• ALGUNOS FILMS DEL IMAGES FESTIVAL 2020

FID MARSELLA 2020: DEJA QUE LAS LUCES SE ALEJEN DE JAVIER FAVOT

Por Mónica Delgado

Presentada en el reciente FID Internacional Film Festival Marseille, en la sección de primeras obras, este primer trabajo del cineasta argentino, Javier Favot, es un acercamiento a una generación desencantada, a través de un personaje. Teniendo como protagonista a la sierra de Manantiales, en los campos de Córdoba, la película describe a Rapa, un ermitaño que pasa los días observando algunos pequeños sucesos en el lugar, o caminando a la expectativa de sutiles actos que no logran alterar el curso de la naturaleza.

FID MARSELLA 2020: VISIÓN NOCTURNA DE CAROLINA MOSCOSO

Por Mónica Delgado

Lejos del film-denuncia, lo que plantea la cineasta chilena Carolina Moscoso, en su primer film, es una forma de revelación. Desde la aterradora experiencia de la violación, la cineasta compone un proceso de exhumación, pero donde no afloran certezas ni arengas combativas, sino dudas, oscilaciones, impresiones, estados de incertidumbre, sin apelar a la victimización ni a una crítica concreta. ¿Cómo describir este proceso de curación? ¿Qué posición tomar para traducir el trauma en imágenes? Es más, pareciera que Visión nocturna (Chile, 2019) apelara a mostrar una vía: pero, para sugerirla o intuirla.

FID MARSELLA 2020: RÍO TURBIO DE TATIANA MAZÚ

Por Ivonne Sheen

Río Turbio es una película que sucede mientras se va construyendo, como una excavación arqueológica afectiva y política; es un film como corriente de agua que recorre un territorio geográfico y humano, y que sus afluentes poco a poco nos logran empapar con luz ante el trauma y la opresión.

MUTA 2020: LULU FAUSTINE DE STEPHEN BROOMER

Por Mónica Delgado

El valor de Lulu Faustine, reciente trabajo del artista y cineasta canadiense Stephen Broomer, y que tuvo estreno mundial en la 4° edición del Festival Internacional de Apropiación Audiovisual (MUTA), reside en que trastoca este imaginario misógino y fatalista del film de Pabst. Es como si bajo los ojos de Broomer, Brooks tuviera otra oportunidad, una reivindicación que la saca del típico estereotipo de la prostituta tierna, de la joven hermosa que lastima y degrada a los hombres. En este nuevo largometraje de Broomer, la Lulú de Pabst y la Brooks de la historia del cine, vuelven a nacer en este nuevo montaje impresionista, que resalta sobre todo a una figura de movimiento, que danza, que da vida en una nueva ilusión.

MUTA 2020: SHARITS / KASSEL 2015 DE ANTONI PINENT

Por Mónica Delgado

En una de las breves secciones internacionales del 4° edición del Festival Internacional de Apropiación Audiovisual (MUTA), se pasó el nuevo corto experimental del catalán Antoni Pinent, un homenaje a Paul Sharits, el gran artista visual de vanguardia y que fuera pieza clave del denominado “cine estructural” estadounidense. Uso de múltiples proyectores, el sonido como elemento capital, loops lúdicos y plenos de color, y evidencias de la materialidad de cada fotograma y tiras de celuloide como marcas de estilo de este artista y docente que marcaron la historia del experimental.

MUTA 2020: TEAR GAS, TROCO, DOUBLE TALK II

Por Mónica Delgado

Estos tres trabajos, de Azucena Lozana, Moira Lacowicz y el colectivo Los Ingrávidos, vistos en MUTA 2020, exploran gratamente la imagen desde el montaje unido con urgencia a composiciones sonoras que les dan un nuevo sentido.

MUTA 2020: JUDY VERSUS CAPITALISM DE MIKE HOOLBOOM

Por Mónica Delgado

Como film de inauguración, eligieron el reciente trabajo del cineasta canadiense Mike Hoolboom, que estuvo también este año en el festival de Rotterdam, y que, podría decirse, muestra de diversas maneras una sensibilidad de nuestro tiempo en torno a las mujeres y sus modos de lucha.

UNA FOTO NUESTRA: SOBRE X+ DE MARYLÈNE NEGRO

Por Nicole Brenez

“Una foto tuya”. Las obras de Marylène Negro a menudo provocan una confrontación, ya sea de dos soledades o dos criaturas tan diferentes que solo su posición física puede señalar una relación entre ellas. Más a menudo, lo que uno ve es más una representación sonora o visual que la película contempla, no para comprenderla sino para representarla desde su infinitud, hasta que provoca un dulce vértigo.

PANORAMA: FICCIÓN PRIVADA DE ANDRÉS DI TELLA

Por Pablo Gamba

Ficción privada no solo es un llamado a la imaginación. Lo es, además, a la sospecha ante esta aparente seguridad en torno a lo que no es únicamente lazos de sangre y sentimientos entre los vivos y los muertos sino también una institución social.

MUJERES EN LA RESISTENCIA/WOMEN IN THE RESISTANCE II: ANNE-LAURE DE FRANSSU

Anne-Laure de Fransu crea un testimonio que refleja el contexto de donde surge la voz de Mory, con una visión existencial de la problemática, acercándose a la humanidad de las personas violentadas y a los factores que llevan a una migración tan sacrificada. Sou Hami es una película que logra éticamente testimoniar la psique y al alma de aquellos que han perdido su lugar en el mundo, a raíz de la colonización.