BAFICI 2017: MEDEA, DE ALEXANDRA LATISHEV

This entry was posted on April 26th, 2017

Por José Sarmiento Hinojosa

La pantalla es un útero, o una prisión en Medea, de la costarricense Alexandra Latishev. Filmada en formato 4:3, el mayor acierto de este film es centrarse en la corporalidad de su protagonista, en crear este espacio de desarrollo de su narrativa durante el proceso biológico que se desarrolla. Este espacio vital, que recuerda al recurso que utilizara Andrea Arnold en su magnífica Fish Tank, limita la imagen, creando un espacio por momentos claustrofóbico, que corresponde al tema en cuestión, la sucesión de eventos para provocar un aborto.

Liliana Biamonte está notable en su personaje principal, una mujer que niega la realidad de su cuerpo, escondiendo el hecho de que lleva una vida consigo, y embarcándose en un modo de vida despreocupada, de consumo de drogas, de deportes violentos, una serie de acciones de clara intención: generar el colapso o la interrupción de su embarazo avanzado. Esta negación, casi la invisibilidad de la biología interna de su cuerpo, va a tener una resolución violenta que vuelca al film en un momento de shock repentino, donde el tiempo parece ralentizarse. Cuando la protagonista logra su cometido, el evento se presenta de una forma violenta y traumática,  sin necesidad de ser explícito: todo se observa en el trabajo gestual y corporal de Biamonte.

Los momentos finales del filme son notables: su protagonista regresiona a un momento prenatal al ingresar sin cabello a la ducha, momento que simula el movimiento de un feto al interior de un útero, una representación perturbadora que parece finalmente conectar a esta mujer con la realidad de lo sucedido. Medea no es perfecta, pero su manejo correcto frente al tema que aborda hace que merezca verse.

Competencia Internacional
Dirección: Alexandra Latishev
Dirección De Fotografía: Álvaro Torres, Oscar Medina
Cast: Liliana Biamonte, Javier Montenegro, Eric Calderón, Marianella Protti, Arnoldo Ramos
Guión: Alexandra Latishev Salazar
Sonido: Christian Crosgrove
Edición: Soledad Salfate, Alexandra Latishev
Productor: La Linterna Films, Temporal Film, Grita Medios, Cyan Prods
Dirección De Arte: Carolina Lett
Costa Rica, Chile,  Argentina, 2017