CANNES 2019: LA GOMERA DE CORNELIU PORUMBOIU

CANNES 2019: LA GOMERA DE CORNELIU PORUMBOIU

Por Mónica Delgado

Mafias, narcos, una femme fatale, un policía corrupto, búsqueda del botín y un escenario paradisíaco como elementos clásicos de un thiler o policial pero que el rumano Corneliu Porumboiu transforma con un peculiar estilo y sentido del humor. Dividida en actos, que llevan nombres de los personajes, La Gomera muestra dos cosas: a un cineasta maestro en la dirección, y a una afirmación de que el cine rumano festivalero puede ir más allá de su realismo social.

La Gomera comienza con el protagonista, un policía en misión, encarnado por el actor Vlad Ivanov, cruzando el mar en un ferry a ritmo de The Passenger de Iggy Pop. La canción dota de una biografía automática al personaje, a quien vemos en estado impertubable mientras viaja. Luego, sabemos que está involucrado en una situación criminal y que Porumbiou dispone a modo de puzzle, con juegos temporales, y con diálogos de toques absurdos, y que poco a poco van develando la naturaleza de la organización criminal (liderada por un mafioso que encarna el conocido cineasta español Agusti Villaronga).

Pero esta fusión que el director de El tesoro o Policía Adjetivo hace del thiller, el policial y la comedia dependen de la retórica del aprendizaje del silbido, que en La Gomera, una zona en las islas Canarias, es usual, y que en el film se vuelve un motivo capital, que va uniendo o separando personajes. Sobre este punto, Porumboiu ha dicho que la idea del film comenzó precisamente por una noticia que vio sobre la importancia y vigencia del silbo en la comunidad de La Gomera, y que con ella surgió la idea de hacer una película que tomara en cuesta este modo de comunicación no verbal (y que genera los momentos más graciosos del film).

Hablar de La Gomera solo desde su trama criminal es reducirla y dejar de lado toda una experiencia visual muy colorida, de luces de neón y piscinazos al atardecer. Porumboiu entrega así su trabajo más depurado, con una  lograda puesta en escena de rompecabezas, con una dirección de actores y dirección de arte (de la mano de su esposa Arantxa Etchevarría Porumboiu) sin antecedentes en su cine. Y las citas y guiños cinéfilos (la de Psicosis es la más evidente) van volviendo a La Gomera (o The Whistlers) es una de las favoritas, al menos la nuestra, para el máximo premio de este festival.

Competencia oficial
Dirección y guion: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Reparto: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Sabin Tambrea, Agusti Villaronga
Productora: Coproducción Rumanía-Francia-Alemania; 42 Km Film / Les Films du Worso / Komplizen Film
Rumania, 2019, 97 minutos