ROTTERDAM 2021: LOOKING FOR VENERA DE NORIKA SEFA

ROTTERDAM 2021: LOOKING FOR VENERA DE NORIKA SEFA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Presentado en competencia internacional del Festival de Rotterdam, en el cual recibió una mención especial del jurado, Looking for Venera es un clásico coming of age, con todos los componentes necesarios para que este género funcione: un hogar represivo, el padre castrador, la madre sumisa, un entorno social hostil, el despertar sexual, una amistad oscilante y un personaje en apariencia poco expresivo y que luego va encontrando su lugar en el mundo. Si bien asoman los clichés del género, hay varios elementos que hacen de este film kosovar una experiencia particular: el contexto post conflicto balcánico, que hace que los escenarios luzcan como territorios en abandono o fuera de tiempo, sin exotizarlos, y los personajes allí sumergidos en una atmósfera de opresión.

Norika Sefa es la directora kosovar, radicada en Praga, que debuta con este film que se centra en los discretos avatares de Venera (la actriz Kosovare Krasniqi) y su amiga Dorina (Rozafa Cefaj), adolescentes que tienen que lidiar no solo con los problemas propios de su edad, sino con un entorno patriarcal que las minimiza y modela. Venera asiste a una escuela comunal para aprender inglés, vive en casa con sus padres y abuela, y vive rehuyendo el acoso normalizado en un barrio periférico donde fluyen masculinidades tóxicas. Este aspecto social define las opciones de las mujeres, y a través de los demás personajes femeninos de referencia (tías, madres, abuelas, amigas), se va observando los futuros designios o roles sociales venideros.

Looking for Venera como film de aprendizaje se plantea en relación a un entorno específico, un micromundo filmado casi en sepia, de terrenos terrosos y a medio construir, propios de un territorio devastado por la guerra. Una casa que funge de escuela, una fábrica abandonada que funciona como el único bar del pueblo, o calles serpenteantes que cobijan púberes y adultos en efervescencia hormonal. Sefa parece afirmar que las consecuencias de la guerra, a lo largo del tiempo, siguen presentes en las vidas de las mujeres, en un avasallamiento que se lía con las tradiciones férreas, como matrimonios arreglados o pactos familiares inviolables. Bajo la mirada de Sefa, y la fotografía del venezolano Luis Armando Arteaga (Ixcanul, Las herederas), este clima seco y otoñal es fundamental, para acompañar la sensibilidad calmada de la protagonista, quien parece resistirse poco ante las imposiciones sociales y familiares.

Lo más interesante de Looking for Venera está en el modo de las resoluciones o acercamientos a las decisiones de la protagonista, desde pequeñas reuniones y cenas con las familias o desde sus encuentros con su amiga Dorina (que se vuelve su referente personal); que si bien no pueden desmarcarse de las demandas masculinas, lo que afianza un futuro pesimista para las mujeres, dejan abierta una pequeña -y remota- posibilidad para su agencia. Y, a través de estos detalles en los encuadres, en los gestos, diálogos o situaciones, la cineasta va permitiendo completar la figura de su protagonista, que quizás pueda librarse alguna vez de este entorno de poderío masculino.

Guion y dirección: Norika Sefa
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Editor: Stefan Stabenow, Norika Sefa
Diseño de producción: Arben Shala
Diseño sonoro: Risto Alchinov
Reparto: Kosovare Krasniqi, Erjona Kakeli, Rozafa Celaj, Basri Lushtaku
Kosovo, Macedonia, 2021, 111 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email