AL ESTE DE LIMA2016: ESTADOS UNIDOS DE AMOR DE TOMASZ WASILEWSKI

This entry was posted on June 9th, 2016

201609089_2_-_h_2016

Por Mónica Delgado

Que una película se llame United States of Love ya promete la posibilidad de salir despavorido de la sala, pero el joven cineasta polaco Tomasz Wasilewski, quien ya presentó en competencia una película en el festival Al Este de Lima del año pasado, regresa esta vez con un film de mujeres de interés, que recibió premio a mejor guión en la reciente Berlinale.

Más allá del título del film, que promete un drama sobre el amor, es un diagnóstico social y a la vez íntimo sobre cuatro mujeres tras la caída del comunismo en Polonia, a inicios de los noventa, y se detiene en observar cuatro perfiles distintos entre sí, para materializar problemáticas soterradas de antaño que sufren aún para salir a flote: represiones sexuales, educativas, morales y religiosas. Lo que hace Wasilewski es afirmar que la libertad tras el comunismo no ha logrado otro tipo de transformaciones íntimas, ya que esas cárceles siguen allí activas, vigentes y difíciles de demoler.

Si bien se percibe cierta disparidad a tratar de homologar el peso de los dramas de cada una de las cuatro mujeres descritas o analizadas, que viven además muy cerca en un grupo habitacional, típico del modelo urbanístico del socialismo, hay una fascinación por el personaje de la bailarina, que sueña con ser modelo, y que pese a sus visos de libertad, igual queda presa en ese infierno del que se quiere huir ideológicamente. Este personaje joven y vital a la par sirve como mecanismo de ilación entre los otros tres, y que a su vez ejemplifican a algún tipo de institucionalidad que también debe reformarse: la familia, la escuela o el centro de ayuda social. Un panorama íntimo de Polonia que desea ser reflejo de esa masa social en quiebre.

De lejos, lo más destacable de United States of Love es la fotografía de Oleg Mutu, usual colaborador de Cristian Mungiu, que usa colores opacos, casi a la manera de un Roy Andersson, para graficar este entorno invernal de frustración y de crisis femeninas.

Competencia Oficial

Título original: Zjednoczone Stany Milosci
Director: Tomasz Wasilewski
Guión: Tomasz Wasilewski
Fotografía: Oleg Mutu
Reparto: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Andrzej Chyra
Productora: Coproducción Polonia-Suecia
Año: 2016
Duración: 104 min.
País: Polonia