Por José Sarmiento Hinojosa
Con apenas cuatro minutos, Fou de Bassan (2021) es un magnífico ejercicio de síntesis del maestro del cine queer Yann González. Se destaca como proyecto que empezó siendo un videoclip musical del dúo de electro-dub Jita Sensation, y que se transformó en un cortometraje: todos los códigos del videoclip están presentes, más lúdicos que todos, y recreando una arcadia perdida de amantes flotando en un limbo de luces de neón y la atmósfera siempre presente e inmanente del eros. Es relevante decir que González ha alcanzado un nivel cinematográfico en el que la huella de un verdadero autor está siempre presente en todo lo que ha hecho hasta ahora: este reino poético que no renuncia a la presencia dialéctica de lo cuasi-pornográfico y lo platónico como una convivencia que permite que la presencia física del sexo se integre con lo romántico, no en un uso habitual del término, sino en la implicación de absoluta libertad subjetiva que surgió del movimiento del siglo XIX. De ahí que el impulso sexual se complementa con el amour fou, en encuentros clandestinos en la oscuridad de un callejón desconocido, donde las mujeres se encuentran bajo los focos en medio de una atmósfera neblinosa y clandestina.
No es de extrañar aquí que lo sublime se encuentre con códigos de películas pornográficas o películas de los 80, porque en el universo de González esos códigos no son contingentes, y si lo son, es por su contingencia y tensión que las atmósferas de películas como Les Recontres D’Apres Minuit (You And the Night, 2013) o Je Vous Hais Petites Filles (I Hate You Little Girls, 2008). Tampoco sorprende que González haya estado detrás de la restauración de la magnífica Équation à un inconnu (1980), la película de culto porno gay del pintor Francis Savel (acreditado como Dietrich de Vielsa), que es una película que también ha comisariado y admirado durante tanto tiempo: el manejo de Savel de las posibilidades de lo erótico y la ensoñación están ancladas durante mucho tiempo en la mente del cineasta francés, y provienen de la misma fuente de ideas que permiten que lo onírico, lo pornográfico y lo erótico se encuentren en las calles, entre la penumbra luces, el parpadeo del neón o el sonido de un saxofón.
Fou de Bassan bien podría ser visto como una picardía de cuatro minutos de uno de los cineastas más interesantes de Francia en la actualidad, pero también como una destacada obra de síntesis de un autor que ha estado trabajando al margen de los códigos del porno, el cine queer, y fantasía, y como una de las propuestas más sugerentes del cine, que es capaz de interpelarnos hasta nuestros días.
Pardi di domani: Concorso Corti d’autore
Director: Yann Gonzalez
Reparto: Gio Ventura, Inès Grivart de Kerstrat, Julie Brémond, Léa Gouzy, Margot Méphon
Productor: Thomas Jacquey
Diseño de producción: Margaux Remaury
Fotografía: Jordane Chouzenoux
Edición: Rafael Torres Calderón
Música: Aymard Caillol, Antonin Roux
Dirección de arte: Alain Garcia
Vestuario: Pauline Jacquard
Guion: Yann Gonzalez
Production: Pan-Européenne