CANNES 2014: HERMOSA JUVENTUD DE JAIME ROSALES

This entry was posted on May 19th, 2014

Hermosa Juventud

Por Mónica Delgado

¿Cuándo es que los jóvenes dejaron sus aspiraciones y de qué manera sus anhelos quedaron echados al agua bajo un velo de alienación e inacción? Más que de las consecuencias del desempleo y la crisis económica de España, lo que Jaime Rosales muestra en el desarrollo de su filme, es una indagación, a partir de algunas claves, de las motivaciones de dos personajes en la experiencia de ser padres, pese a sus veinte años o más, en medio del paro y viviendo a expensas de la casualidad y del dinero que cae del cielo. A diferencia de algunas películas de corte social y crítico (algo a lo Ken Loach en el tratamiento de causas y consecuencias del sistema), en Hermosa Juventud no se trata de mostrar al desempleo como parte de una radiografía de la crisis a partir de estos jóvenes sin futuro, sino que al final de cuentas, se propone más atención al desencanto de estos muchachos hacia la vida, donde no existe nada más que el ahora y la atracción de lo fácil.

El uso del digital, en la textura sobre todo, permite a Rosales dialogar con la tecnología de la inmediatez, ya que en algunos momentos de la película coloca imágenes de redes sociales que hacen aún más clara la sensibilidad de estos personajes, de cómo se conectan y de cómo viven lo real. Este simulacro de mundo, donde a pesar de las carencias, el dinero pasa a un segundo plano, la necesidad de conseguirlo no es una prioridad sino un bien al que hay que recurrir de vez en cuando.

Hay también un tratamiento que muestra una ruptura narrativa, que es la escena de los previos a la grabación de una película porno, y que Rosales inserta a modo de entrevista de documental, donde los personajes reflejan precisamente esa suerte de dejadez, confrontando algo de ingenuidad frente al acto de obtener dinero de manera rápida y sin mucho esfuerzo. Y este momento de Hermosa juventud se vuelve la clave de todo el metraje, prodigándole un tono sarcástico y pesimista para construir una lectura de esta nueva “estructura de sentimiento” de la crisis.

Un Certain Regard
Dirección: Jaime Rosales
País: España/Francia
Año: 2014
Reparto: Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Inma Nieto
Productora: Fresdeval Films