TIFF WAVELENGTHS 2019: AUSTRIAN PAVILION BY PHILIPP FLEISCHMANN

This entry was posted on September 17th, 2019

By Ivonne Sheen

El trabajo de Phillip Fleischmann indaga en métodos estructurales para captar la luz y al mismo tiempo abstrae las dimensiones arquitectónicas de los espacios a través del medio cinematográfico. Construye su propio aparato, como dispositivos que son más precisos y más cercanos a la naturaleza de los espacios para capturar luz pura. Cámaras como poros y diseñadas como esculturas. El Pabellón de Austria piensa y retrata la arquitectura del Pabellón de Austria en el Giardini de lla Biennale de Venecia. Sin embargo, lo que experimentamos a través de esta película nos acerca a los fenómenos de luz, pero también a los fenómenos de imágenes en movimiento.

Hay un movimiento circular generado por fragmentos de fotogramas que se yuxtaponen parcialmente, rompiendo la dinámica habitual de las velocidades de fotogramas. Una sensación como si estuviéramos tocando las paredes con las manos, con los ojos medio cerrados, mientras caminamos. La luz refractada, los tres, las ventanas y las paredes nos brindan la experiencia de un espacio cerrado y abierto al mismo tiempo. Fleischmann investiga la relevancia histórica de este edificio para su Historia Nacional del Arte. Un lugar con años de historia, pero principalmente como una de las reuniones más importantes para abordar el estado del arte.

Las últimas obras de Fleischmann, que también formaron parte de Wavelengths 2018, presentan el mismo tipo de investigación sobre espacios para exhibición de arte y pensamiento sobre arte. Retratos que establece una discusión en torno a la consideración del cine de vanguardia austriaco como parte de la historia del arte austriaco. Sin embargo, a pesar de los impresionantes recursos fotográficos de sus películas, estas terminan convirtiéndose en una breve demostración de ideas que flotan a su alrededor, pero las películas en sí no logran ir más allá de las preguntas que surgen.

Director: Philip Fleischmann
Country: Austria
Year: 2019