LIMA ALTERNA 2020: EL “CINE-LENTO” Y LOS FILMS DE LAILA PAKALNINA

This entry was posted on September 25th, 2020

Por Alonso Castro

Gracias al Festival Lima Alterna se ha podido acceder a Spoon (2019) y The First Bridge (2020), de la realizadora letona Laila Pakalnina, nombre de vital importancia para la cinematografía de su país, sobre todo, a partir del fin del siglo XX en adelante. La estética de sus películas se caracteriza por elaborar encuadres de larga duración y contemplativos, lo cual, desde los film studies, se ha denominado como slow cinema o “cine-lento”.

Las películas a lo slow cinema tienden a aplicar tomas largas, muchas veces carecen de una estructura narrativa convencional (de hecho, se puede decir que son puestas en escena austeras y sin picos dramáticos). Por ello, se suelen hacer películas bajo una representación realista o hiperrealista, acentuando la quietud pronunciada en la composición y el contenido visual. Algunos de los representantes actuales más reconocidos internacionalmente son Bela Tarr, Tsai Min Liang, Nuri Bilge Ceylan, Lisandro Alonso, James Benning, Fred Kelemen, Sharon Lockhart, Ben Rivers, Lav Diaz, entre otros.

Los elementos descritos del slow cinema se aplican en las películas Spoon y The First Bridge. En ambas películas hay una aplicación hiperbólica de la toma larga, lo cual da pie a una composición cinematográfica que exacerba el realismo de las situaciones y espacios retratados por la cámara contemplativa de Laila Pakalnina. En ese sentido, se percibe la preocupación de la directora por registrar -y acaso preservar- elementos propios del entorno espacial y marco temporal en donde sitúa su cámara.

En Spoon, Pakalnina nos presenta el proceso por el cual se produce materialmente una cuchara. Se ven a personas de distintas nacionalidades en diversos espacios como el interior de una planta de producción, los exteriores de una fábrica, los caminos que recorren camiones con contenedores, el mar por el que navegan la carga, entre otros.

En esta película se percibe un claro interés de la directora por mostrar detenidamente las interacciones entre personas y cosas involucradas en el proceso de producción de una cuchara de plástico; el movimiento que implica la producción en tiempos del capitalismo avanzado e interconectado globalmente tanto física como virtualmente, en donde todo no ocurre en un mismo territorio, sino en varios. En ese sentido, los objetos materiales que son retratados por Pakalnina cobran protagonismo en la medida que se observa cómo son usados o cómo se median las relaciones sociales de producción y, en general, en la vida cotidiana de las personas.

Por su parte, en The First Bridge (producto de la recuperación de un metraje fílmico encontrado intacto en 2018 luego de 21 años de haberse usado), ocurre algo similar con respecto a cómo la propuesta del documental observacional posibilita al espectador acercarse a un mundo cotidiano: en el caso de esta película, se trata del retrato del ecosistema y la vida que tiene lugar en el puente Kr?slava, por el cual cruza el río Daugava, funcionando como entrada a Letonia desde Bielorrusia. La película está compuesta a modo de un collage de postales de distintas ubicaciones donde se contempla al puente y sus alrededores. Ahí se resalta el tránsito de personas de un territorio a otro y, en general, el movimiento y la actividad que se da en ese ecosistema en distintos tiempos estacionales, registrando por ejemplo el viento golpeando la vegetación, el río resonando con cierta calma o la nieve y el hielo cubriendo el suelo.

Como resultado de ello, la interacción narrativa es disipada a favor de la contemplación y la experiencia sensorial en las películas de Laila Pakalnina. De ahí que el tiempo sea un elemento relevante para la composición poética de esta directora letona. El espectador es invitado a adoptar el punto de vista de la cámara y se estimula la aprehensión de aquellas imágenes para entrever los vínculos no solo entre personas, sino también entre ellas y objetos -y en general con todo el entorno que se registra- que integran un determinado ecosistema.

En 2018, en Desistfilm entrevistamos a Laila Pakalnina, donde contaba sobre su proyecto, en ese entonces: Spoon. Accede aquí.