CANNES 2018: ASH IS PUREST WHITE DE JIA ZHANG-KE

This entry was posted on May 11th, 2018

Por Mónica Delgado

Ash is purest white tiene los elementos característicos que definen al cine reciente del chino Jia Zhang-ke. Es decir, pareciera que formara un díptico con otro film que estuvo hace algunos años en la competencia oficial de Cannes, Mountains may depart, debido al modo en que se articulan las historias: partes o capítulos definidos, seguimiento a los personajes a través de diversos lapsos generacionales, y motivos musicales y coreografías (Go West de Pet Shop Boys y aquí YMCA de los Village People) para marcar una atmósfera local.

Por una parte, por el uso de estas fórmulas festivaleras, asoma la idea de que Zhang-ke estuviera midiendo o moldeando sus historias para encajar con el gusto festivalero, sin embargo, pese a este “deja vu”, logra un film atractivo al retratar a esta mujer que vive inmersa por amor en los bajos fondos, y sobre cómo su mundo de juegos de azar y negociados discretos se va deteriorando poco a poco, hasta probar su soledad.

Como en sus film anteriores, el cineasta chino centra su relato en una figura femenina, esta vez en Qiao (una estupenda Zhao Tao y ya actriz fetiche del cineasta), quien vive enamorada de un mafioso, y que debido a una circunstancia trágica queda presa y olvidada. La recuperación del amor perdido y el retorno al pueblo de antaño se convierten en las motivaciones de Qiao, y que Zhang-ke plasma a través del paso del tiempo, en un periodo de varios años, y de cómo se van transformando los sentimientos y entorno sociales.

Con momentos notables, como el ataque a Bin (Liao Fan), el viaje de Qiao en barco y su tránsito por un distrito desconocido, o aquellas tomas finales donde la tecnología (cámaras de viodeovigilancia) se vuelve el ente donde los seres humanos observados podrían encontrar consuelo, hacen de Ash is purest white un film a considerar a la Palma de Oro, ya que sus atributos afirman a Zhang-ke como uno de los cineastas chinos más importantes y con un estilo particular y único que seguimos celebrando.

Competencia oficial
Dirección y guion: Jia Zhang Ke
Fotografía: Eric Gautier
Reparto: Tao Zhao,  Liao Fan
Productora: Coproducción China-Francia-Japón; arte France Cinéma / Beijing Runjin Investment / Huanxi Media Group / MK2 Productions / Office Kitano / Shanghai Film Group / Xstream Pictures
China, 2018, 150 minutos.