CANNES 2018: THE LOAD DE OGNJEN GLAVONIC

This entry was posted on May 16th, 2018

Por Mónica Delgado

Ya en su documental Depth Two, el cineasta serbio Ognjen Glavonic expuso el horror de la guerra en Kosovo, vivida a finales de los años noventa, que surge a partir de una investigación  que preparaba precisamente para el marco argumental de The Load, su primer largo de ficción. En aquel documental, estrenado en la Berlinale,  Glavonic  mostraba a través de testimonios en voice over, el hallazgo de un camión frigorífico con 55 cadáveres de civiles albanos, asesinados por el ejército serbio, y que luego eran tirados en una gran fosa comun. Esta indagación encuentra su reverso ficcional en The Load, su primer largo proyectado en estos días dentro de la Quincena de Realizadores.

Un chofer recibe su misión número trece, la de llevar un camión frigorífico pero sin saber qué contiene. El viaje que atraviesa barreras militares, se convierte en una road movie gris, nebulosa e invernal, de frustraciones, debido a que encuentra carreteras cerradas, pueblos atacados y personajes disímiles que sin querer lo acompañan en su trabajo. De esta manera, Glavonic plantea el viaje de un inocente, que poco a poco irá atando cabos y dándose cuenta que su misión no es nada santa. Pero lo interesante del punto de vista del director es que en ningún momento se hace explícito el contenido de esta carga (a la que se refiere el título del film, Teret), y más bien la crudeza oculta, fuera de campo, del descubrimiento se convierte en náusea y la posibilidad de sacar a la luz alguna vez este horror (que sí pasa en Depth Two).

En su primer trabajo, Zivan makes a punk festival (Serbia, 2014), ya Ognjen Glavonic  plantea un seguimiento a sus personajes durante diversas jornadas que los van describiendo en relación a su entorno. En este documental seguimos a un adolescente organizador de conciertos punk en pueblos rurales, en medio de un clima de improvisación pero también de libertad en tiempos de posguerra. Y esta necesidad de mostrar también lo generacional aparece en el personaje del muchacho que tiene una banda de punk y que el chofer del camión recoge en la carretera. Así esta amistad surgida del azar, se muestra en relación al hijo que lo espera en casa, pero también con ese secreto a cuestas, que los envicia y compromete.

The Load es una gran ópera prima y que muestra a Glavonic como un cineasta que ha sabido explorar las diversas aristas de guerra, a través de films que recurren a la sugerencia, y a constuir un sentido comunitario distinto producto de la crisis y la mentira política.

Quincena de Realizadores
Director, guión: Ognjen Glavonic
Cámara (color, pantalla ancha): Tatjana Krstevski
Editor: Jelena Maksimovic
Reparto: Leon Lucev, Pavle Cemerikic, Tamara Krcunovic, Ivan Lucev, Igor Bencina, Radoje Cupic, Jovo Maksic, Stefan Trifunovic, Tanja Pjevac, Ljubiša Milicic, Branko Perišic, Novak Bilbija
Serbia, Croacia, 2018