• TIFF 2019: WAVELENGTHS

PINGYAO 2019: OUR LADY OF PARIS DE VALÉRIE DONZELLI

Por Mónica Delgado

Esta vez Valérie Donzelli apuesta por el humor muy camp, absurdo y desmesurado, para una historia femenina que tiene como telón de fondo a Notre Dame. La histórica catedral, que lamentablemente se quemó hace algunos meses, significando un golpe a la memoria cultural de la capital francesa, aparece como un símbolo arquitectónico para confrontar, ante nuevos vientos de una modernidad subyugada por la migración, la crisis económica y el supuesto empoderamiento femenino.

PINGYAO 2019: SOLE DE CARLO SIRONI

Por Mónica Delgado

Estrenada hace poco en el Festival de Venecia, y con paso por Toronto, Sole del debutante Carlo Sironi es un drama potente sobre la soledad. Un marginal, que roba motos y que se la pasa jugando en tragamonedas, recibe el encargo de su tío de fingir formar una familia con una joven polaca embarazada, quien cobija al bebé que entregará en adopción. Jugar a la familia hará que Ermanno salga de su ostracismo y pondrá en cuestión la posibilidad de seguir o no viviendo en los márgenes.

PINGYAO 2019: SINGLE CYCLE, PARADISE NEXT Y LHAMO AND SKALBE

Por Mónica Delgado

Sin querer queriendo, este film que tuvo su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, como parte de su competencia internacional, y que pasó aquí en Pingyao como estreno asiático y en la sección Best of Fest, resultó un redondo drama sobre tradiciones tibetanas y la creencia en el karma.

PINGYAO 2019: BRICK DE DING WENJIAN

Por Mónica Delgado

En la sección Galas del Festival de Cine de Pingyao, asistimos al estreno mundial de Brick, del cineasta de Jiangsu, Ding Wenjian, un film que plantea la problemática de la gentrificación y del avasallamiento de nuevas construcciones en sitios históricos, desde el conflicto familiar de un hijo arquitecto que regresa al hogar paterno con resistencia.

PINGYAO 2019: WISDOM TOOTH, SUMMER OF CHANGSHA Y BLOODY DAISY

Por Mónica Delgado

A continuación un repaso breve de algunos films chinos en competencia del Festival de Cine de Pingyao. En la sección Crouching tigers, pudimos ver el estreno mundial de Wisdom Tooth, trabajo del chino Liang Ming, que recupera el espíritu de algunos trabajos iniciales de Jia Zhang-Ke, y que en algunas escenas se mantiene bajo el influjo recurrente del neon del Hou Hsiao-Hsien más pop, al menos.  

PINGYAO 2019: A TROPHY ON THE SEA DE JU ANQI

Por Mónica Delgado

El Pingyao Crouching Tiger Hidden Dragon International Film Festival es una de las ventanas más importantes de China para ver cine independiente, más aún cuando los otros eventos anuales de cine en el país están casi centrados en la industria más comercial. Es así que films sobre todo de cineastas jóvenes y debutantes encuentran un espacio de contacto de gran nivel, como es el caso de Ju Anqi, realizador de la provincia de Xinjiang, que acaba de estrenar su segundo largomentraje A trophy on the sea.

PINGYAO 2019: AL ACECHO DE FRANCISCO D'EUFEMIA

Por Mónica Delgado

Con estreno mundial en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Pingyao, la argentina Al acecho, de Francisco D’Eufemia, es una revisitación al cine de género, desde los códigos del thriller y el policial, pero donde el uso apreciable de la banda sonora, dota a la historia de un clima enrarecido, que lo saca de lo común.

PINGYAO 2019: A CERTAIN KIND OF SILENCE DE MICHAL HOGENAUER

Por Mónica Delgado

Tras su paso por el Festival de Karlovy Vary, A certain kind of silence es un thriller estilizado que recuerda a los temas usuales del cine de un inicial Yorgos Lanthimos o de un Ulrich Seidl, en la medida que se concentra en describir intimidades atosigantes, que reflejan un estado social oprimido y totalitario.

PINGYAO 2019: WET SEASON DE ANTHONY CHEN

Por Mónica Delgado

Queda claro que al tratar un tema espinoso como el de una relación sexual entre un estudiante de cuarto año de secundaria y su profesora, el cineasta singapurense Anthony Chen quiere escapar en Wet Season del amarillismo o del melodrama. Más bien apuesta por un relato centrado en su protagonista, una espléndida Yeo Yann Yann, como una docente en crisis matrimonial y de fertilidad, que con su performance contenida concentra toda la atención del film.

PINGYAO 2019: MASTERCLASS DE ZHANG YIMOU

Por Mónica Delgado

Zhang Yimou, además, es nacido en la provincia de Shanxi, región donde se realiza este festival, por ello, este retorno no solo tiene un valor cultural, sino que se vuelve inspiración para el surgimiento de cineastas en este territorio. Por ello, quizás no resulte extraño que Yimou haya convocado a una gran masa de adolescentes y jóvenes, interesados en hacer cine.