IMAGES FESTIVAL 2020: PROGRAMA BEGONE DULL CARE, NINE FABLES AND ABSTRACTIONS, DE EVELYN LAMBART

This entry was posted on April 23rd, 2020

Begone dull care

Por Alonso Castro

Evelyn Lambart (1914-1999) es reconocida como pieza clave de la historia de la animación de Canadá y del mundo. Sin embargo, su imagen siempre ha sido asociada, principalmente, con el trabajo de Norman McLaren, uno de los animadores del siglo XX con mucho renombre a nivel mundial. Si uno revisa lo escrito sobre Lambart, se encontrará muy poco en inglés y casi nada en español. De ahí surge la pregunta de cómo alguien tan relevante en la historia de la animación y de la imagen en movimiento, en general, ha sido invisibilizada por mucho tiempo[1].

En este texto, no se podrá responder a esa pregunta, dado que implicaría un mayor esfuerzo de estudio sistemático y exhaustivo, tanto en la obra producida por la autora como en el contexto del campo cinematográfico de ese momento si se quisiera entender las lógicas políticas, económicas y culturales en vínculo con lo estético. Acá, más bien, se intentará dar una aproximación a algunas de sus colaboraciones y realizaciones propias con la finalidad de dejar anotadas algunas reflexiones alrededor del trabajo de la directora canadiense.

Las películas de las que se hablará fueron parte del programa Begone Dull Care: Nine Fables and Abstractions, dedicado a Lambart en la edición 33 del Images Festival. Se proyectaron en vivo, a través del internet, en este contexto de cuarentena en casi todos los países del mundo. Las películas que pudieron verse fueron nueve cortos provistos por el National Film Board of Canada. Cinco fueron creaciones propias: Fine Feathers (1968); The Hoarder (1969); Mr. Frog Went A-Courting (1974); The Lion and the Mouse (1974); The Town Mouse and the Country Mouse (1980). Los otros cuatro fueron en colaboración con Norman McLaren: Begone Dull Care (1942), Lines Vertical (1960), Rythmetic (1956) y Lines Horizontal (1962).

Hay un contraste muy evidente entre sus filmes y los otros realizados con McLaren: sus películas desarrollan relatos breves cuyos personajes con animales muy coloridos; mientras que las hechas con McLaren se caracterizan por adquirir una abstracción que juega con el color, el movimiento y el sonido. Sin embargo, podría decirse que el color es un elemento que se explora al máximo: los colores se exponen con tal vivacidad que las imágenes de los animales minimalistas y las líneas y figuras geométricas y abstractas se resaltan en el encuadre.

El título del programa, Begone Dull Care: Nine Fables and Abstractions, sintetiza con precisión lo más característico del trabajo de Lambart, al menos de ese grupo de cortos exhibidos: la abstracción y los relatos a modo de fábula. Pero es necesario prestar mayor atención a esa filmografía exhibida para dar cuenta de la pericia y del oficio que caracteriza la forma de hacer sus animaciones, así como la simpleza de la composición -pero cuidadosa- de los encuadres, del relato o de las formas en juego, basadas en técnicas como el uso del pintado de vidrio o de recortes de papel.

En las fábulas Fine Feathers;The Hoarder;Mr. Frog Went A-Courting;The Lion and the Mouse; yThe Town Mouse and the Country Mouse, los relatos son simples, sin algun rasgo grandilocuente, enfocados en actos cotidianos o, incluso, con alguna moraleja detrás. Esa simpleza se refuerza con la precisión de la técnica de Lambart al representar lúdicamente tanto a sus personajes como las interacciones entre aquellos.

De igual manera, en Begone Dull Care,Lines Vertical,Rythmetic y Lines Horizontal, los ejercicios de abstracción con McLaren -a pesar de su complejidad en la composición del movimiento y las formas, así como con el uso de los colores- dan muestra de la simpleza y el cuidado de la técnica de Lambart. De esa técnica resultaría un oficio al momento de crear, de animar, muy propio sin ostentaciones y con determinación, aun cuando haya alcanzado niveles complejos de abstracción y sincronización entre imagen y sonido como en Begone Dull Care, película de figuras abstractas, con apariencia de improvisación al ritmo del jazz.

Evelyn Lambart, a lo largo de estos nueve cortos, demuestra su capacidad de ejercer el oficio de crear y aportar con precisión, cuando fue codirectora, sus técnicas al momento de montar una animación. Ha sido grato tener la posibilidad de entrar en contacto con sus películas, a las cuales no podría haber accedido sino fuera por el Images Festival.

Lines Vertical
Canadá, 1960, 6 min, sin diálogo

Mr. Frog Went A-Courting
Canadá, 1974, 4 min, inglés

The Town Mouse and the Country Mouse
Canadá, 1980, 5 min,  sin diálogo

Begone Dull Care (con Norman McLaren y The Oscar Peterson Trio)
Canadá, 1949, 7 min, sin diálogo

The Lion and the Mouse
Canadá, 1974, 4 min, sin diálogo

Rythmetic (with Norman McLaren)
Canadá, 1956, 8 min, sin diálogo

The Hoarder
Canadá, 1969, 7 min, sin diálogo

Fine Feathers
Canadá, 1968, 5 min, sin diálogo

Lines Horizontal (con Norman McLaren)
Canadá, 1962, 5 min,  sin diálogo

[1] Hay dos textos que desarrollan el bosquejo de la obra de Lambart y, además, coinciden en que el trabajo de la cineasta de animación ha sido poco visibilizado, siendo opacado por la colaboración con McLaren. Véase para mayor información: Robb, Peter (2017). Ottawa animation festival celebrates the work of Evelyn Lambart. Artsfile. Visto: 22 de abril de 2020. https://artsfile.ca/ottawa-animation-festival-celebrates-the-work-of-evelyn-lambart/ También, puede revisarse: St-Pierr, Marc (2018). The Life and Times of Evelyn Lambart. NFB Blog. https://blog.nfb.ca/blog/2018/03/08/evelyn-lambart-bio/