• TIFF 2019: WAVELENGTHS

PANORAMA: LA IMAGEN DEL TIEMPO DE JEISSY TROMPIZ

Por Pablo Gamba

La imagen del tiempo (2019), dirigida por Jeissy Trompiz, formó parte este año de la selección oficial del FID Marseille y es la segunda película de venezolanos que se estrena en este festival de cine de no ficción después de Belén (2016), dirigida por Adriana Vila Guevara.

GIJÓN 2019: ENTREVISTA A MARTÍN CUESTA, PROGRAMADOR

Por David S. Blanco

En la sala de prensa del festival, espero a Martín Cuesta, uno de los programadores, también crítico de cine y responsable de esta excelente edición del Festival Internacional de cine de Gijón.
Antes de empezar la entrevista propiamente dicha, le pregunto por la búlgara Rounds, la última película que pude disfrutar en el festival, y una de mis favoritas de la competición.

MÁRGENES 2019: 7 LIMBOS DE ALEXANDRE CANCELO Y BERIO MOLINA

Por Pablo Gamba

7 limbos (España, 2019) es un documental experimental realizado en colaboración por Alexandre Cancelo y el artista Berio Molina, quien trabaja principalmente con el sonido. Se estrenó en la (S8), la Muestra de Cine Periférico de La Coruña, y se ha presentado en diversos festivales de películas de este tipo, como Proceso de Error, en Chile, y Cineautopsia, en Colombia, antes de llegar a la Sección Oficial del Festival Márgenes.

MÁRGENES 2019: RETRATO DE PROPIETARIOS DE JOAQUÍN MAITO

Por Pablo Gamba

Retrato de propietarios (Argentina, 2018), que forma parte de la Sección Oficial del Festival Márgenes, ganó el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Ji.hlava, en la República Checa, donde se estrenó el año pasado. El título hace referencia irónica a los avisos que publican los dueños de mascotas que consideran perdidas, y que los retratarían a ellos más que a los animales de las fotos que incluyen como expresión de “amor” del amo.

KAZUO HARA Y SACHIKO KOBAYASHI: UNA ENTREVISTA

Por Nicolás Carrasco 

Los renombrados cineastas Kazuo Hara y Sachiko Kobayashi estuvieron en la Universidad de Colgate (Hamilton, Nueva York) en Junio como parte del Flaherty Film Seminar, donde proyectaron sus tres primeros filmes como parte del programa curado por Shai Heredia. Por más de medio siglo, el Flaherty Seminar se ha establecido como un evento único en su tipo, que busca alentar a cineastas y otros artistas a explorar el potencial de la imagen en movimiento. 

GIJÓN 2019: PALMARÉS

Por David S. Blanco

Y finalizó el Festival de Cine de Gijón. Puedo decir sin miedo a equivocarme, que esta edición ha sido la mejor en la que he estado sin ningún tipo de duda.

GIJÓN 2019: ROUNDS, BABYTEETH, LILLIAN Y LIBERTÉ

Por David S. Blanco

La vuelta de uno de los nombres más interesantes de la sección oficial de Gijón 2017, era uno de los acontecimientos marcados en rojo para este año. El director búlgaro Stephan Komandarev, que ya me conmovió con la interesantísima Destinos, repite en 2019 con una cinta idéntica en cuanto a estructura formal, pero mejorada

GIJÓN 2019: FILMS DE HARMONY KORINE, ELISA CEPEDAL, ANCA DAMIAN Y GENEVIÈVE DULUDE-DE CELLES

Por David S. Blanco

Otro de los platos fuertes de la competición, era la vuelta a Gijón del Enfant Terrible, Harmony Korine con The Beach Bum. Ya estuvo en el festival de cine de Gijón hace mas de 20 años con la celebrada Kids, pero tenerle en una sección oficial tan vanguardista como esta, es un auténtico regalo.

GIJÓN 2019: SWORD OF TRUST, MATTHIAS ET MAXIME, Y SANTIAGO, ITALIA

Por David S. Blanco

Seguimos con nuestro reporte desde el Festival Internacional de Cine de Gijón. Una agradable sorpresa en la competición. Lynn Shelton radiografía, en Sword of Trust, los sin sentidos de nuestra realidad, en una alocada pero comedida comedia en la que Mary y Cynthia, deciden empeñar una espada de su difunto abuelo, con el fin de conseguir algo de dinero para poder subsistir. Pero parece, que esa espada, podría cambiar la historia americana tal y como la conocemos.

CAMARA LÚCIDA 2019: LOS REYES DE BETTINA PERUT E IVÁN OSNOVIKOFF

Por Ivonne Sheen

En Los Reyes (2018) conocemos a Chola y Fútbol. Tal vez nos ponemos en sus patas, o al menos nos recostamos al lado de ellos para respirar juntos. El documental de los chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff destaca por su fineza técnica, pero también por su capacidad de crear un drama que aparentemente solo se enfoca en un microcosmos, el de los perros protagonistas, pero que desde el fuera de campo también retrata las vidas de los jóvenes asiduos del skate park “Reyes”.