METAFICCIÓN: DE DON QUIJOTE AL CINE CONTEMPORÁNEO

METAFICCIÓN: DE DON QUIJOTE AL CINE CONTEMPORÁNEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email


IMG_0185

 

Por Mónica Delgado

Metaficción de Don Quijote al cine contemporáneo, primer libro del crítico de cine y docente peruano  José Carlos Cabrejo, es un hecho importante dentro del panorama local de publicaciones sobre cine. En el Perú hay una escasez de publicaciones sobre los discursos del cine contemporáneo desde un enfoque interdisciplinario, ya que existe una orientación en la mayoría de las investigaciones por abordar diversas aristas del cine peruano como principal objeto de estudio, otra necesidad innegable, pero casi una suerte de monopolio temático que pone en evidencia urgencias para construir primero una historia analítica del cine nacional. Esta necesidad de abordar de modo académico al cine peruano se ha convertido en el tema principal de historiadores, sociólogos y periodistas, y que ha dejado de lado pensar al cine en sí como lenguaje que nunca se agota, que muta y resignifica, a la manera de los ensayos sobre semiótica de Desiderio Blanco. O si recordamos Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento de Ricardo Bedoya e Isaac León Frías, que buscan acerca de un modo didáctico elementos diversos del lenguaje audiovisual.

La historia de las publicaciones sobre cine en el Perú es muy breve. Si bien no existe un listado concreto, es claro que prima una voluntad por completar primero una historia y un análisis sobre el cine peruano, desde sus inicios a la actualidad, desde cifras y carteleras, desde personajes y directores, desde ausencias y permanencias, e incluso desde la problemática de la piratería. Allí aparecen trabajos de carácter histórico como los de Ricardo Bedoya, Isaac León Frías o Violeta Núñez, o de índole más sociológica o dentro de los estudios culturales de Javier Protzel, los importantes testimonios de El Cine en el Perú 1897-1950 de Giancarlo Carbone, o las entrevistas a cineastas peruanos de José Tsang y Pablo J. Ruiz, solo para mencionar algunos. Esta variedad de investigaciones y análisis también dependen en su mayoría de la iniciativa de una universidad como la de Lima, que a través de su fondo editorial se ha convertido en la más importante impulsora sobre cine en el país, al publicar entre tres o cuatro libros como mínimo por año.

En este contexto, Metaficción de Don Quijote al cine contemporáneo se ubica como una primera aproximación a huir de este tópico de abordar al cine desde lo local, y que propone otra vía de interés investigativo, la de escribir en Perú sobre tendencias, autores, films recientes de cualquier otra parte del mundo. Si bien Cabrejo parte desde el Quijote como hito metaficcional, es en las relaciones que establece con el cine contemporáneo que su tesis obtiene trascendencia, virando desde el llamado pre-cinema hacia las nuevas formas expresivas que al parecer actúan dentro de un gran inconsciente fílmico, y que una y otra vez aluden a la obra de Cervantes como ente permanente de referencias y construcciones narrativas imperecederas. Otra manera de construcción en abismo.

En algún pasaje del libro, Cabrejo menciona una frase que resume la intención total de este ensayo, la de detectar “contaminaciones ficcionales”, deteniéndose en El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, el más contundente compendio de recursos narrativos y metaficcionales, pero no para indagar sobre adaptaciones, influencias o inspiraciones de la obra de caballería en el cine, sino para visibilizar prácticas discursivas que remiten a este cine dentro del cine, a las incógnitas sobre la naturaleza misma de la ficción. Cabrejo recupera tópicos teóricos sobre la metaficción surgidos del análisis mismo del Quijote y los relaciona con el modo en que se asume la ficción y sus artificios, en la verdad de las mentiras de las imágenes.

Cabrejo analiza pasajes de El Quijote y los relaciona con tres películas, dos de ellas de notable carácter metaficcional, y otra donde clarifica una vía de interpretación en un film donde el metacine no luce demasiado evidente, desde lo que denomina como tematización del director, en Grizzly Man de Werner Herzog.  Cabrejo va construyendo un relato de correspondencias que en muchos casos están bañado de un halo posmoderno, a la caza del pastiche, la parodia, el guiño cinéfilo,  y la reinvención nunca desprovista de creatividad y novedad. Tanto Grizzly Man, Scream o Mulholland Drive poseen estructuras que remiten al Quijote tanto desde los personajes como en la misma puesta en escena. Pero resulta aún más interesante el capítulo centrado en este documental de Werner Herzog, puesto que muchas veces hay un antejuicio donde no se asume al documental como fuente metaficcional, sino como un transparente reflejo de lo real, y Cabrejo propone una lectura novedosa, en función de esa barrera cada vez más permeable e invisible, entre ficción y no ficción.

Metaficción de Don Quijote al cine contemporáneo

Cabrejo, José Carlos
Fondo Editorial de la Universidad de Lima
2015, 156 pp.
ISBN 978-9972-45-296-3

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email