LOCARNO 2022: LOVE DOG DE BIANCA LUCAS Y W DE ANNA ERIKSSON

LOCARNO 2022: LOVE DOG DE BIANCA LUCAS Y W DE ANNA ERIKSSON

Por Mónica Delgado

En esta edición 75° del Festival de Locarno se pudo ver dentro de la sección Cineasti del presente, la ópera prima Love dog de la cineasta polaca Bianca Lucas, obra sobre el proceso del luto desde un personaje masculino. El film describe la ruta hacia la comprensión de la pérdida. El protagonista regresa al hogar luego de la muerte de su novia. El viaje de Texas a Mississippi es apenas mostrado, ya que todo transcurre en los alrededores de la vieja casa familiar, que está deshabitada.

Bianca Lucas sostiene cada escena del film en la potencia expresiva del actor John Dicks, quien para interpretar al protagonista (quien también se llama John) luce cansado, poco aseado, sudoroso, pensativo, pero sobre todo hastiado, actitud que percibimos en relación a los más desprotegidos, un perro de la zona que lo acompaña. En este sentido, Love dog es una película que si bien está llena de tiempos muertos o situaciones de divagación silenciosa del personaje, de paseos o idas y venidas dentro de su insatisfacción, también es una obra sobre conversaciones, tanto con su hermano, algún vecino o con alguna mujer en particular, ya sea una adolescente en una cita o una vieja amiga que funciona en un rol maternal.

La cineasta Bianca Lucas propone un film sobre el luto desde algunas convenciones (en la línea de Azul de Kieslowski, inevitable referente sobre la pérdida), en la medida que el personaje aparece por momentos aturdido, desconectado del entorno, pegado al pasado y con un evidente sentimiento de rabia. Hay una escena en que el personaje metido en una tina llama a algún amigo solo para leerle un poema suyo muy oscuro, donde deja en evidencia la rabia que siente por la ausencia de su pareja, a tan punto que ella luce como la responsable de su propia muerte (aunque las circunstancia de esa muerte nunca se hacen explícitas). Pero también, la cineasta ubica a su personaje en un contexto específico, de un EE.UU. rural de personajes tan solos como él, y en este caso desde las precauciones de los tiempos post COVID-19, y del uso frecuente de las redes sociales para una interacción con nuevos otros, como sus búsquedas en Chatroulette.

El ingenio de Lucas radica en las correspondencias que va estableciendo poco a poco entre este personaje dolido y solitario con una posibilidad de redención, y que ella encarna en la figura de dos charlas muy determinantes: el encuentro con una adolescente, donde la letra de una canción de Lynyrd Skynyrd es gravitante, y la búsqueda de consejo en una antigua amiga, quien cita sin querer un fragmento de un poema de Mewlana Jalaluddin Rumi (de allí el título del film) como estallido de serenidad y perdón. Así, Love dog se convierte en un buen film debut, sostenido en una fuerte presencia de la corporeidad que materializa la impotencia hacia la muerte.

 

 

Por otro lado, W es una obra muy distinta presentada en Locarno, bajo la autoría de la cineasta finlandesa Anna Eriksson. Se trata del segundo largometraje de la famosa cantante finesa, quien además dirigió en 2018, M, largometraje que fue presentado en el festival de Venecia. Por un lado, su interés en el cine demuestra su versatilidad, en la medida que tanto en W como M, ella ha desarrollado diversas ocupaciones, como el desarrollo de guion, el vestuario, la dirección de arte, el diseño de producción en sí, además del sonido y la música, a la par de su interés en el ámbito del video arte y el arte conceptual. Sin embargo, este interés diverso y aguerrido no ha sido suficiente para construir un mundo alegórico, sino más bien ha producido una obra llena de clichés sobre el biopoder desde el masoquismo y el BDSM.

Si en M la cineasta elucubraba sobre los oscuros días de Marilyn Monroe desde un efectismo y tufo artie, aquí el riesgo es extremo, sobre todo porque W es una obra de experimentación basada en arquetipos o roles simbólicos para establecer una lectura sobre los totalitarismos, desde escenografías y coreografías asépticas y desde personajes estrambóticos. Así, la cineasta nos ubica en un entorno bélico, de bunkers y victimarios, donde aparece Madame Europe, una mujer sometida a las condiciones de su Hombre Máquina Chino. Este despegue del film, donde la cineasta presenta a los personajes está marcado por el trazo grueso: es evidente que su personaje femenino encarna a la humillación y sometimiento de “Europa” (una mujer desnuda amarrada por cadenas y metales a una mesa de disección) por parte de un sirviente de China, la potencia mundial. Queda así expresado desde el inicio la posición política de la cineasta, básica y maniquea, donde Europa será la víctima, no solo de este poderío económico sino también de un tipo de persecución de ideas, donde el arte y la creatividad son afectadas por los comisarios de la moral.

W es una película artificiosa, vacía, donde la premisa inicial de encarnar mediante la alegoría una situación política (como pasa en Saló de Pasolini) desde el sometimiento sexual y prácticas de degradación de los cuerpos, se basa en códigos endebles, primariosos, donde las posibilidades de plasmar algunas prácticas del biopoder se vuelven remedos del fascismo o nazismo histórico (ya que la mayoría de escenas del film suceden en un hospital), o caricaturas, al final de cuentas, de las formas del imaginario fantástico de la experimentación de cuerpos de la herencia soviética o demás totalitarismos.

Love dog
Concorso Cineasti del presente (mención especial categoría ópera prima)
Directora: Bianca Lucas
Reparto: John Dicks, Becca Begnaud, TJ Tarver, Corinne Bordelon, Brooke Keel Bullock, Ernie Schaeffer
Productores: Bianca Lucas, Joaquín del Paso
Productor ejecutivo: Gabriel Kermiche
Fotografía: Józefina Gocman-Dicks
Edición: Omar Guzmán, Greg Karpinski
Diseño sonoro: Thomas Becka
Guion: Bianca Lucas, John Dicks
Polonia, México, 84 min. 2022

W
Fuori concorso
Directora: Anna Eriksson
Reparto: Anna Eriksson, Hanna Trygg, Jussi Parviainen, Parco Lee, Jooseppi Pyykkö, Iida Rauma, Ninja Sarasalo, Karina Kivilahti, Kirsi Nisonen, Marianna Uutinen, Eeva Trygg, Minttu Vesala
Productor: Matti Pyykkö
Diseño de producción: Anna Eriksson
Fotografía: Matti Pyykkö
Edición: Anna Eriksson
Sonido: Anna Eriksson
Diseño sonoro: Anna Eriksson
Música: Anna Eriksson, Juri Seppä
Dirección de arte, vestuario: Anna Eriksson
Guion: Anna Eriksson
Finlandia, 2022, 101 min.