LIMA ALTERNA 2020, PUENTES: HER NAME WAS EUROPA DE OJOBOCA, MS SLAVIC 7 DE SOFIA BOGDANOVICH Y DERAGH CAMPBELL

This entry was posted on September 28th, 2020

MS Slavic 7

Por José Sarmiento Hinojosa

¿Bajo qué premisa tendemos puentes entre dos obras que no parecen entrelazarse en un diálogo simbiótico? Es la principal duda que queda flotando en el aire luego de la experiencia de ver MS Slavic 7 y Her Name Was Europa, dos filmes decididamente interesantes bajo sus propias pretensiones de representación, pero parte de dos discursos enteramente distintos. Quizá la presencia de algún texto curatorial en la categoría de estos “puentes” tendidos por los programadores de Lima Alterna hubiese sido una grata sorpresa, ya que en muchas ocasiones queda en el ojo del curador establecer ciertos vasos comunicantes entre dos obras que parecen disímiles en un principio. La pregunta queda flotando.

En sí, ambas obras tienen un mérito propio innegable. MS Slavic 7 (2019), un ejercicio compartido entre Sofia Bohdanowicz & Deragh Campbell (a quién habíamos visto previamente en filmes de Nathan Silver, entre otros de la escena independiente norteamericana), parte desde la correspondencia de familiares lejanos  (Zofia Bohdanowiczowa y el poeta Józef Wittlin) para establecer su propia correspondencia de la identidad propia, y Her Name Was Europa (2020), de Anja Dornieden & Juan David Gonzalez Monroy (el dúo Ojoboca), ensaya en clave de mockumentary, la supuesta resurrección de un animal extinguido pariente del bisonte, para detenerse en elucubraciones científicas y recreaciones/representaciones, que parecen formar la material misma del documental.

El trabajo compartido de Bohdanowicz y Campbell es notable en ciertos momentos de MS Slavic 7. Revisitando ciertas correspondencias de su bisabuela con un poeta polaco en el archivo de correspondencias de Harvard, el personaje de Campbell se enfrenta a la responsabilidad de hacer algo con este legado traído desde las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. El enfoque de ambas cineastas, traza un reposo contemplativo acompañado de ciertas instancias de monólogos e intercambios a partir de la experiencia de Campbell con estas cartas, desde las cuales este sentido de responsabilidad empieza a colarse paulatinamente con temas de su propia identidad. El componente sentimental no es cargado, es reposado y constante, lo que permite involucrarse en el proceso de compromiso emocional de Audrey Benac (personaje recurrente en los filmes de Bohdanowicz) y el redescubrimiento de su propia identidad que corresponde a la lectura de estas cartas, misivas de un tiempo antiguo que regresan bajo un nuevo contexto a la vida personal de la protagonista.

Anja Dornieden & Juan David Gonzalez Monroy, los Ojoboca, tangencialmente gravitando sobre los contenidos rituales paracinemáticos/chamánicos de sus previos trabajos, ensayan en Her Name Was Europa (2020), un ejercicio de reconstitución/representación. El poder simbólico del Uro, el ancestro del ganado moderno, es narrado en detalle con toda una secuencia de investigación científica que narra en detalle las características del mítico animal. El eje principal de Her Name Was Europa, gira sobre su afán de representación ficcional dentro de las convenciones del documental, especialmente sobre el contenido matérico del registro, sobre el que inciden principalmente al re-narrar un episodio con dos tipos distintos de celuloide, y luego sobreexponer dos tomas para incidir sobre el aspecto reconstructivo del filme. De la misma forma, el elemento de intervención humana sobre la ficción está representado por las filminas que dos manos humanas van colocando sucesivamente para narrar los episodios del filme.

Quizá la parte más interesante de este documental de ficción sucede cuando su narrativa da un giro inesperado ubicándose en un hangar antiguo que ha sido reutilizado como parque de atracciones: este campo, donde abandonan su investigación/representación mítica, representa justamente el final de su intento de “representación” del mito. El campo humano de simulación de una experiencia tropical dentro de un hangar abandonado es utilizado alegóricamente para simbolizar el quiebre documental por la ruta de la ficción, y plasmar un elemento donde el hombre es llevado a reconstruir un elemento simbólico con un contenido histórico exotizante para su propio entretenimiento. De la misma forma, Her Name Was Europa insiste con la recreación de su mítico animal, una reconstrucción a varias manos que representa lo que su metalenguaje quiere indicar: que detrás de una representación hay significados inherentes y contenidos históricos inmanentes que gravitan constantemente el espacio cinemático.

Notables a su manera, MS Slavic 7 y Her Name Was Europa son dos representaciones marcadamente distintas desde el uso  de sus elementos para relacionar el documento histórico con el íntimo y por otro lado, ensayar un ejercicio documental para poner la materia de representación como materia de discusión. En lo que respecta al puente que las une, se pueden trazar muchas rutas antojadizas, pero ninguna de ellas representa satisfactoriamente la decisión de unirlas en un mismo programa.

Her Name Was Europa
Directores: Anja Dornieden & Juan David Gonzalez Monroy
País: Alemania
Año: 2020
Duración: 76 min.
Soporte:16 mm

MS Slavic 7
Directoras: Sofia Bohdanowicz & Deragh Campbell
País: Canadá
Año: 2019
Duración: 65 min.
Soporte: Digital