, antes que un proceso formal de reconstrucción histórica, lo que Raymond Williams definió como “estructura del sentimiento”. El cineasta Luis López Carrasco resuelve un problema de representación, desde una puesta en escena que difumina las fronteras entre documento y ficción, para recuperar no solo hechos sino toda una cultura semtimental y emocional de una generación en un periodo específico. 

CINÉMA DU RÉEL 2020: ONTEM HAVIA COISAS ESTRANHAS NO CÉU DE BRUNO RISAS

Por José Sarmiento Hinojosa

La construcción de la ficción, del docu-ficción, del fake documentary juega un rol primordial en esta construcción extraña de Bruno Risas. Ideada como un jornal fílmico de ciencia ficción (!?), Ontem Havia Coisas Estranhas no Ceú, declara muy tempranamente sus intenciones: es el seguimiento de la misma familia de Risas, en su quehacer cotidiano, en medio de una crisis económica que afecta la región.

CINÉMA DU RÉEL 2020: TOUT ÇA PEUT MAL TOURNER DE CHRISTOPHE DEROUET

Por José Sarmiento Hinojosa

Crítico de cine, director, guionista, coleccionista. Dos años antes de la muerte del mítico André S. Labarthe, Cristophe Derouet realiza esta pequeña provocación, un pequeño gesto ante Labarthe y su audiencia, de requerirle una secuencia donde leer un extracto de uno de sus escritos.

CINÉMA DU RÉEL 2020: NAILS IN MY BRAIN DE HILAL BAYDAROV

Por Alonso Castro 

Algunas veces nos topamos con películas que pretenden alcanzar puntos altos de reflexión sobre diversos aspectos de la vida e ir más allá de la mera representación o una puesta en escena que busca embellecer lo que retrata. Algunas veces se logra con mayor o menor efectividad. Más difícil es, inclusive, llegar a aquellas películas que consiguen una composición estética que potencia los objetivos conceptuales del filme.

CINÉMA DU RÉEL 2020: SIGNAL 8 DE SIMON LIU Y WE STILL HAVE TO CLOSE OUR EYES DE JOHN TORRES

Por Nicolás Carrasco

Con imágenes en 16mm que parecen condensadas en el tiempo, Signal 8 es una “sinfonía urbana” misteriosa y fascinante del Hong Kong actual, así como un retrato de la alienación contemporánea formado de pequeños instantes, impresiones, de la vida en la ciudad, durante el día y la noche.

CINÉMA DU RÉEL 2020: EXPEDITION CONTENT DE ERNST KAREL Y VERONIKA KUSUMARYATI

Por Ivonne Sheen

Expedition content (2020) de Ernst Karel y Veronika Kusumaryati es un documental de archivo, predominantemente sonoro, sobre la relación entre exploradores estadounidenses y nativos de Hubula en Papa Nueva Guinea, teniendo como personaje fundamental a Michael Rockefeller, nieto del magnate petrolero John D. Rockefeller.

CINÉMA DU RÉEL 2020: SUBJECT TO REVIEW DE THEO ANTHONY Y THIS MEANS MORE DE NICOLAS GOURAULT

Por Aldo Padilla

Theo Anthony utiliza esta relación histórica entre el deporte y la tecnología no solo para explicar el método del hawkeye en el tenis, sino también para preguntarse sobre la artificialidad y la realidad simulada, con un entendimiento casi molecular del fotograma y la secuencia con su más mínima parte representada por un píxel, la parte mas pequeña de una imagen, o un frame como la parte mas pequeña de una secuencia.

CINÉMA DU RÉEL 2020: BACK TO 2069 DE ELISE FLORENTY Y MARCEL TÜRKOWSKY

Por Alonso Castro 

Carl von Clausewitz afirmó que la guerra es la continuación de la política a través de otros medios y Foucault invirtió dicha frase sosteniendo que la política es la continuación de la guerra a través de otros medios.

CINÉMA DU RÉEL 2020: NUIT DEBOUT DE NELSON MAKENGO

Por Ivonne Sheen

De noche, afuera, sin corriente eléctrica, con cansancio del abandono, cuerpos, personas a la espera de una vida mejor. Un limbo que intentan alumbrar con luces provisionales, sin la estabilidad del bienestar que esperan del gobierno.

CINÉMA DU RÉEL 2020: RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE JONATHAN PEREL

Por Pablo Gamba

Responsabilidad empresarial (2020) se estrenó en la sección Forum del Festival de Berlín. El director es Jonathan Perel, un cineasta argentino que ha sido clasificado por la crítica entre los que tratan el tema de la memoria de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 desde una perspectiva relacionada con el espacio y con las preguntas que plantean los monumentos conmemorativos.