OUTFEST PERÚ 2013: UN RECUENTO

This entry was posted on July 8th, 2013

Por José Sarmiento Hinojosa

Hace 10 años, el Festival de Cine Gay, Lésbico, Trans y Bi, OUTFEST se realiza en la capital, con el esfuerzo conjunto de Rolando Salazar y su equipo. En esta décima edición, el festival recoge una variedad de films con temática queer, atravesando el espectro del universo gay sobre sus distintas representaciones en una forma celebratoria, divertida, y a la vez reflexiva y militante. Así, se presentaron ocho largometrajes a la competencia oficial, además de la extensa programación fuera de la selección oficial : GaybyIt Gets BetterI Want Your LoveMommy is ComingCodependent Lesbian Alien from Outer Space Seeks SameBear City 2Ander y Notre Paradis.

Entre la candidez, el drama y lo subversivo

El pivote central de la competencia mantuvo un equilibrio coherente entre las películas más explícitas (Mommy is Coming, I Want your Love), las dramáticas (It Gets Better, Notre Paradis) y las más cándidas (Codependent…, Bear City 2, Gayby). En los tres casos, los resultados arrojaron filmes logrados e interesantes, y otros que será mejor dejar al olvido.

En primera línea, las comedias ligeras como Gayby, de Jonathan Lisecki y Bear City 2, dejan un resabio al formato televisivo de Sex and the City, bastante complacientes con el público (Gayby es, sin dudas, ligeramente más lograda) pero finalmente episódicas, etéreas, gratamente olvidables. Casi filmes  de domingo familiar en la tarde (con la familia correcta).

Un caso distinto es Codependent Lesbian Alien from Outer Space Seeks Same, de Madeleine Olinek, un filme independiente de bajo presupuesto sobre lesbianas alienígenas en el exilio, una comedia hilarante con diálogos de una construcción notable y a su vez, un tributo noble a las películas de Ed Wood. Para rescatar algunas palabras del texto que acompañó al premio, Codependent… “destaca por su retrato absurdista en clave de comedia serie-b de ciencia ficción, un descubrimiento grato de bajo presupuesto que retrata la búsqueda universal de conexiones sentimentales dentro de su tono desopilante y su historia de lesbianas alienígenas en el exilio (sentimental y físico).”

El drama tuvo una participación irregular, con una Notre Paradis que prometía en sus primeros segundos (inclusive los nombres de Paulo Branco y Beatrice Dalle parecían de buen augurio) con la historia de un flete involucrado en un asesinato homofóbico y su relación de pareja, pero que con los minutos empieza a discurrir por una trama insólita y absurda que termina por arruinar completamente el filme del actor/director Gaël Morel. Bastante mejor estuvo It Gets Better, de Tanwarin Sukkhapisit, una película tailandesa que retrata las vidas de tres personas en la comunidad LGBT en Tailandia, un drama bellamente fotografiado con una estructura narrativa correcta y con un final de vuelta de tuerca que ensambla bien el esfuerzo del realizador y cuyo único revés es el tratamiento por momentos remilgado de un tema tan relevante.

De lejos, la película más subversiva e irreverente del festival vino en manos de la realizadora liberiana Cheryl Duyne, quien ya se había posicionado como una de las voces más relevantes del New Queer Cinema con Watermelon WomanMommy is Coming, entre su registro de comedia screwball, documental de ficción y película pornográfica, es abiertamente transgresiva y no otorga concesión alguna al espectador con una exploración completamente libre de la sexualidad de pareja y de la búsqueda de identidad de roles en el panorama lésbico y homosexual. La impostación, el absurdo y lo pornográfico refuerzan en Mommy is Coming, una cultura sexual positiva, con un panorama abierto completamente a todas las orientaciones, y donde la liberación del género (hasta el mismísimo último tabú – ver título) es el protagonista.

Quizá este galardón, o la misma existencia de este festival, sirva como una bofetada en la cara para una sociedad que, inclusive desde sus estratos gubernamentales, aún recibe a la comunidad homosexual con disgusto, con abierta violencia y (quizá lo peor) con indiferencia. Esperamos el próximo Outfest con anticipación y saludamos la militancia de todos los involucrados.