CANNES 2018: TODOS LO SABEN DE ASGHAR FARHADI

This entry was posted on May 9th, 2018

Por Mónica Delgado

En una secuencia de celebración de una boda en Todos lo saben, se oye repetidas veces una canción de la venezolana Nella Rojas “Se muere por volver”. El uso que le da el cineasta iraní Asghar Farhadi a la tonada la convierte en una melodía pegajosa, como si fuera la única canción disfrutable en una fiesta. En medio de la reunión uno de los personajes secundarios levanta el teléfono y dice: “no, esta noche no va a volver…”, a lo que Paco (Javier Bardem) dice a modo de chiste: “Se muere por volver, se muere por volver”, como señalando el hecho de que se repita tanto la canción y la manida palabra. Este momento (casi documental o blooper), de Bardem burlándose de la canción, parece espontáneo en medio de un film de contención dramática, y que permite leer quizás la desconexión o poca empatía entre el cineasta y sus actores, o el modo en que el cineasta iraní plasma su dirección y pone en marcha su guion con poco éxito.

Todos lo saben comienza débilmente, sobre todo porque se percibe una alargada presentación de los personajes en un mundo demasiado bondadoso. La vida de campo en un pueblo español es reflejada en su cotidianidad, pero a través de la bienvenida que recibe Penélope Cruz (Laura) que regresa a su pueblo para la boda de su hermana. El film logra despegar con el rapto de la hija adolescente y con las indagaciones para hallar su paradero. Sin embargo,  el interés dura poco debido a una atmósfera de desfase, entre los personajes, la puesta en escena y lo que se supone quiere Farhadi.

Si bien el film retoma algunos motivos del cine sobre secretos familiares de Farhadi (temas que le hicieron ganar dos Oscar y un Globo de Oro), pareciera que el problema central estuviera en la adaptación de su guion al contexto español, o en la elección de Bardem o Cruz (incluso el papel de Ricardo Darín), que no logran transmitir los ecos de la vida pueblerina con verosimilitud.

Un film con un final poco fino, que quizás quería verse abierto o insinuante, y que deja en evidencia a un cineasta perdido en la traducción (del guion y de los ambientes). Una película floja como para empezar el festival, y esperemos no sea un pronóstico de la calidad de los próximos trabajos que veremos en los siguientes días aquí en Cannes.

Película de inauguración y de la competencia  oficial

Dirección y guion: Asghar Farhadi
Música: Javier Limón
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Penélope Cruz,  Javier Bardem,  Ricardo Darín,  Eduard Fernández,  Inma Cuesta, Bárbara Lennie,  Elvira Mínguez,  Ramón Barea,  Carla Campra,  Saadet Aksoy, Sergio Castellanos,  Sara Sálamo,  Roger Casamajor,  Nella Rojas,  Jaime Lorente
Productora: Coproducción España-Francia-Italia; Memento Films Production / El Deseo / Lucky Red / Morena Films
España, 2018