BAFICI 2013: VERS MADRID DE SYLVAIN GEORGE

BAFICI 2013: VERS MADRID DE SYLVAIN GEORGE

Por José Sarmiento Hinojosa

Después de seguir inmigrantes ilegales por tres años en Calais, Francia, el trabajo de Sylvain George sería altamente considerado entre críticos de cine: De hecho, su díptico Qu’ils Reposent En Révolte (Des Figures De Guerre) y Les Éclats (Ma Gueule, Ma Révolte, Mon Nom), dos filmes mejor entendidos como un trabajo solo e individual, fueron trabajos esenciales del factor humano representado por estos ciudadanos indocumentados, el asunto de la inmigración puesto debajo del ojo de la lupa. Su opción estética, en el cual un blanco y negro altamente contrastado enfatizaba las caras y gestos de esta gente, se volvió casi un manifiesto.  En realidad fue un manifiesto, desde el mismo nombre de su productora, Noir (Negro) Production, hasta la representación que escogió tomar en sus sujetos de estudio.

Con Vers Madrid (The Burning Bright!), George nuevamente decide apostar por este estilo particular. Pero ya no estamos más confrontados a la realidad dura de los inmigrantes, que quemaban sus huellas digitales para permanecer anónimos frente a la policía, frente a otras atrocidades que se mostraban desnudas al ojo y que representaban realidad claras, enfáticas y terribles. Vers Madrid maniobra con otro caso menos en foco: las manifestaciones pacíficas de la juventud española de Mayo del 2011, movimiento que fue después conocido como el 15M. Uno puede sentir los tonos políticos de este trabajo: Sylvain George deja de ser un simple observador de una realidad cruda que es descrita con talento y compromiso por la verdad; aquí, el director se compromete con el movimiento alrededor suyo. Y así como el movimiento de la revuelta fluye, así fluye el film de casi dos horas y media.

Hay una sensación de caos que resulta de todo ello. Uno podría decir que este es un esfuerzo mal enfocado que erra sin resolverse así mismo, pero en realidad, estaríamos escapando del punto, pues el factor central es que el mismo 15M fue errático y caótico en su propia concepción. Vers Madrid funciona como un reel de noticias, como un documental informativo de uno de los movimientos más grande de este siglo en todo su problema, caos, disfrute, frustración, radicalización y desesperación. Hay algo esencial que ocurre en estas manifestaciones y es lo que George trata de encontrar, la esencia pura de la revuelta. Durante el viaje, en distintas fechas, somos observadores de una comunidad que parte de una revolución pacífica y es prácticamente forzada a radicalizarse. Es algo inspirador y a la vez decepcionante de ver.

En su búsqueda, Vers Madrid se sostiene como uno de los documentales esenciales del 15M, un manifiesto de fortaleza política de un cineasta comprometido

Dirigido, escrito, fotografiado y editado por: Sylvain George