CANNES 2018: BORDER (GRÄNS) DE ALI ABBASI

This entry was posted on May 11th, 2018

Por Mónica Delgado

Basada en la novela de John Ajvide Lindquist, el mismo autor de Let the Right One In, Gräns (Border) del cineasta danés iraní Ali Abbasi, es una experiencia especial, debido a que a partir de mitos locales y folclor nórdico, con ecos a relatos de licantropía y demás monstruos sobrenaturales, realiza el retrato de una mujer policía de aspecto hinchado y deforme, que se relaciona con el mundo a través de pulsiones animales.

Presentada en la sección Un Certain Regard, el film danés resultó una sorpresa, debido al perfil de híbrido que tiene, entre film de género y realismo documental, ya que el cineasta Abassi propone más allá del cariz fantástico de la historia que narra, una mirada lograda sobre la otredad, el racismo y la indiferencia social desde este “cuento de hadas” atípico.

Tina, encarnada por la veterana actriz sueca Eva Melander, es un personaje que está buscando aún un lugar en el mundo, y que completa este aspecto inconcluso con la aparición de un hombre que es muy semejante a ella. Así, va descubriendo que pertenece a otro tipo de comunidad, donde tienen determinados modos de vida y de relacionarse. A partir de este encuentro, el film se confirma como una historia de amor extraña, pasional y animal. El personaje va mutando de considerarse un ser desclasado, eternamente víctima de bullying y mofa social por su apariencia tosca, a convertirse en una mujer empoderada, que suelta su furia bestial y se admite como única y diferente.

Abassi logra habilidad narrativa en este film, sobre todo porque escapa a una vía fácil del thriller (hay una subtrama policial de pedofilia que podría haber afectado el resultado del film) y más bien apuesta por un relato amoroso sin lugares comunes, logrando golpes de sorpresa, con pequeños toques cronenbergianos. Hasta ahora, una de las favoritas de la sección.

Un Certain Regard
Director: Ali Abbasi
Guión/ diálogos: John Ajvide Lindquist
Director de fotografía: Nadim Carlsen
Montaje: Olivia Neergaard-Holm, Anders Skov
Música: Christoffer Berg
Suecia, Dinamarca, 2018, 101 minutos.