CINÉMA DU RÉEL 2022: SOBRE ANYOX Y URBAN SOLUTIONS

CINÉMA DU RÉEL 2022: SOBRE ANYOX Y URBAN SOLUTIONS

Por José Sarmiento Hinojosa

De alguna manera, esta edición particular de Cinéma du Réel me ha hecho sentir atrapado en las fauces de la historia. E historia es algo ineludible. Es parte de lo que nosotros, como humanos, estamos experimentando actualmente, la historia en desarrollo, así como también parte de sus secuelas. Pero, la historia que se ha contado a lo largo de las más de diez películas que vi en el programa sugiere que existe una urgencia por parte de los realizadores o programadores de situarnos en este momento, tanto para mirar hacia atrás a los restos del pasado, o mirar debajo de nuestros pies para observar el paso del tiempo y su terrible inevitabilidad. Y los fantasmas del pasado reaparecen una y otra vez: el colonialismo, el capitalismo y la eterna contingencia abuso/revuelta/secuelas. Tal vez, el estado de la actualidad haya hecho que esta edición sea especialmente política, y uno no pueda evitar luchar por superar esta dualidad pesimismo/esperanza dolorosamente presente.

En este sentido, dos películas como Anyox (2022), de los cineastas canadienses Ryan Ermacora y Jessica Johnson, y Urban Solutions (2022), de los brasileños Arne Hector, Luciana Mazeto y Vinílicus Lopes, articulan el pasado y sus secuelas para presentarnos los problemas actuales ante dos situaciones diferentes.

El primer plano general de Anyox muestra a un minero montado en un pequeño tren, abriéndose paso a través de montañas de escombros/desechos de una antigua empresa minera de fundición de cobre. Este páramo gris y desolado es el hogar de un par de habitantes que ahora manipulan los restos de lo que fue una operación monumental. Estos primeros minutos abren la película de manera monumental: la contemplación de este magnífico paisaje como símbolo de lo que menciona la descripción de la película es una “historia laboral compleja y una historia de inmensa degradación ambiental”. El excedente del proceso de fundición, esa ceniza gris intenso que yace por doquier, es el paisaje de la ecoviolencia capitalista, testimonio no sólo de una historia de resistencia sindical (inscrita principalmente en el uso intensivo del archivo y el testimonio) sino de la la catastrófica nada residual que se encuentra tras la explotación de la tierra.

Anyox funciona mejor cuando se pierde en la exploración del archivo y la contemplación del paisaje. Las ruinas de una antigua mina/colonia se exploran maravillosamente (en toda su aterradora presencia) a través de la excelente cinematografía de Jeremy Cox, y el entretejido de archivos (video y documentos) nos arrastra a través de la historia detrás de la gente y sus conflictos a través de la existencia de esta ciudad artificial. Como muchos testimonios latentes del capitalismo de última etapa, todo lo que queda de la historia siempre cíclica de la explotación humana y de la tierra son meros restos.

La película colectiva Urban Solutions, ganadora del premio Cortometraje en Cinéma du Réel 2022, retrata la complicada condición poscolonial de Brasil, un país poseído violentamente por los fantasmas del fascismo en la etapa actual del régimen de Bolsonaro. Quizás su elemento más fuerte radica en captar la mirada exotizante de los colonizadores a través de la película, y mezclar ese elemento con la realidad biopolítica de la clase obrera en el Brasil actual. Entonces, la mirada es el elemento ondulante de la película, tanto tecnológico como humano, la mirada del otro, tecnología e invasor.

Pero, el elemento performático que viene después en la película de alguna manera carece de matiz y lo ahoga en sus propias intenciones políticas (no obstante, válidas y necesarias). La urgencia a veces requiere matices y lo que no se dice a veces puede convertirse en el elemento más fuerte de una película abiertamente política como esta. Y si bien se puede entender la emergencia que opera actualmente en Brasil, de alguna manera la puesta en escena de lo que se dice resta valor a su motivo político. Esto no quiere decir que Urban Solutions sea un cortometraje fallido, de hecho se puede encontrar valor en su intención y en las voces de sus protagonistas. Pero por momentos, la película se mueve peligrosamente hacia la caricatura sobredibujada, y por lo tanto pierde parte de su poder. En un país como el Brasil actual, no hace falta recrear una caricatura de su presente. Sus heridas abiertas están así para que todos las vean.

No obstante, los elementos de la mirada colonialista y biopolítica mantienen el cortometraje a flote y despiertan suficiente interés en una película que se habría beneficiado de un enfoque menos severo en la representación de personajes problemáticos. Una oferta impredecible.

International Competition

ANYOX
Dirigido y producido por Ryan Ermacora, Jessica Johnson
Fotografía: Jeremy Cox
Música: Lea Bertucci
Productor: Alysha Seriani
Sonido: Eugenio Battaglia, Dave Pullmer
Canadá, 2022, 87 min

URBAN SOLUTIONS
Dirigido por: Arne Hector, Luciana Mazeto, Vinílicus Lopes
Producción: Minze Tummescheit
Alemania, Brasil, 2022