OLHAR DE CINEMA 2018: DERRIERE LES VOLETS DE MESSALINE RAVERDY

This entry was posted on June 19th, 2018

Por Alonso Castro

En Derrière les volets, (Detrás de las cortinas, 2018) de Messaline Raverdy, nos topamos con un cine documental enfocado en lo íntimo. Desde aquella mirada que enfatiza lo subjetivo, se reconstruye un mundo propio en el que se tratan distintos aspectos de la vida de la realizadora Raverdy: la familia, el cine, su embarazo, entre otros. Sin embargo, por momentos, en Derrière les volets también puede hallarse un acercamiento a temas que trascienden lo individual y se vinculan más con contextos sociales particulares en los que se dejan entrever, por ejemplo, las relaciones laborales entre el patrón y las obreras en la fábrica de su abuelo.

Derrière les volets se ubica dentro de lo que se puede reconocer como un “cine en primera persona”, el cual eventualmente gira el foco y trasciende hacia lo social. A raíz de ello, desde la mirada de la cineasta hasta la de su abuela, las ex obreras de la fábrica o la monja del convento de las Hermanas Carmelitas, la película retrata una mixtura de perspectivas y reflexiones sobre la mujer como individuo, la noción de cuerpo, el rol de la mujer dentro del cuerpo social.

La película, presentada en la sección Novos Olhares del reciente festival Olhar de Cinema, inicia con la llegada de Raverdy al pueblo donde vive su abuela, esposa del dueño de la fábrica tostadora de granos de café, para acceder al interior de aquella y obtener algunas imágenes. Sin embargo, los actuales dueños le niegan el paso. A partir de ello, se inicia un viaje sensorial al interior de la casa de la abuela, rescatando del olvido algunas fotografías tanto de la fábrica como de los abuelos. Así se componen encuadres que exaltan el detalle de lo registrado a través de movimientos discretos de la cámara. De manera complementaria, el uso del audio de los testimonios de las mujeres por fuera del campo visual acentúa el simbolismo de las imágenes proyectadas. Con ello, se logra retratar a los cuerpos -animados e inanimados- al detalle a partir de una posición perceptiva que da cuenta de su estado a través del tiempo. Así pues, los cuerpos -objetos y personas- son retratados como materia cambiante en el tiempo, evidenciando las transformaciones de las texturas y el estado de aquellos.

La perspectiva que sostiene Messaline Raverdy en Derrière les volets recrea la realidad a través de todo lo que puede percibirse de lo visible e invisible. A través del avistamiento de los objetos, de los cuerpos, puede construirse algún sentido de la realidad. De esa manera, los cuerpos se entienden como mecanismos vivientes y también como parte de ellos. Así, en los encuadres de Messaline Raverdy, la vida se compone por lo visible y lo que yace internamente de cada cuerpo.

Sección Novos Olhares
Guion y dirección: Messaline Raverdy
Sonido: Rémi Gérard
Edición:Ivanne De Cannart, Rudi Maerten
Reparto:Marguerite-Marie Raverdy, Louisette Bara, Mauricette Biagaillon, Madeleine Cenerario, Brigitte Offret, Pascale Riboiro, Marie Paule Ripoll, Mali Cornu, Alice Vaillant, Clémence Raverdy, Annah Devreese, Myrtille Raverdy, Samuel Dekegel
Bélgica, 2018, 51 min