NUEVO CINEASTA: AFFONSO UCHOA

This entry was posted on March 13th, 2015

affonso-matéria

 

Por Mónica Delgado

Como Adirley Queirós, Affonso Uchoa es un cineasta joven interesado en mostrar desde un punto de vista peculiar lo que sucede en las periferias brasileñas. Barrios al margen, donde el baile y la música no son elementos accesorios. Lugares donde la juventud gobierna, a su manera, y donde proyectan sus deseos frustrados con humor, o simple levedad. Entornos de hombres- niño. Pero en el cine de Uchoa también hay espacio para lo femenino, como sucede en Mulher à tarde (2012), su primer largometraje, que se puede ver como el reverso de su película posterior, A Vizinhança do Tigre (2014).

Uchoa vive en Belo Horizonte, en Minas Gerais, donde no existe escuela de cine, pero dónde hay intentos por formar una. Pero menciono esto porque el cine de Uchoa escapa a cualquier tradición o lección aprendida. Hay algo en su cine, y me refiero con énfasis a A Vizinhança do Tigre, primigenio, como obra que muestra un sentido de lo nuevo difícil de encontrar en el cine latinoamericano. Por eso nuestro interés en ahondar más en cómo fue el proceso de filmación, de trabajo con los actores, del guión, del humor ligado a lo musical, ya que su puesta en escena luce tan fresca, de apariencia inmediata, como el más dedicado documental.

El más importante valor de A Vizinhança do Tigre es que no se enfoca en una sola perspectiva para mostrar la rutina de unos personajes que tienen poco atractivo, es decir, que se parece a aquellos que pueblan gran parte del cine de la región en su marginalidad, pobreza, o que se vuelven pieza fácil de un paternalismo para exotizar. Hay una intención en la cámara que sigue, contempla, agiliza, que supera cualquier posibilidad de ensayo, todo parece brotar en el mismo instante en que lo vemos proyectado.

En Desistfilm, estaremos publicando una entrevista extensa a este joven cineasta mineiro, para así conocer más de cerca  las motivaciones para hacer un cine distinto, en tiempos que ni los festivales escapan de lugares comunes.

Teaser – A Vizinhança do Tigre (The Hidden Tiger) from Katásia Filmes on Vimeo.