SOBRE LA NUEVA EDICIÓN DE LA VIENNALE 2022

SOBRE LA NUEVA EDICIÓN DE LA VIENNALE 2022

Por Malena Martínez Cabrera

En conferencia de prensa, Eva Sangiorgi, directora de la Viennale, que este 2022 celebra su aniversario número 60, presentó el programa completo del festival que se realizará en Viena del 20 de octubre al 1 de noviembre. Como es tradición, además de películas de estreno habrá retrospectivas, monografías, publicaciones, conversatorios, paneles y eventos para el público. Una novedad son las películas con accesibilidad especial para personas sordas y ciegas, y el acceso a la guardería gratuita para niños.

Para comenzar, en la pantalla del Metro Kino apreciamos dos tráilers del festival, realizados por Albert Serra y Claire Denis. Normalmente es solo uno, que se presenta como sorpresa antes de algunas funciones. Esta vez serán seis como las décadas que cumple la Viennale. Cada uno expresa lo que es el cine para su creador. Los cuatro restantes están a cargo de Nina Menkes, Sergei Lotnitza, Narcisa Hirsch y Ryusuke Hamaguchi.

Una de las actividades destacadas es la celebración del cumpleaños número 80 de Werner Herzog, invitado especial, que además presenta dos nuevos y excelentes filmes según Eva Sangiorgi, The fire within: a requiem for Katia and Maurice Kraft, y Theater of thought. Una noche extraordinaria será la presentación en el teatro Volkstheater de la conferencia ‘Alucinaciones, paisajes interiores y exteriores de Werner Herzog’, que contará con el mismo Herzog en escena, sus ideas, recuerdos, música, películas y la lectura de sus obras.

Como es ley del festival, en el programa principal se pone en foco tanto a grandes directores y reconocidos filmes, como a autores nuevos o poco conocidos. Las monografías están dedicadas  al mauritano Med Hondo, fundador del cine africano; a la estadounidense Elaine May, reina de la comedia y al iraní Ebrahim Golestan (gracias a la restauración de su obra por la Cineteca de Bologna y la curaduría de Ehsan Khosbakht).Se proyectará también una historiografía del cine negro argentino, curada por Fernando Martín Peña y Roger Koza.

En uno de los paneles de cineastas se discutirá el rol del cine, la narrativa, su poder de manipulación y en qué consiste la libertad artística, con Radu Jude, Roee Rosen y Eric Baudelaire. En otro, el tema  ‘Masculinidad: entre ser y no ser’, con Albert Serra y Ruth Beckerman. Por otro lado, Lav Díaz ofrecerá una clase maestra.

Muchas de estas actividades se suelen presentar en cooperación con diversos gremios e instituciones de cine de la ciudad en una sinergia que se ha ido tejiendo con los años. Así, los directores del Filmmuseum y del Filmarchiv de Austria presentaron respectivamente las retrospectivas que sus salas  organizan en colaboración con el festival, y que, aunque se extienden más allá de las fechas de la Viennale, toman el impulso inicial junto a ella.

Michael Loebenstein recalcó que solo esta colaboración económica y logística con el festival hace posible realizar un sueño como presentar la retrospectiva completa del cineasta japonés Kiju Yoshida, importante figura de la Nueva ola japonesa en los años 1960. Su obra se presentará de forma cronológica excepto por la película inaugural Coup d’Etat de 1973. En esta obra, con la que el director del Filmmuseum se esmeró en motivar la asistencia del público, Yoshida se plantea el tema y dilema del uso de la violencia política, y sea cual sea la respuesta con la que el espectador salga, la decisión o aprendizaje innegable sería: “take action”, según Leobenstein.

Florian Widegger, director del Filmarchiv, presentó la retrospectiva de cine documental austriaco ‘Austria real. El cine documental en tiempos de crisis‘, con obras tempranas de directores ahora renombrados, como Ulrich Seidl, Michael Glawogger o Ruth Beckermann, en un primer programa dedicado a las crisis económicas. Además presentó el libro que respalda la retrospectiva.

Las crisis ecológicas, energéticas, económicas y la guerra en Europa fueron temas que no pudieron dejar de ser mencionados. Ante mi pregunta de si hubo cineastas rusos que enviaron sus películas y cómo han tratado ese tema – pregunta hecha porque en el ámbito cultural sobre todo musical en Austria se ha bloqueado a muchos artistas rusos desde la invasión de Ucrania – la directora Eva Sangiorgi respondió que es un tema delicado. Explicó que la Viennale es un festival donde la selección recae en su directora, es ella misma quien ve y selecciona las películas. Afirmó que, aunque en general, no hay mucho cine independiente en Rusia, sí ha habido envíos, los ha visto todos y ha incluido uno. Lo mismo que con los dos cineastas ucranianos incluidos, ya que se ha seleccionado sus obras con el criterio de calidad y los criterios éticos que se busca en toda obra, sin seguir ninguna agenda política sino considerando su complejidad cultural. Uno de los ucranianos es Sergei Loznitsa, de quien se habló como cineasta polémico en la propia Ucrania. Se mencionó su coraje para ver las cosas más allá del blanco y negro. A propósito, en las páginas publicitarias del catálogo del festival, la agencia ZoneMedia dedicó toda su página en negro y letras blancas al siguiente texto corajudo: “Debemos parar esta guerra”.

Y ante la pregunta sobre otro ‘elefante blanco en el salón’, a saber el film de Ulrich Seidl sobre un pedófilo que lucha contra sí mismo, sin éxito, y que ha sido censurado en otros festivales, Sangiorgi explicó que considera a Sparta una obra de madurez de su autor, precisamente en cuanto a su aproximación al tema, y que la obra merece una discusión, tanto en la Viennale para reconsiderar las perspectivas del festival sobre asuntos éticos, así como en nuestra sociedad en general. En otras palabras, la película estará presente para promover la discusión sobre esos peliagudos temas.

Heroic Purgatory (1970) de Yoshishige Yoshida
Toda la información se encuentra en www.viennale.at