LIMA ALTERNA 2020: SOBRE LOS CORTOS A BORING FILM, THE QUIET Y BAD HAIR

This entry was posted on September 27th, 2020

Por Alonso Castro

Para la Competencia Internacional de Cortometrajes del Festival Lima Alterna 2020 se presentaron 21 películas de distintos países, siendo la sección con más variedad de expresiones y géneros, como ficciones de terror o drama, o no ficciones como documentales observacionales o propuestas más experimentales. En esta ocasión escribiré sobre A Boring Film (Mahde Hasan, 2020), The Quiet (Radheya Jegatheva, 2019) y Bad Hair (Oskar Lehemaa, 2019).

El cineasta de Bangladesh Mahde Hasan plantea una propuesta estética austera en A Boring Film: encuadres fijos de larga duración en blanco y negro. El uso de esos colores da fuerza a la representación de la monotonía de la cotidianidad de un hombre encerrado, en cuarentena, que sufre de insomnio. Además, los encuadres tienen un ritmo lento, lo cual suscita una atmosfera de amodorramiento e inercia. El estado de suspensión del tiempo se impone y la vida cotidiana parece dominada por la somnolencia.

Lo ocurrido en A Boring Film se asemeja a la pesadez y aletargamiento que sucede en el relato del escritor francés Georges Perec, Un hombre que duerme. En ambas historias la simplicidad y banalidad de la cotidianidad son representadas, proporcionándole un matiz de insignificancia a lo vivido, a la vida misma. Así como en la novela de Perec, Mahde Hasan concluye como inicial: no hay mayor cambio en la vida del personaje.

En el caso de The Quiet, el cineasta australiano nacido en Malasia, Radheya Jegatheva, trabaja una fórmula más afín a una ficción convencional: a partir de un punto de la historia narrada se presenta un giro dramático que revela la verdad de fondo, aspecto que constantemente se pone en cuestión a lo largo del cortometraje. La película de Jegatheva se presenta como una ficción animada que cuenta la historia de un hombre que dice astronauta y el vínculo que tenía con su hermano. Por más que se desarrolle en el espacio sideral, The Quiet trasciende ese escenario, pues adquiere progresivamente un halo de drama: lo que sostiene el relato es el cuestionamiento de la construcción de la realidad y, desde ahí, qué se percibe como verdad en torno a los hechos narrados por el protagonista.

El trabajo de animación es impecable, aunque no haya ningún elemento extraordinario. A pesar de ello, el recurso de animación sirve para explotar al máximo el dinamismo y fluidez para la representación del espacio en la que navega el astronauta, del “vacío”, de las estrellas.

Finalmente, la estonia Bad Hair de Oskar Lehemaa es un relato de terror que recuerda a algunas películas de Carpenter o Cronenberg, sobre todo, en la construcción de las atmósferas envueltas por lo desconocido. Así como en La mosca o La cosa, Lehemaa recrea una ficción consistente y sólida donde una sustancia extraña asecha al protagonista quien desesperadamente busca recobrar su pelo a través del uso de una loción que estimula el crecimiento capilar.

La transformación del protagonista a medida que va haciendo efecto la loción de estimulación capilar alcanza lo grotesco sin mucha artificialidad. Más bien, en Bad Hair el tratamiento de lo abyecto de la transformación aberrante se va construyendo progresivamente y de manera orgánica, lo cual remite a un estilo artesanal pulcro y cuidadoso.

A Boring Film
Dirección y guión: Mahde Hasan
Producción: Mohammad Anwar Hossain, Mahajabin Khan
Fotografía: Dibbyo, Mahde Hasan
Montaje: Mahde Hasan
Dirección de arte: Mahde Hasan
Sonido y música: Mahde Hasan, Oronnok Prithibi
Interpretación: Mahde Hasan
Bangladesh, 2020, 16 min

The Quiet
Dirección y guión: Radheya Jegatheva
Producción: Jay Jay Jegathesan
Reparto: Jay Jay Jegathesan (Narrador)
Fotografía: Radheya Jegatheva
Montaje: Radheya Jegatheva
Música: Radheya Jegatheva
Australia, 2019, 10 min

Bad Hair
Dirección y guión: Oskar Lehemaa
Productora: Evelin Penttilä
Reparto: Sten Karpov
Fotografía: Ivar Taim
Montaje: Sander Somma
Dirección de arte: Triin Valvas
Música y sonido: Paul Oja, Markus Andreas, Aleksandra Koel
Estonia, 2019, 14 min