(S8) MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO 2023: ENTRE DOS OBRAS DE CHARLOTTE PRYCE Y VALENTINA ALVARADO

(S8) MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO 2023: ENTRE DOS OBRAS DE CHARLOTTE PRYCE Y VALENTINA ALVARADO

Por Mónica Delgado

El reciente [S8] Mostra de Cinema Periférico incluyó uno de los recientes trabajos de la cineasta inglesa Charlotte Pryce en el Programa Pasajes encantados. Y también al cortometraje ¿Se puede deletrear la hoja? (2022) de la cineasta venezolana radicada en España, Valentina Alvarado, en la sección Sinais, dedicada a obras experimentales de este país. Si bien ambos films tienen propuestas expresivas distintas, coinciden en el tratamiento sonoro como un acto de intervención sobre la sensibilidad del espectador.

Pryce no es una cineasta nueva dentro de la programación del festival, puesto que se le dedicó un programa entero en la edición 2019 del [S8], el cual permitió ver su obra en panorama e identificar algunos motivos estéticos, basados en una búsqueda naturalista que no evade el toque fantástico desde la exploración de bestiarios o floras enrarecidas. Por ello, And so it came about (A tale of consequential dormancy), un cortometraje de 2023, se percibe como una obra con algunas diferencias expresivas, sobre todo desde su tratamiento sonoro (ante una serie de obras silentes), y que deviene en un condimento más narrativo y que el cine de Pryce habría eludido.

En  And so it came about (A tale of consequential dormancy) hay un relato de eco-ficción que ordena el mundo visual. Se trata de una variación o adaptación del mito de Perséfone, como dadora del ciclo vital de la primavera, según lo que ha indicado la cineasta a través de la sinopsis, ya que el mito asoma, en todo caso, como una reminiscencia lejana. Una voz en off de una adolescente va relatando algunos sucesos de una familia que debe entregar a un hijo para que sea curado o salvado. Y este proceso de sanación en medio del bosque y desde tiempos no especificados permite una capa visual que por momentos se compenetra con las imágenes de la naturaleza en un estadio de cambio. Una banda sonora musical también acompaña el proceso al inicio (un recurso también distinto dentro de la filmografía de Pryce, que usualmente es silente), para luego dar paso a un mundo más onírico, donde los sonidos provienen de una naturaleza (flores, insectos, hojas) ‘hiperbolizada’.

En los primeros minutos de este cortometraje, estamos ante el registro de un bosque, donde un personaje desde su mirada subjetiva, observa un árbol, flores, pasto, pero también a una persona a quien solo se le ve sacar un espejo. A partir de este momento, entramos a otra lógica de un nuevo universo desde el tratamiento sonoro. El registro de imágenes naturalistas cede a la introspección, tras atravesar la idea del espejo como portal o entrada a un mundo diferente, aunque la voz de la adolescente y la música vuelven desde los límites de la comarca. Imágenes de lechuzas, de personas siendo arrastradas, de frutos frescos y puertas que se abren forman este entorno de fantasía donde el sonido también brinda una experiencia sensorial del tipo ASMR. Objetos que crujen, rasguños, pasos sobre hojas y demás formas sonoras que se perciben agigantadas y que entablan una cercanía desde los sentidos que se exacerban. La naturaleza propuesta como un ente desestabilizador o pertubardor para desmantelar las sutilezas sonoras, como una manera de articular y amortiguar a las imágenes. En este film de Pryce, el sonido no da pie a un fuera de campo, existe en su plenitud desde su conexión con imágenes que se enrarecen.

Pryce ha indicado que hizo el film durante la pandemia y ese espíritu de hivernación asoma como una analogía de un contexto de aislamiento, y que alude a la latencia del título del film. Filmado en Inglaterra, Escocia y California, Pryce utiliza tanto película en super 8, 16 mm y proyecciones a modo de linterna mágica. Así, la cineasta y artista elabora un universo mítico desde estas texturas visuales desde esta naturaleza sonora, que también consolida un entorno de magia y expectación.

Por su parte, el cortometraje ¿Se puede deletrear la hoja? (2022) de Valentina Alvarado permite establecer una correspondencia con And so it came about (A tale of consequential dormancy) de Pryce precisamente desde este rol fundamental del sonido.

A diferencia de la obra de Pryce mencionada, este trabajo de Alvarado propone una lectura desde la textura del 16mm con una finalidad documental. Sin embargo, el registro de portada de un libro, de hojas de un herbario, un mantel, un gabinete, insectos, hojas, frutos, flores, se va resignificando a partir de una voz en over que va a ser tratada desde la estructura de un diseño sonoro. La voz es editada para lograr varias capas (y el efecto multicanal), con el fin de transmitir una diversidad de aparentes puntos de vista o de diversos juegos espaciales (y fonéticos). Si bien la imagen deja entrever la mirada detenida en algunas situaciones con fines naturalistas o la vista de un taller de trabajo, el sonido, que combina esta voz y también ruidos del campo, propone un encantamiento, al describir desde otra perspectiva aquello que se ve. 

En ¿Se puede deletrear la hoja?, la voz en off reitera algunas cosas que se filman o genera una contradicción formal usando el estilo de un poema concreto. Si bien la sinopsis habla de una bitácora de viajes (como el texto del film de Pryce, el cual habla de un mito clásico), lo que sobresale es el discurso de esta voz en off describiendo las imágenes desde algunas palabras específicas, o desde deletreos, que van a confirmar la respuesta a la pregunta que da título del film.

“Un pétalo con ganas de entrar a mi cámara”, es una frase que declama la voz -de la cineasta como sujeto ordenador de este mundo-en algún pasaje, mientras imágenes dan cuenta de una flor desde diferentes ángulos y encuadres. Más allá de la retórica evidente en esta conexión de imagen y sonido, lo que propone Valentina Alvarado pareciera hurgar en aquello indivisible en esa imagen que jamás emulará un alfabeto, declarando así, desde una manera lúdica, la autonomía de la imagen como absoluto signo visual, icónico, pero a la vez mítico. Otra manera de encontrar lo sorpresivo en imágenes de lo cotidiano.

Programa Pasajes encantados
And so it came about (A tale of consequential dormancy)
Directora: Charlotte Pryce
EE.UU., 2023, 13 min

Programa 3 Sinais. Viaje a un mundo propio
¿Se puede deletrear la hoja?
Directora:  Valentina Alvarado
España, 2022, 8 min.