LOCARNO 2021: HEAVENS ABOVE (NEBESA) DE SRDAN DRAGOJEVIC

LOCARNO 2021: HEAVENS ABOVE (NEBESA) DE SRDAN DRAGOJEVIC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

El cineasta serbio Srdan Dragojevic regresa con Nebesa para hablar sobre otra arista del conflicto de los Balcanes, desde la sátira y la comedia, por momentos, grotesca. A partir de tres partes marcadas, una en 1993, otra en 2001, y una tercera en 2016, compone un fresco a través del tiempo sobre la crisis de la religión cristiana, además el gran eje narrativo para lograr una crítica política sobre la institucionalidad eclesiástica.

El protagonista es Stojan (Goran Navojec), un refugiado empobrecido que vive con su esposa e hija de doce años en un barrio de la periferia tras el fin de Yugoslavia y en plena guerra con Bosnia. En el barrio lo tildan de santo, ya que es colaborador, amigo de todos y que quizás solo vive sometido por una esposa prepotente, quien vive pendiente de un programa televisivo de un charlatán esotérico. De pronto, tras electrocutarse al intentar colocar un foco, Stojan adquiere un halo brillante sobre la cabeza, una aureola de santidad que le ocasionará la transformación de su vida en todo sentido. Así, la clave humorística que Srdan Dragojevic aplica a su personaje y entorno es la de exagerar las situaciones, a tal punto que las salidas argumentales, algunas creativas, buscan llevar a su protagonista al límite. De santo a villano. La esposa de Stojan, Nada (Ksenija Marinkovic) considera que la única manera de quitarle ese nimbo es envileciéndolo. Según recomendaciones del charlatán, a quien visita, debe lograr que Stojan se vuelva un gran pecador, un ser humano terrible. Y es además la visión del impenitente según algunos pecados capitales: Stojan entregado a la lujuria, la gula o la ira.

Ya en su primer film de culto, la pop We Are Not Angels (1992), éxito de taquilla en Yugoslavia, Dragojevi? puso en tensión la relación entre un ángel y un diablo que se peleaban por el destino de un joven seductor, desde el estilo de las comedias juveniles de bajo presupuesto de EE.UU. de los ochenta. Aunque lejos de esta intención comercial, en su actual obra, Heavens above (Nebesa), el cineasta serbio plantea una exploración más depurada y sofisticada sobre el bien y el mal, desde la alienación de la religión y su cercana relación con los poderes políticos y fácticos, y desde algunos códigos de la comedia negra, que contiene por un lado disparate, algunas escenas de humor impío, y por otro, algunas referencias metapolíticas en relación al contexto de su país. Algo que quiso intentar con The parade (2011), comedia sobre las censuras o visiones limitadas sobre el gay parade en Belgrado. Sin embargo, pese a los giros narrativos, al uso del plot twist, cuesta entrar a la lógica de este humor sobre todo debido a unos personajes secundarios demasiado caricaturescos, o al uso de primeros planos que buscan precisamente exacerbar los rasgos físicos como soporte de lo grotesco.  

Por otro lado, Dragojevic logra una producción grande con aportes de una mancomunidad, reuniendo fondos de siete países, sobre todo balcánicos, incentivos que de alguna manera permiten conocer otros acercamientos y perspectivas creativas menos solemnes, a través de esta épica familiar de pasiones y pecados. Con este film, que se programa dentro de la competencia internacional de la edición 74° de Locarno, el cineasta serbio luce afianzado en su nueva apuesta por la comedia negra: un modo potente y agresivo de la denuncia política, y en este caso, sobre los cimientos de la iglesia y su fe.

Concorso internazionale
Dirección y guion: Srdan Dragojevic
Fotografía: Dusan Joksimovic
Edición: Petar Markovic
Sonido: Darko Glisic
Diseño sonoro: Ognjen Popic, Julij Zornik, Zoran Maksimovic
Música: Igor Perovic
Productores: Biljana Prvanovic, Sr?an Dragojevic
Diseño de producción:Jelena Sopic, Jovana Cvetkovic
Reparto: Goran Navojec, Ksenija Marinkovic, Bojan Navojec, Milos Samolov, Nataša Markovic, Sana Kostic, Radoslav Milenkovic
Serbia, Alemania, Macedonia del Norte, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, 2021, 122 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email