NUEVA CINEASTA: CARLA ANDRADE

NUEVA CINEASTA: CARLA ANDRADE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

carla-expo-460x280
Foto: María Meseguer. [S8] Mostra de Cinema Periférico
Por Mónica Delgado

 

“La nada hindú (Kuch nahi) viaja a su antípoda, el desierto de Atacama, para tratar de experimentar el vacío desde la condición trascendente de un espacio mental, que en su esencia más literal, no contiene nada. Allí se encuentra una cultura impuesta que no le reconoce y para la que es invisible. En una capa más profunda, la realidad ha sido ocultada pero, aunque imperceptible, sigue latente. Así, la Nada recorre Atacama dialogando con las voces quechuas del desierto que viajan de un lugar a otro, resonancias del espacio que canalizan la realidad sumergida. Kuch Nahi descubrirá estas sabidurías latentes, las hará suyas y desaparecerá con ellas”.

En el mediometraje Kuch Nahi, work in progress que se presentó en la reciente edición del [S8] Muestra de Cinema Periférico en A Coruña, Carla Andrade propone un viaje interior y de correspondencias entre los desiertos de Atacama y de Katmandú, en Nepal, para indagar sobre esa nada territorial y existencial que da título a este periodo de su trabajo. Para Andrade, el paisaje y su composición es una motivación usual en su obra, tanto en la fotografía y el video. Con Kuch Nahi explora la materialidad del vacío, como espacio reconocible y tangible, donde aquello que lo puebla y resignifica también queda en manos del espectador.

Carla Andrade nació en Vigo en 1983. Es una de las más jóvenes representantes de las artes visuales en Galicia, y si bien ella trabaja video y fotografía exhibidas en diversas instalaciones individuales y colectivas en espacios como el Museo Guggeheim de Bilbao o el Center Center de Madrid, también ha incursionado recientemente en el Super-8.

Desistfilm: ¿Consideras que existe una suerte de ola del cine gallego? Es una cine muy visible en el extranjero y en España misma, donde han surgido visiones como las de Lois Patiño, Alberto Gracia, Eloy Enciso…
Carla Andrade: No existe una corriente, cada uno tiene su propio estilo, pero sí hay un punto en común, que somos de la misma generación, que vive en Galicia, y que somos amigos. Esto es lo que nos ha unido, pero cada uno trata sus temas de modo distinto y no tenemos vínculos. No hay otro tipo de filiación más allá de eso.

Desistfilm: ¿Cómo es que de las artes visuales pasas a hacer cine, ya sea en video o en Super-8?
Carla Andrade: Estudié comunicación audiovisual, y antes de trabajar en el mundo artístico, ya había hecho cine, aunque un cine más convencional. Me muevo más en ese espacio del arte mismo que en el cine, en el del entorno de las artes contemporáneas. Trabajo desde hace algunos años fotografía en todas sus vertientes, y me pareció natural pasar al video, ya que era un mundo que ya conocía de antes. Empecé trabajar con el video con la idea de añadir tiempo a la imagen. Y los últimos trabajos los hice con Super-8, porque siempre trabajo con película y me interesa mucho la forma en que me posiciono desde este soporte en el momento de filmar, más íntimo y me siento mejor trabajando con película que con digital. Me siento más cómoda. Hago videoarte y cine experimental.

Desistfilm: ¿Cuánto tiempo llevas ya trabajando este tema del paisaje?
Mi trabajo es corto. Siempre he trabajado con el paisaje. Los primeros trabajos tenían que ver con la vuelta a los orígenes del universo. Y ya luego empecé a trabajar la idea del vacío. Mi primer proyecto fue Biocentrismo del Sueño, sacar lo contrario del antropocentrismo, para mostrar que el hombre no era el centro en torno a los demás elementos de la naturaleza. Luego hice otro proyecto Paisaxe suspendida, que es sobre montañas, en Islandia, pero no era una cartografía o tipologías de montañas, sino algo más simbólico, remitir a un gigante pétreo, de índole más espiritual, valorar su potencia, esa perpetuidad. Luego está Último retorno, sobre la idea del fin del universo, darle un carácter mágico a la naturaleza, un inicio que podría no distinguirse demasiado de su fin.  Luego comencé a abordar el tema del vacío, Geometría de ecos, ya con videos fijos, paisajes, nieblas, que se tapan y destapan. Luego Bocanoite que se presentó en Filmadrid. De allí surge Llueven manchas de tiempo y ahora Kuch Nahi.

