BAFICI 2017: LA DISCO RESPLANDECE DE CHEMA GARCÍA IBARRA

This entry was posted on April 17th, 2017

Por Nicolás Carrasco

La primera impresión que tiene uno al ver La disco resplandece, el nuevo trabajo de Chema García Ibarra, es que el realizador de Uranes pareciera haber dejado atrás la ciencia ficción lo-fi que caracterizaba sus anteriores trabajos por una apuesta más cercana a la de sus colegas de lo que se conoce como Novísimo Cine Español. Algunas constantes de su obra se mantienen, sin embargo, como el gusto por las locaciones apocalípticas, el costumbrismo kitsch y las referencias sci-fi construidas a partir de escombros y chatarra.

Este nuevo cortometraje es una suerte de híbrido entre ficción y documental que sigue a un grupo de jóvenes españoles, descendientes de turcos y armenios, que se juntan una noche a pasar el tiempo en una cantera abandonada. Unidos por el pasar de las horas, estos jóvenes hijos de la clase trabajadora y migrante conversan, toman y bailan reggaetón. En suma, se divierten. El realizador los observa sin prejuicios y a través de la fascinación, el respeto y, sobre todo, del conocimiento.

En un presente donde los jóvenes no estudian ni trabajan, lo único que podemos hacer es mirar hacia adelante, recurriendo a la fantasía. García Ibarra es un realizador que mira hacia adelante, a través de la ciencia ficción, de la misma manera que antes lo hiciera su director de fotografía Ion de Sosa en Sueñan los androides. Las imágenes más terroríficas sobre el futuro no son las distopías de Ghost in the Shell o de Blade Runner, sino la posibilidad de que nada cambie: que el futuro siga siendo igual al presente. ¿Qué nos queda, entonces, en este mundo en ruinas? García Ibarra nos propone que nos refugiemos en los amigos y bailemos entre los escombros. Mientas la disco resplandezca.

BAFICI 2017:  VANGUARDIA Y GÉNERO
Director: Chema Garcia Ibarra
Guión: Chema Garcia Ibarra
Productor: Mahmut Erbay
Cinematografía: Ion de Sosa
España
2016