CANNES 2019: LITIGANTE DE FRANCO LOLLI

This entry was posted on May 15th, 2019

Por Mónica Delgado

Litigante es una película sobre mujeres y muy bien podría subirse marketeramente al carro de las luchas feministas de los nuevos tiempos. Sin embargo, no es un film político ni propone premisas en tiempos del Me too ni mucho menos. Tampoco es un film sobre el machismo. Es más bien un melodrama mesurado desde el retrato de una mujer que se ve afectada por el cáncer que padece su madre, y a la vez por un juicio de corrupción que le hace el estado mismo, a ella como servidora, ante un problema de licitación en una obra pública. Y tiene un plus, el descubrimiento de una actriz estupenda, la escritora Carolina Sanín, y que aparece en un tête-à-tête con su madre en la ficción, la actriz Leticia Gómez, también madre del cineasta.

La colombiana Litigante es un melodrama de estructura clásica y con ambición medida. Lolli se mantiene en los límites de su anterior trabajo, Gente de bien (2015), y se centra tanto en describir las dificultades de una mujer que cria sola a un niño pequeño, como en proponer un duelo de actrices, a partir de esta abogada que sufre y sale adelante (apenas si se ven llantos en el film), frente a la madre hostil, que todo le critica. Dos mujeres separadas por sentidos generacionales y deudas emocionales, y que de alguna manera evoca por momentos las temáticas de culpa y rencor ante la maternidad que emergen en una Sonata Otoñal (pero ojo que solo es esta una comparación sobre los sentimientos que afloran en algunos personajes femeninos).

Este segundo largometraje del colombiano Franco Lolli fue la película de inauguración de la Semana de la Crítica. Su anterior film, también fue estrenado en este espacio paralelo a las secciones oficiales de Cannes, y que permitió visibilizar un cine colombiano que se abre camino en festivales internacionales, y que continua de buena racha hasta la actualidad, a pesar que en el país se discute los problemas de exhibición que no logran conectar al cine colombiano con los grandes públicos, pese a los beneficios de una ley que tiene ya vigencia de diez años.

Más allá de este contexto del estreno, Litigante habla sobre temores femeninos, a la soledad, del miedo a la enfermedad, pero lo hace desde la clase social a la que pertenecen estas mujeres. De allí que asome un halo conservador en las problemáticas, que solo se remiten a lo sentimental o emocional, donde otros elementos quedan fuera, dejando la sensación de que había algo más que contar sobre lo que une o separa a estas dos mujeres en el viaje interior hacia el luto o la pérdida.

Semana de la Crítica: film de inauguración
Director: Franco Lolli
Guionistas: Franco Lolli, Marie Amachoukeli, Virginie Legeay
Director de fotografía: Luis Armando Arteaga
Editores: Nicolas Demaison, Julie Duclaux
Colombia, 2019, 97 minutos