SHEFFIELD DOC FEST 2021: CHARM CIRCLE DE NIRA BURSTEIN

SHEFFIELD DOC FEST 2021: CHARM CIRCLE DE NIRA BURSTEIN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Gracias a la virtualidad es la primera vez que desde Desistfilm asistimos a la edición 28° del Sheffield Doc Fest, Festival Internacional de Cine y Artes de Sheffield, bajo la dirección de Cíntia Gil, y ofrece no solo un panorama de la reciente producción independiente de Reino Unido, sino que tiene varios estrenos mundiales, y la recuperación de varios films vistos en Berlinale o Rotterdam. Hay algunos films latinoamericanos seleccionados en sus diversas secciones, como el film É Rocha e Rio, Negro Leo (2020) de la brasileño-colombiana Paula Gaitán, El silencio del topo de la guatemalteca Anais Taracena, o el film brasileño Nuhu Yãg Mu Yõg Hãm: Essa Terra É Nossa! de Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu, Roberto Romero, o Si dios fuera mujer (2021) de la colombiana Angélica Cervera, trabajos que comentaremos en un siguiente post.

Esta edición de Sheffield Doc Fest se muestra en consonancia con tendencias propias de la pandemia, al  ofrecer acceso online y diálogos en torno a una diversidad de films y autores de diversas partes del mundo, además con una selección que no luce desbordada y que se divide en secciones como Into the world (sobre todo para documentales o no ficciones de corte más político), Ghosts & Apparitions (con films de diversos periodos con un perfil más experimental) o la retrospectiva Films belong to those who need them – fragments from the history of Black British Cinema, que ya confirman al festival como una alternativa adicional no solo para su territorio, sino para cinéfilos o espectadores en busca de otras opciones entre los festivales o muestras.

En esta primera incursión online, vimos Charm Circle, ópera prima de Nira Burstein, cineasta de Nueva York, quien ya había realizado cortometrajes como I Said Light (2014), que fue estrenado en el Portland Underground Film Festival o como Off & Away (2012), estrenado en el Brooklyn Film Festival. Charm Circle es un acercamiento al mundo familiar de la misma Burstein, donde el foco radica en mostrar las relaciones parentales y filiales a partir de una peculiaridad: todos parecen estar al margen de lo social y a la idea o convención de lo que significa una familia, una casa o una relación matrimonial. En esta mirada que Burstein hace de su propia familia, no solo hay un respeto y cariño a su cualidad excéntrica, sino que ofrece la oportunidad al espectador de interpelar estas miradas o posiciones sobre cómo filmar un entorno tan íntimo y a la vez tan problemático u hostil.

Como pasa en North by Current de Angelo Madsen Minax, que también se puede ver en esta edición de Sheffield Doc Fest, hay una necesidad de confrontar algunos sentidos comunes de los padres en torno a los hijos, pero también sobre cómo se resuelven las situaciones familiares y sobre cómo la cineasta decide ese abordaje. Aquí, Nira Burstein hace dialogar imágenes del pasado (desde videos analógicos o registros en súper 8) con las actitudes o fisonomías del presente, desde su propia observación y preguntas. Hay un peso del paso del tiempo, sobre todo a través de la figura de la madre, quien confiesa haber estado internada en un hospital psiquiátrico, que dedica su vida a terapias a personas con discapacidad o que no tiene una vida sexual con su esposo hace más de diez años. Hay una nostalgia por una mujer que ya no está, que se ha transformado, que luce diferente quizás debido al ritmo que impuso la enfermedad y vivir en contra de todo. Y esta mirada que Burstein decide para su madre, no es la misma que opta para su padre, un músico judío que trabaja esporádicamente en bienes raíces y que luce como el gran patriarca de un universo jipi, austero y de resiliencia.

Desde el inicio del film, la cineasta nos va presentando a los personajes, sus padres y dos hermanas (una de ellas se va a casar para afianzar una relación lesbiana poliamorosa), pero esta descripción se sostiene sobre todo desde el espacio, desde este lugar de convivencia, que luce como si se tratara esas casas de reality show de cable donde personas se resisten a eliminar cachivaches. Este entorno de un barroquismo propiciado por la dejadez y el caos en una casa de suburbio en Nueva York, se vuelve en la confirmación de un propio orden, de una resistencia al “american way of life”, y de un tipo de organización cuyos miembros conocen el real funcionamiento. Camas llenas de platos con comida, pisos llenos de papeles, el living convertido en estudio musical o cenas informales en los dormitorios. Por ello, el film se va ordenando desde este espacio, de inicio a fin, y cuando se decide el cambio, esto implica dejar este cobijo y todo lo que implicó vivir en él por más de veinte años.

Podría pensarse que esta cotidianidad es visiblemente afectada por depresiones u trastornos mentales, pero lo que muestra Burstein de su propia familia es un código de relación donde todos y todas parecen haber consensuado y aceptado. Hay divergencias, pesares, represiones, sin embargo, se vuelven situaciones tamizadas por una persona que regresa al hogar luego de algunos años para escuchar las disculpas de una madre o ser testigo de los arrebatos de un padre malhumorado. Las canciones compuestas por Uri Burstein, el padre de la cineasta, que interpreta bajo el influjo del blues o el folk, transparentan su lado más sensible, y que permite extrapolar este modo de vivir con una apuesta total de vida de artista, aqui frustrado y en soledad.

Charm Circle es un logrado film retrato de una familia, explorado con sutileza y algo de clemencia. Las mismas imágenes de la cineasta de niña o púber como parte de un pasado familiar irrecuperable, de una arcadia sublimada y distinta, inserta en este mundo actual y real que ahora observa como espectadora, van mostrando esas maneras de encontrarse con su propia familia, desde la nostalgia y la certeza que este nuevo registro podría dejar en evidencia a futuro de un vinculo extraño y encantador.

Competencia internacional
Dirección y productor: Nira Burstein
Editor: Michael Levine
Productora: Betsy Laikin
EE.UU., 2021, 79 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email