CANNES 2014. DARKER THAN MIDNIGHT DE SEBASTIANO RISO

This entry was posted on May 15th, 2014

Por Mónica Delgado

Estamos en los ochenta, y el opening de la película nos habla de un púber, de rizos pelirrojos que se parece al Tadrío de Muerte en Venecia de Visconti, y que aparece cantando bajo el influjo de sus inspiradores: David Bowie, Lou Reed y una decena de iconos del rock en afiches pegados en la pared de su rincón secreto. Lo que sabemos apenas iniciado el metraje, es que este casi niño vive una doble vida, a sus catorce años que parecen doce, y que sufre bajo el yugo de un padre castrador y solemne. El arranque de Darker than midnight, del italiano Sebastiano Riso, y que funciona dentro de la trama como pista, recrea parte de la adolescencia e inicio sexual del drag queen italiano Fuxia, y que es encarnado por el joven Davide Capone, en un rol arriesgado y algo melodramático.

Riso puebla a su filme de un imaginario especial de la noche, determinado por una esquina de travestis y gays a la venta, el supermercado donde se roba, el parque donde se duerme, ya que este adolescente abandona la casa para emprender un aprendizaje de su sexualidad, en medio de un entorno de proxenetas y homeless variopintos. El retrato se torna también una mirada física al personaje, sobre todo centrada en sus cabellos pelirrojos, y en su pérdida o recuperación como sinónimo de libertad, sin embargo, este diseño de Davide (que imagino busca ser fiel a la historia del drag queen real), muestra condescendencia hasta en los momentos de melodrama (hay una madre ciega sufriente de por medio), logrando incluso a sabotear los buenos momentos que quedan aún en el filme.

Pese a la intención de homenaje o de culto hacia este personaje de la noche italiana, Riso no llega a cuajar en la dirección de actores, sobre todo porque algunas situaciones aparecen impostadas; es decir, más que un problema de guión parece que Davide deja descuidado este aspecto por un todo, centrado más en la ruta de la trama, o en diálogos y situaciones algo fallidas. También lamento que ésta haya sido la película que abriera la Semana de la Crítica, lo que refleja criterios de valor algo flexibles o inexplicables.

Semana de la crítica
Título original: Più Buio di mezzanotte
Director: Sebastiano Riso
Reparto: Davide Capone, Micaela Ramazzotti, Vincenzo Amato, Pippo Delbono e Lucia Sardo
País: Italia
Año: 2014