OBERHAUSEN 2022: IT GREW FUR AGAIN, LOST IT, DEVELOPED SCALES, LOST THEM DE GITTE VILLESEN

OBERHAUSEN 2022: IT GREW FUR AGAIN, LOST IT, DEVELOPED SCALES, LOST THEM DE GITTE VILLESEN

Por Mónica Delgado

Un cortometraje con un nombre sugestivamente largo fue uno de los más logrados entre los seleccionados para la competición (junto a los trabajos de Los ingrávidos, Lior Shamriz, Jan Bujnowski y Dalibor Martinis que comentaré en otros post). It grew fur again, lost it, developed scales, lost them (2021), dirigido por la artista danesa Gotte Villesen es un film ensayo que explora dos imaginarios surgidos de dos obras de ciencia ficción feminista. La cineasta y artista explora términos y personajes surgidos de Native Tongue (1984) y de Earthsong (1993), dos novelas de la escritora estadounidense Suzette Haden Elgin, y de la novela Imago (1989), de la también escritora estadounidense Octavia E. Butler.

El nombre del film es una cita de un pasaje de Imago, y alude a un personaje alienígena que no es ni femenino ni masculino. La novela de Butler es una reflexión desde el género y el concepto de raza, o como el libro de Haden, una analogía crítica de las sociedades patriarcales desde el género. Sin embargo, ambos imaginarios de ciencia ficción son extrapolados por Villesen a partir de una exploración de algunos determinados detalles como la mención a Láadan, la lengua creada por lingüistas feministas en Native Tongue, desde un punto de vista de las mujeres, la mención al proceso de ‘audiosíntesis’ que implica cantos que alimentan a las plantas, y la cita a los personales intersexuales de Imago.

Desde el uso del digital, de foto fija, los textos, y de un trabajo sonoro que permite imaginar esta idea de la audiosíntesis, la artista plasma una relación entre estos mundos de ciencia ficción y el entorno bucólico de los campos y lagunas, donde no aparecen personas. Hay algo irreal en las atmósferas que crea Villesen, más allá de la conceptualización que consolida para establecer estas relaciones entre este mundo literario y el registro del espacio como parte del tributo a una labor botánica de preservación (como parte de este aterrizaje ficcional a una realidad sensible, y que de alguna manera recuerda a la reciente Herbaria, del argentino de Leandro Listorti). Y esta correspondencia que Villesen logra entre la materialidad del cine (en este caso, digital pero a punta de sobreimpresiones muy sutiles sobre los paisajes que imitan el modo en que los botánicos arman sus archivos en los herbarios), permite una metáfora sobre el lenguaje como constructor de sentidos y cosmovisiones (como la invención de Láadan y la posibilidad de recomponer el mundo desde la visión de las mujeres).

Al final del cortometraje se aprecia que esta obra pertenece a un proyecto más grande de Gitte Villesen (1965): una exposición individual realizada con apoyo de entidades danesas. Ya en trabajos previos, como la videoinstalación There is an Affinity (2019), Villesen ya combinaba dibujos del botánico austrohúngaro Raoul Heinrich Francé (1874–1943), y que también aparecen en It grew fur again, lost it, developed scales, lost them, junto con una cita salida de la obra de Octavia E. Butler. Así, con este corto, apreciamos los intereses creativos y conceptuales de esta artista danesa, cuyo universo tiene una marca particular, para configurar un mundo naturalista y utópico.

Competición programa 8
Directora: Gitte Villesen
Dinamarca, 2021, 23 min