PANORAMA: SEVEN YEARS IN MAY DE AFFONSO UCHOA

This entry was posted on September 2nd, 2019

Por Mónica Delgado

En tiempos en que Brasil vive una institucionalización de la violencia validada por el mismo Estado, como viene pasando con las políticas dadas por Jair Bolsonaro, un film como Seven years in May, de Affonso Uchoa, asoma como documento que constata un devenir, como un ancla que insiste en seguir ubicando la mirada en una condición eterna: la injusticia para los desclasados y víctimas del terror estatal.

Con mínimos recursos, Affonso Uchoa apela a un registro de apariencia documental, pero que se complejiza desde los primeros minutos, gracias también a un trabajo sonoro que va tramando aquello que la memoria permite. El protagonista, Rafael dos Santos Rocha, es un inocente que fue encarcelado y metido a un círculo de esclavitud de narcos regentada por fuerzas militares, que lo mantuvo preso y en los bajos fondos del crack y otras drogas duras por siete años. Esta historia va adquiriendo el carácter de universal, en la medida que lo narrado permite la abstracción: el relato de Rafael es el de los excluídos del mundo. Su condición de pobreza y marginalidad lo condena a un futuro que lo cosifica e invisibiliza.

Conocemos la historia de Rafael a partir de tres mecanismos (o tres momentos) que idea Uchoa: la recreación de su captura (rompiendo la frontera de realidad y ficción), su testimonio (que ocupa gran parte del mediometraje) y el registro de un juego infantil, entre el protagonista y otras personas en similar vulnerabilidad, y que simboliza un estado de resistencia. Tres momentos desarrollados durante la noche, homologados por la textura del calor de las fogatas o de luces ámbar que apenas alumbran las calles en la periferia.

Uchoa vuelve a explorar la culpa de la marginalidad, como ruinas económicas y sociales que condenan a las personas desde que nacen a un estado de exclusión que los vuelve objetos ante el poder y la violencia. Rafael dos Santos Rocha, como algunos de sus personajes de A Vizinhança do Tigre o Arábia, se vuelve en una marioneta controlada por otros, o supeditada a un sistema capitalista corroído, donde la corrupción y sus cadenas avasallan y matan. La historia, que Uchoa, junto al mismo Rafael y João Dumans, es reordenada en un guion de tiempos y alegorías, logrando la configuración de un micromundo, que sobrevive bajo la noche.

Uchoa emplea recursos de aparente sencillez, donde el dispositivo documental, de planos fijos y testimonios veraces ante la cámara, establece fueras de campo que arrancan la escena de todo afan realista. Es más, el talking head, recurso usualmente despreciado por aquellos que quieren renovar o apostar por nuevas vías del registro documental, es aquí una herramienta poderosa para contemplar y encontrar en la fuerzas de la palabras, el rescate de recuerdos dolorosos y la reflexión inevitable de tiempos difíciles. El relato de Rafael y todo lo que el espectador imagina en cada evento vivido.

Seven years in May es un film poderoso, que no necesita grandilocuencia ni atavismos para lograr sintetizar problemáticas muchas veces indecibles en la actualidad del cine latinoamericano.

Director: Affonso Uchoa
Guion: Rafael dos Santos Rocha, Affonso Uchôa, João Dumans
Fotografía:Luvas Barbi
Producción: Camila Bahia, Vasto Mundo, Un Puma
Reparto: Rafael dos Santos Rocha, Wederson Neguinho, Maicon Felipe, Max Henrique, Leonardo Ferreira, Magno Pires, Robson Vieira
Brasil, 2018, 42 min