IFFR 2020: APIYEMIYEKI? DE ANA VAZ

This entry was posted on January 26th, 2020

Por Jessica McGoff

Un río atraviesa el último trabajo de Ana Vaz presentado como parte de la competencia de cortos del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Apiyemiyekî? fue comisionado dentro de un proyecto diseñado para actuar como un espacio de reflexión sobre la dictadura militar brasileña, que se extendió desde 1964 hasta 1985. El trabajo anterior de Vaz ha estado interesado en el proceso de excavación, en el descubrimiento de una memoria colectiva y de la relación con los fantasmas del colonialismo. Apiyemiyekî? comienza con una tarea similar. El corto comienza con varias tomas sostenidas de un viaje en una carretera, llamando la atención sobre la construcción de carreteras entre Brasilia y el Amazonas.

Al final de este camino, Vaz nos pone en contacto con un archivo extraordinario del educador brasileño y activista de derechos indígenas, Egydio Schwade. Su archivo consta de más de 3000 dibujos recopilados durante un proyecto de alfabetización con los Waimiri-Atroari, un pueblo vía para que los participantes del proyecto documenten y se eduquen sobre la flora y fauna local. Los dibujos pronto tomaron otro propósito, construyendo una iconografía del “hombre civilizado”. El primero de estos dibujos que nos revela Vaz muestra un cuchillo.

El archivo funciona como evidencia gráfica de la violencia colonial. El método de Vaz de filmar estos documentos es deslumbrante: los dibujos aparecen escaneados y superpuestos a otras imágenes, como si hubieran surgido de la página. Esta técnica se usa de manera más efectiva en las diferentes tomas que atraviesan el río Amazonas, y vemos las figuras dibujadas que navegan por el río en balsas construidas. Los dibujos intervienen en el paisaje del presente. Este paisaje es de yuxtaposición: Vaz contrasta el río directamente con el camino. Mientras que la carretera nos llevó a estos dibujos, el proyecto de su construcción condujo a gran parte de la violencia representada en ellos. El camino es una extensión física de la invasión de los colonizadores en el paisaje, y escuchamos el zumbido del camino a lo largo de la película como una aparición sonora inoportuna.

El proceso de excavación de Vaz está dirigido por la investigación y el interrogatorio. El corto adquiere un tono premonitorio y siniestro, donde Vaz no permite que la revelación de este archivo sea un descubrimiento directamente festivo, sino más bien, un llamado a la interpelación. El análisis de la violencia capturada en estos dibujos es esencial, ya que actúa como una herramienta para resistir la nostalgia de la era de la dictadura. El instinto principal detrás de estos dibujos no era uno de documentación sin consulta. La gente de Waimiri-Atroari capturó eventos que parecían no tener razón, atrayendo a los colonizadores como una forma de investigar sus acciones, tal vez para encontrar una causa o motivo razonable para la violencia irracional. Apiyemiyekî? se traduce como “¿por qué?”. Al excavar este archivo y dar vida a esta memoria colectiva, Vaz trae el pasado a este presente, usándolo para interrogar y desestabilizar las estructuras pavimentadas de la historia. A medida que la imagen del río regresa como una presencia vengativa en el camino, este recuerdo colectivo demuestra la existencia de una comprensión fluida y fluctuante de la historia, una que responde a la pregunta “¿por qué?”.

Ammodo Tiger Short Competition
Directora, guion, cámara: Ana Vaz
Diseño de sonido: Ana Vaz, Nuno da Luz
Música: Guilherme Vaz
Productor: Olivier Marboeuf, Annemiek van Gorp, Anže Peršin
Brasil, 2020, 28’