FRONTEIRA: A VIZINHANÇA DO TIGRE DE AFFONSO UCHOA

FRONTEIRA: A VIZINHANÇA DO TIGRE DE AFFONSO UCHOA

Por Mónica Delgado

Me sentí algo perdida ante los localismos y modismos de la jerga brasileña de los personajes/no personajes de A Vizinhança do Tigre de Affonso Uchoa, sin embargo no fue un punto en contra para valorar la riqueza de un trabajo logrado sobre un entorno masculino inmerso en la naturalidad de la violencia en la periferia de Belo Horizonte.

El cineasta registra una serie de improvisaciones y otras de carácter dramatizado, a modo de fresco de situaciones, basadas en la oralidad, también gestualidad, y en la interacción entre pares, en un barrio marginal donde la violencia y consumo de drogas aparecen apenas como indicios de un estado de vida normalizado y de apariencia feliz. Affonso capta ese tipo de códigos de hermandad entre adolescentes y adultos como si se tratara de un guetto de propias leyes y propios significados, lejos de las mujeres (que apenas lucen fantasmales o deslucidas), y donde la atracción por las armas, las drogas y la violencia quedan patentadas en letras de canciones hiphoperas o de rap. Pero lo más interesante de A Vizinhança do Tigre está en su limbo, es decir, en la aparente improvisación que se capta entre los personajes en un registro cuasi documental, tomando a habitantes reales de este distrito popular en Belo Horizonte, quienes también colaboraron con la construcción de los diálogos y escenas, y que recrean momentos de su cotidianidad basada en lo lúdico e infantil sin efectismo o idealización de lo pobre o marginal.

A Vizinhança do Tigre tiene todos los elementos que acusan al cine latinoamericano o brasileño de cliché o fórmula, como  narrar historias de las periferias marginales, la puesta en escena seca y distanciada de la fascinación y sublimación por la violencia, explotar algunas condiciones de la pobreza, sin embargo Uchoa va en otra ruta, enfatizando más el proceso mismo de una condición primaria en el cine, el de sentirse o verse filmado, y que queda marcado de modo elocuente en dos o tres “sketches” o episodios hilarantes de mucha frescura.

Lo más interesante de este filme es la relación que establece el cineasta con los protagonistas, adolescentes y jóvenes casi huérfanos, que vive en un entorno de pobreza que no llega a ser extrema, y que propicia una lectura que no sublima el entorno o la condición social y que intenta un acercamiento transparente de esta alegría, ingenuidad y aceptación de la violencia como forma de ser intrínseca.

Uchoa confirma un talento para esta nueva lectura de la dirección de actores desde el intersticio de la realidad y ficción, en ese contacto con su “objeto” de observación que despliega total elocuencia de viveza, incluso llegando a escenas que presentan el roce cuerpo a cuerpo casi con un cariz homoerótico, un estado casi virginal entre estos personajes, apacibles en su lugar en el mundo, y empoderados de su propia condición que apenas cuestionan, y que el director tampoco intenta juzgar. Uchoa, alguien al que tenemos que seguir de cerca.

        Mostra competitiva internacional

Director: Affonso Uchoa
Fotografía: Affonso Uchoa
Sonido: Bruno Guanambi, Pedro Duares e Warley Desall
Montaje: Affonso Uchoa, Luiz Pretti y Joao Dumans
Production: Affonso Uchoa y Katasia Films
País: Brasil
Año: 2014
Duración: 95 minutos