• NUESTRA COBERTURA DEL FESTIVAL DE ROTTERDAM 2020

IFFR 2020: APIYEMIYEKI? DE ANA VAZ

Por Jessica McGoff

Un río atraviesa el último trabajo de Ana Vaz presentado como parte de la competencia de cortos del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Apiyemiyekî? fue comisionado dentro de un proyecto diseñado para actuar como un espacio de reflexión sobre la dictadura militar brasileña, que se extendió desde 1964 hasta 1985.

IFFR 2020: EN EL MEDIO DEL LABERINTO DE SALOMÓN PÉREZ

Por José Sarmiento Hinojosa

Los primeros minutos son prometedores: el telón de fondo de luces en el horizonte, un cielo nocturno y las tomas en caja de 4:3 simulando el 16 mm parecen establecer cierta intención de darle a la ciudad un protagonismo destacado en el desarrollo de la historia, los espacios urbanos como territorio bajo el dominio de estos jóvenes skaters aficionados, las primeras conversaciones ociosas y la impasibilidad de sus personajes, todo se suma a una cierta idea en prospectiva.

VIDEO ENSAYO: UN VERANO CON MÓNICA DE INGMAR BERGMAN

Por Mónica Delgado

En Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 1952), Ingmar Bergman propone una serie de recursos para describir una historia pesimista de confrontación entre la ciudad y el campo, entre la juventud y la pesadez de la vida adulta, entre la vida obrera y el disfrute burgués sin sentimiento de culpa.

PANORAMA: AUGUST GARDEN DE BILL BRAND

Por José Sarmiento Hinojosa

En August Garden, la última película de Bill Brand, vemos en la pantalla una luz que atraviesa los campos cinéticos, dispersos en un orden aparentemente aleatorio. Realizada para una exposición colectiva en la galería Arnaud Lefebvre (París), la película acompaña una serie de pinturas de flores de tinta, cuidadosamente realizadas por el artista.

TERRITORIO DE ALEXANDRA CUESTA: DETENERSE A MIRAR

Por Libertad Gills

Territorio (Alexandra Cuesta, 2016) es un viaje por distintas comunas y comunidades afroecuatorianas y serranas del Ecuador, principalmente en las provincias de Manabí y Azuay. A pesar de ser una de las películas ecuatorianas recientes más apreciadas por el circuito festivalero y por la crítica internacional, la película recién tuvo su distribución nacional en 2019, gracias a un premio de distribución para Trópico Cine que permitió que la película se exhibiera por primera vez en Ecuador.

MARTIN EDEN: CUANDO EL SOCIALISMO NO SALVA A NADIE

Por Mónica Delgado

Martin Eden propone la crítica de un hombre que renuncia a ser parte de los movimientos sociales y políticos de la Italia de los años veinte del siglo pasado para entregarse a una pasión romántica. Pietro Marcello decide ubicar a su personaje, del paso del héroe al antihéroe, dentro del ámbito de algunas nociones del romanticismo.

PANORAMA: A MEDIA VOZ DE HEIDI HASSAN Y PATRICIA PÉREZ FERNÁNDEZ

Por Pablo Gamba

A media voz (2019), la ganadora del premio al mejor largometraje en el Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA), es la ópera prima tardía de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández. Son dos cubanas egresadas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en su país, pero que se fueron de Cuba a Europa hace largo tiempo y les ha costado mucho, como inmigrantes, reanudar su carrera en el cine.

PANORAMA: LAS CAMPAÑAS DE INVIERNO DE RAFAEL RAMÍREZ

Por Pablo Gamba

Lo más insólito de Las campañas de invierno es que podría decirse que se trata una película inspirada en un videojuego. Los créditos reconocen el aporte de “material de archivo” de fans de Napoleon: Total War, de Cereative Assembly, sobre la base del cual se crearon grandes batallas de fantasía basadas en la historia real, con el añadido de discretos efectos de sonido y una música épica entre cuyos compositores está el propio director.

PANORAMA: KNIVES AND SKIN DE JENNIFER REEDER

Por Mónica Delgado

En Knives and skin, la cineasta estadounidense Jennifer Reeder vuelve a los motivos de la mayoría de sus cortometrajes, que desde hace algunos años vienen proponiendo atmósferas enrarecidas, neón y brillantina, para darle cuerpo a universos adolescentes femeninos.

MIDSOMMAR: AFIANZANDO EL MOLDE DE LA SUBJETIVIDAD FEMENINA

Por Mónica Delgado

Más allá de las correspondencias de Midsommar con clásicos del Folk horror o con sus reminiscencias a algunas obras soviéticas sobre relatos locales al estilo de La reina de las nieves (Snegurochka, 1969), abordo su naturalización de algunos estereotipos femeninos, como el de la fragilidad y la histeria.