CANNES 2014. THAT LOVELY GIRL DE KEREN YEDAYA

This entry was posted on April 15th, 2014

Por Mónica Delgado

La cineasta israelí Keren Yedaya vuelve a Cannes, pero esta vez a la sección Un Certain Regard, con un drama seco sobre una relación incestuosa entre padre e hija en la actual Tel Aviv. Como en anteriores filmes de Yedaya presentados en el festival, se siguen persiguiendo algunos tópicos de este cine de lo “femenino” extremo, reflejado en situaciones de supervivencia desde lo filial (madres prostitutas, luchas por hijos ilegítimos, y ahora el incesto) y que muestran de alguna manera ese cine “feminista” que busca aleccionar a partir de algunas heroínas como chivo expiatorios, probando tesis de luchas internas para lograr rupturas de status quo de modo casi milagroso.

En That lovely Girl (Loin de mon pere, en francés) hay una intención del retrato femenino desde el shock permanente, desde la intimidad de una muchacha enamorada de su padre, con quien establece una relación de poder ambivalente, basada en tiras y aflojas de sinceridades y furias. Yedaya le interesa registrar cómo su personaje responde ante cada situación de desamparo, en su bulimia y decadencia, en su soledad, que se evidencia en ese estado físico casi borderline, donde la única obsesión es recibir el total cariño del padre/amante.

Si bien el tema del incesto permite varias lecturas (incluso desde el acto de ficcionar: es una representación y al final de cuentas no estamos frente a padre e hija), a Yedaya le interesa mostrar con planos cercanos esa pasión física de estos dos amantes prohibidos, pero a la vez enfermos e invisibilizados por la intimidad. Yedaya se detiene en la progresión del lío interior del personaje antes de la liberación (o de condena, al final de cuentas), y lo hace a través de planos fijos, y el uso de zoom in para perseguir rostros ante la debilidad. That lovely girl, pese a su tema sensacionalista, y en cierto sentido tratado como si la heroína fuera el Cándido de Voltaire, el tabú es mostrado como inusual analogía de situación límite frente a la posibilidad de un cambio pese a todo mal.

Un Certain Regard
País: Francia/Israel
Año: 2014
Reparto: Maayan Turjeman, Tzahi Grad, Yaël Abecassis.