LOCARNO 2021: A MÁQUINA INFERNAL DE FRANCIS VOGNER DOS REIS

LOCARNO 2021: A MÁQUINA INFERNAL DE FRANCIS VOGNER DOS REIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

A Máquina Infernal (The Infernal Machine) es el debut en la dirección del crítico de cine y programador brasileño Francis Vogner Dos Reis. También se trata de uno de los pocos cortos latinoamericanos vistos en esta edición 74° del Festival de Locarno. Si bien Vogner tiene experiencia como guionista, productor e incluso actor en algunos films independientes de cine brasileño (fue guionista de Jogo das Decapitações (2013), de Sergio Bianchi; O Último Trago (2016), de Pedro Diógenes, Luiz Pretti y Ricardo Pretti; and Os Sonâmbulos (2018), de Tiago Mata Machado), esta es una primera incursión en la dirección que permite conocer cuáles son esas filias o motivaciones, aquí asociadas a códigos del cine de género (el cine de terror más conceptual), liado a una crítica social desde el mundo obrero automatizado. El asunto es que Vogner sale bien librado.

En este cortometraje, a medio camino entre la fábula política y el film de horror, el componente fantástico es utilizado para generar un nonsense en torno a una problemática laboral, que funciona no solo como evidencia de una mecánica de explotación o alienación, sino una vía para hacer aflorar las formas de una estructura llena de agujeros negros, situaciones absurdas, que buscan constitutir el corazón de un entorno entregado desde una irracionalidad al yugo explotador. Por ello, antes que una radiografía social, estamos ante un film de atmósferas (amparado en un uso climático de la banda sonora), que buscan transmitir este transfondo emocional y psicológico de una empresa donde un ente inasible parece gobernar el destino de los trabajadores.

La protagonista de A Máquina Infernal es la actriz Carolina Castanho, quien encarna a una joven que ingresa a trabajar a una fábrica de piezas metalúrgicas. Entre los pedidos de huelga, una supervisión panóptica y las actitudes extrañas de sus compañeros de trabajo, el personaje se va sumergiendo en esta nueva dinámica, que no solo implica una disposición física, de adecuarse a un ritmo competitivo o de trajín autómata, sino además la transformación de la psique, con el fin de moldear a un nuevo ser: un ente que cambia la piel por el uniforme y las botas de goma exigidas para la labor de modo, quizás, perpetuo.

Si en Fabrica de nada, Pedro Pinho, un film familiar dentro de lo que propone Vogner dos Reis, se plantea el desmantelamiento de la lucha obrera desde dispositivos del documental, el film ensayo o incluso el musical, aquí Vogner Dos Reis apela al absurdo de los films fantásticos como estrategia existencial. No está tampoco en la línea crítica de los trabajos de su paisano Affonso Uchoa sobre la crisis laboral en Brasil. Más bien su foco es otro, el de la elucubración imaginativa. Por ejemplo, ¿cómo son esos cyborgs originados por este sistema aplastante? Hay una escena donde la pulsión asoma en clave sardónica, en la cual vemos a un obrero mutilado, usando un implante ortopédico de metal (como el brazo del apocalipsis de Terminator 2), que resulta atractivo sexualmente a la protagonista, añadiendo aquí otro componente (el fetiche) a la carta capitalista de la alienación y de cómo transforma hasta los deseos más íntimos de la clase obrera.

Las mejores decisiones de A Máquina Infernal  están precisamente en la construcción de climas enrarecidos, en algunas intenciones coreográficas de ordenar a los personajes en los planos, en el montaje que va generando esta sensación de que estamos inmersos en una selva limitante, apabullante, donde la única salida es seguir la lógica del sistema sin chistar.

Pardi di domani: Concorso internazionale
Director: Francis Vogner Dos Reis
Guion: Francis Vogner Dos Reis, Cássio Oliveira
Fotografía: Alice Andrade Drummond, Bruno Risas
Edición: Cristina Amaral
Sonido: Letícia Yabá, Maíra Romero
Reparto: Carolina Castanho, Glauber Amaral, Carlos Escher, Talita Araujo, Maria Leite, Martha Guijarro, Carlos Francisco, Renan Rovida, Carlota Joaquina, Luis Chierotto, Allan Peterson dos Reis
Productores:Maria Tereza Urias dos Santos, Renan Rovida
Brasil, 30 min, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email