• ALGUNOS FILMS DEL 3° FESTIVAL FRONTERA SUR

SAN SEBASTIÁN 2020: FILMS DE OZON, BEN SHARROCK, NATALIA META Y JULIEN TEMPLE

Por David S.Blanco

La segunda jornada del festival de cine de San Sebastián confirma las buenas sensaciones de su jornada inaugural. Toda mi atención ha ido a recaer en la nueva película de François Ozon, Été 85. Ya avisaba José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, Festival de Cine de San Sebastián, y no se equivocaba. La nueva película de Ozon es uno de los títulos mas potentes del cine francés para 2020, y uno de las películas que habría participado en la sección oficial del festival de cine de Cannes.

SAN SEBASTIÁN 2020: NUEVO ORDEN DE MICHEL FRANCO, AKELARRE DE PABLO AGÜERO + KIYOSHI KUROSAWA Y WOODY ALLEN

Por David S. Blanco
El festival de cine de Cannes parece que ha decidido aliarse con el Zinemaldia, y este año, tendremos 17 películas con el sello Cannes 2020, es decir, 17 títulos que habrían participado en las distintas selecciones del festival mas importante del mundo, y una parte importante de estas, las encontraremos en una la sección oficial del festival.

FRONTERA SUR 2020: QUÉ LINDA, DETENERTE EN EL PULSO, HOME, LOS AÑOS Y MACAO

Por Mónica Delgado

De la sección latinoamericana de la 3° edición del Festival de Cine de No Ficción Frontera Sur, elegí cinco cortos que mantienen algunas relaciones entre sí. Por un lado, la peruana Detenerte en el pulso (2018) de Nicole Remy con la mexicana Los años (2018) de Sumie García. Por otro, las cubanas Home (2019) de Alejandro Alonso y Macao (2018) de Otavio Almeida. Y, finalmente, la también peruana Que linda (2019) de Bryan Rodríguez, un ejemplo disidente dentro de las estéticas de los demás cortos de la sección.

FRONTERA SUR 2020: OBATALA FILM DE SEBASTIAN WIEDEMANN

Por José Sarmiento Hinojosa

La inmanencia de lo ritual como impronta de la identidad es un concepto que gravita milenario sobre la construcción de una imagen de un pueblo para el mundo. Como proyección, es identificar las coordenadas de un sistema complejo de significaciones, pulsos, marginalidades y lo visual.

FRONTERA SUR 2020: HARLEY QUEEN DE CAROLINA ADRIAZOLA Y JOSÉ LUIS SEPÚLVEDA

Por Mónica Delgado

Harley Queen (2019) de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda es un film sobre la tensión y las contradicciones. ¿Cómo materializar una eterna dialéctica sino es a través de la convivencia de polos apuestos que parecen pocos conscientes de su oposición?

FRONTERA SUR 2020: HISTOIRE DE LA RÉVOLUTION DE MAXIME MARTINOT

Por Mónica Delgado

Presentada en la sección internacional del 3° Frontera Sur, Histoire de la révolution es un gran acercamiento a la obra de Maxime Martinot, y también un ejemplo del cine collage y de reapropiación que sirve como arenga política y combativa.

FRONTERA SUR 2020: A PROPÓSITO DE EL TIEMPO Y EL SILENCIO DE ALONSO IZAGUIRRE

Por Mónica Delgado

Hace unos días tuvo su estreno mundial, en la sección Ficciones fronterizas del Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur, la película peruana El tiempo y el silencio de Alonso Izaguirre, en su debut en el largometraje. En este artículo no me voy a detener en aspectos expresivos del film, ya que me interesa comentarlo con más profundidad en el contexto de su estreno local en el Festival Lima Alterna.

FRONTERA SUR 2020: SOUVENIR, LABOUR/LEISURE Y UNA LUNA DE HIERRO

Por Mónica Delgado

Tres cortos, vistos en dos secciones diferentes de la 3° edición del festival de cine de no ficción Frontera Sur, exploran un motivo en común: el problema del trabajo, entendida aquí como una actividad que aliena, separa, o que forma diversos sentidos de la individualidad, en el marco de un sistema capitalista atosigante, y que a través de las miradas de estos cineastas se muestra desde ausencias, estilizaciones, mecanismos de indagación o distanciamientos.

FRONTERA SUR 2020: JOURNAL DE SEPTEMBRE DE ERIC PAUWELS

Por Mónica Delgado

La elección de este documental Journal de septembre (2019) del belga Éric Pauwels para inaugurar la edición online del 3° Festival Internacional de Cine de No Ficción, Frontera Sur, que se coordina este año desde Concepción, en Chile, sintetiza una apuesta estética y política por un cine estimulante, pasional, íntimo.

UN GESTO DE CONFIANZA: REFLEXIONES DE UN ENCUENTRO SOBRE A VIZINHANCA DO TIGRE

Por Libertad Gills

La noche del jueves 20 de agosto de 2020 se transmitió por la página del Cineclub La Quimera –el cineclub más antiguo de la ciudad de Córdoba, Argentina- la película A Vizinhança do Tigre (El tigre del barrio, 2014), del realizador Affonso Uchôa. La proyección fue acompañada por un diálogo entre el realizador brasileño y el crítico argentino Roger Koza, a quien Uchôa comenzó agradeciendo por haber peleado por la película cuando muchos festivales la habían rechazado.