BAFICI 2012: BONSÁI DE CRISTIÁN JIMENEZ

BAFICI 2012: BONSÁI DE CRISTIÁN JIMENEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Bonsái de Cristián Jiménez es una cinta chilena programada en la sección Competencia Internacional del BAFICI y en suma se trata de un cinesta surgido de las canteras de Valdivia, uno de los puntos más cinéfilos de ese país. Bonsái (Chile, Francia, Argentina, Portugal, 2011) es un filme de nostalgia sobre la adolescencia desde la adultez, y está llena de citas literarias sobre todo, ya que su protagonista es un escritor algo torpe que desea poder terminar una novela pero que no sabe cómo.

Julio, un joven novelista, intenta trabajar con un famoso escritor, Gazmuri, transcribiéndole manuscritos, sin embargo es cambiado por una secretaria que cobra barato. Igual, se queda con la idea de decirle a sus amigos que Gazmuri lo ha contratado, motivación que le sirve para comenzar una novela, sobre los recuerdos de su primera enamorada, Emilia, en los tiempos en que ambos eran estudiantes de Literatura en Valdivia.

Bonsái comienza bien, siendo fresca y nostálgica (el punk, la filiación a Proust, En busca del tiempo perdido, título por demás evidente de las intenciones del cineasta), a través de colores cálidos y de un ritmo que cobra interés con la comedia. Sin embargo, convertir lo que era ensoñación por el pasado, se vuelve un drama decolorado y poco sublime. Es como saltar de la fascinación por Proust (el mundo de la juventud descrito en clave sutil por el cineasta) hacia la admiración por el arte del Bonsái (el entorno adulto y aburrido del protagonista), dos cosas distintas en el mismo lugar y que no llegan a funcionar.

Director: Cristián Jiménez
Guión:  Cristián Jiménez, Alejandro Zambra
Cinematografía: Inti Briones
Cast: Diego Noguera, Nathalia Galgan, Gabriela Arancibia, Trinidad González, Hugo Medina, Andrés Waas
102 min
Chile, Argentina, Francia, Portugal
BAFICI COMPETENCIA INTERNACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email