Kuch Nahi (2015)
Kuch Nahi (2015)

 

Desistfilm: En tu instalación Llueven manchas de tiempo, estableces una relación entre soportes y proyecciones, entre pantalla de lo analógico y la pantalla de lo digital.
Carla Andrade: Mezclo  Super-8 y digital, pero la mayoría ha sido planos fijos digitales, donde apenas pasan cosas, quietos, donde quiero mostrar distancia, un tipo de objetividad. Y en el video en Super-8, que grabo en cámara en mano, muestro una realidad más subconsciente, más interna, sobre el pulso de la vida, y los usé para anteponer esas dos visiones. Es un proyecto muy amplio que realicén en Nepal, y que busca captar la idea del presente continuo. Grabé a personas de mi vencidario, que repetían actividades a la misma hora, convirtiéndolos en rituales, hacer de los lugares espacios de ritos. Me interesaba hacer este vínculo, colocar un video dentro de otro.
Trabajo mucho la idea del vacío, desde su representación y lo relaciono con el color blanco, la nieve, la bruma que grabé en Islandia por ejemplo. Y para Llueve manchas de tiempo, trabajé el vacío como método, desde el budismo zen, y Nepal era un lugar idóneo para esta búsqueda y allí encontré lo opuesto a Islandia. La idea del vacío budista, estar en un vacío para que todo te llene, es también un vacío que se desborda constantemente. Por eso fui a Nepal.

Desistfilm: En el cine experimental hay cineastas importantes que trabajan el paisaje. ¿Qué referentes te inspiraron?
Carla Andrade: En fotografía trabajaba el paisaje antes de conocer los trabajos de Peter Hutton, explorar la parte inconsciente de todos nosotros, explorar esta parte de la realidad, y lo proyecto a los paisajes, a los orígenes, a la parte más salvaje, donde los espacios suponían un misterio. Luego vi los trabajos de Peter Hutton que yo no conocía, y también descubrí en esta perspectiva a James Benning, Sharon Lockhart, Nathaniel Dorsky, y me fascinaron. Luego los tomé como referencia, ya que entendían el cine de una manera similar a lo que yo hacía en la fotografía.

Desistfilm:  También participaste en películas como Costa da Morte.
Carla Andrade: Con Lois Patiño trabajamos varios proyectos y nos influenciábamos mutuamente y nos hemos compenetrado bien a nivel artístico y profesional. Fue recíproco.

Desistfilm: ¿Y trabajar entre el mundo del cine y el arte ha propiciado alguna frontera entre el videoarte y el cine experimental?
Carla Andrade: No existe frontera, es complicado, y cada vez el videoarte y el cine experimental comparten más espacios. En mi caso, proyecto un trabajo en un cine y luego a la semana siguiente puede estar en un museo de arte contemporáneo. Por ahora vengo trabajando Kuch Nahi, como proyecto de instalación, donde presento varias partes de la película, ya que tiene también material en digital, donde el Super-8 se proyectan de otra manera. Trabajo en un nivel poético y simbólico, pero también hay bastante de ciencias, he investigado, dialogado con científicos.

Desistfilm: Estuviste viviendo en Chile. ¿Cómo fue este proceso para Kuch Nahi?
Carla Andrade: Kuch Nahi es una obra que estoy trabajando, y proyectamos dos bobinas completas en [S8] en A Coruña. Presenté el filme y lo quise contextualizar. Pero aún no sé cuál será la vía que tomén estas dos bobinas que filmé. Las voces, los intertítulos, los personajes que hablan en hindú y quechua van a cambiar dentro de la estructura. Viajé a Chile para seguir trabajando las características más físicas del vacío, y elegí el desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos del mundo, porque era la antípoda del Nepal, la idea de experimentar ese vacío físico, la nada, donde no hay vida, animales ni plantas.

Abhra (Kuch Nahi) de Carla Andrade.

2014, el desbordamiento, de Carla Andrade.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email