CANNES 2017: L’AMANT D’UN JOUR DE PHILIPPE GARREL

This entry was posted on May 20th, 2017

Por Mónica Delgado

Sería muy simple plantear que L’Amant d’un jour es un film que interpela el concepto de fidelidad, pero Philippe Garrel va más allá. Una veinteañera (Esther Garrel) regresa deprimida al hogar paterno luego de una ruptura amorosa. Allí descubre que su padre (Eric Caravaca) mantiene una convivencia con una muchacha de su misma edad (Louise Chevillotte), quien en el fondo se convierte en su paño de lágrimas y en una suerte de protectora. El film a partir de estas dos relaciones, una que se acaba de romper y otra que se va afirmando, y de los diálogos enfocados en aquello que sostiene al romance y la confianza, va desarrollando versiones contrastadas sobre qué se va entendiendo por fidelidad, pero para ahondar más bien en correspondencias y distancias generacionales.

En algún diálogo de L’Amant d’un jour, la hija le pregunta al padre qué entiende él por fidelidad (sobre todo porque espera una respuesta algo más profunda, ya que es un docente de filosofía), sin embargo, este le responde que solo se trata de una palabra y que no significa nada más. Para el padre las relaciones se sostienen a partir de otro tipo de vínculos, como la comprensión y cierta empatía, y no en algún tipo de lealtad ciega, sobre todo una fidelidad física. Pero es a partir de estas premisas es que Garrel va desmantelando estas preconcepciones, puesto que el padre se muestra a favor de desacralizar ideas ya prestablecidas sobre los vínculos amorosos, y busca subvertir algunos paradigmas, pero el resultado o la realidad es muy distinta.

Garrel vuelve a sus mismos fantasmas: variaciones sobre el tópico del amor, sobre todo del amor romántico o su transformación, pero nunca su negación. A través de un usual blanco y negro poroso, en menos de hora y media, el cineasta francés aplica toda su sentimentalidad mesurada, y propone un personaje ambivalente para recordar, el que encarna Louise Chevillotte, mostrada en un esplendor a lo Nouvelle Vague.

Quincena de Realizadores
Director: Philippe Garrel
Guión: Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel,Philippe Garrel, Arlette Langmann
Música: Jean-Louis Aubert
Fotografía: Renato Berta (B&W)
Reparto: Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli
Productora: ARTE France Cinéma / SBS Productions
Francia, 2017