CANNES 2017: LA FAMILIA DE GUSTAVO RONDÓN CÓRDOVA

This entry was posted on May 23rd, 2017

Por Mónica Delgado

Es inevitable ver La Familia desde la crisis política, económica y social que vive Venezuela en los últimos años. Sin embargo, Gustavo Rondón Córdova no pretende hacer algún diagnóstico social ni mucho menos hacer alguna crítica al régimen vigente en esta ópera prima.

El barrio obrero de Caracas, de multifamiliares que miran a los cerros invadidos por casas como las favelas brasileñas, avenidas populares o calles decadentes de la capital configuran una urbe caótica, pero más que hostil va cobijando, o cubriendo a los personajes, un padre y un hijo de 12 años, en una huida, ya que por accidente el adolescente mata a otro muchacho en una reyerta, y de lo que trata La Familia es de este escape de la muerte a modo de venganza.

Lo más interesante de La Familia es que Rondón va descubriendo poco a poco una tensión en esta huida, de un padre e hijo que parecen recién conocerse en esta circunstancia dura. Proteger al hijo de maleantes, esconderlo en el corazón de una ciudad en crisis, en pleno verano y ante la necesidad de conseguir dinero para la subsistencia en la clandestinidad, es la urgencia de un padre desesperado, ante la resistencia de un hijo que aún no comprende bien en qué situación se encuentra.

El cineasta venezolano elige un estilo muy a los hermanos Dardenne, con la cámara en mano siguiendo a los personajes en esta huida, con planos cercanos que resalta el lado físico, de cuerpos trabajando, en silencios y en tensión. El trabajo ocasional del padre, como carpintero, albañil, o mesero, va a su vez construyendo un panorama personal y social de desempleo, de informalidad ante un futuro inestable. Y entablar la relación padre e hijo y su progresión a partir de estos oficios que los ayudan a acercarse, es un elemento que Rondón sabe utilizar para profundizar en la formación de esta nueva familia.

Presentada en Semana de la Crítica, La Familia es un trabajo sobre la adolescencia y el vinculo paterno en medio de un entorno de crisis, que no explota miserabilismos o pornomiseria, lo que ya es una opción para agradecer. Una buena defensa de América Latina en esta edición de Cannes.

Semana de la Crítica
Director: Gustavo Rondón Córdova
Script: Gustavo Rondón Córdova
Cast: Reggie Reyes, Giovanni García
Productores: Rodolfo Cova, Alvaro de la Barra, Dag Hoel, Marianela Illas, Natalia Machado, Gustavo Rondón Córdova, Rubén Sierra Salles
Fotografía: Luis Armando Arteaga