Por Mónica Delgado
Una película de suspenso estilizado, sobre búsqueda de pistas y resolución de un crimen, basada en una novela de Georges Simenon, es la propuesta que eligió Mathieu Amalric para volver a la dirección luego de cuatro años. Tal como señala el nombre del filme, en La chambre bleue (The blue room) priman los colores fríos, azules y grises en diversos tonos, asociados a los motivos de un caso policial, que incluye interrogatorios (incluye escenas con actuaciones de Serge Bozon), pesquisas, sospechosos y amagos de certezas para describir una historia de amor entre dos infieles marcados por un asesinato no resuelto.
Amalric plantea una puesta en escena fragmentada, llena de flashbacks, que van configurando un rompecabezas bajo dos ejes: la narración ante la policía de sus encuentros con su amante, llena de planos que dan una idea del deseo salpicado e inevitable que aún mantiene el sospechoso, y la ensoñación de la vida familiar manchada por la repelencia algo inconsciente hacia su esposa. Este juego de espejos entre las dos mujeres por las cuales se desvive el personaje, que interpreta el mismo cineasta, está marcado por dos tipos de climas, en dos variaciones de la misma clave azul: el cuarto de hotel de los amantes y la sala del juicio, dos polos de la pasión, en su comienzo y fin.
Hay reminiscencias al mejor Chabrol, sobre todo por ese diseño de la femme fatale apenas insinuado, en su seducción y aparente benevolencia, pero también en el modo de presentar las situaciones a partir de una puesta en escena que relaciona de modo estilizado y matemático las pistas al espacio, en esa manera hitchcockniana de dejar al espectador imaginar las posibilidades, con todas las claves puestas delante de nuestros ojos.
A estas alturas del festival, puede decirse que Amalric tiene mejor sentido de lo cinematográfico que muchos cineastas de “renombre” que ya han presentado sus películas, consiguiendo una obra pequeña pero estimulante, de alguna manera redonda, y que entrega una versión de Simenon con ojo libre de culpas.
Un Certain Regard
Dirección: Mathieu Amalric
Producción: Paulo Branco
Basado en novela de Georges Simenon
Reparto: Mathieu Amalric, Léa Drucker, Stéphanie Cléau.
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Christophe Beaucarne
Edición: François Gédigier
País: Francia
Año: 2014