AL ESTE DE LIMA: SECCIÓN CINE DIFERENTE Y EXPERIMENTAL DE PARÍS

This entry was posted on June 13th, 2016

2135

Por Mónica Delgado

En Desistfilm cerramos la cobertura sobre festival Al Este de Lima, con la apreciación de algunos trabajos que nos permiten valorar las nuevas perspectivas del digital y el 16 mm en el experimental de los Balcanes. Como viene pasando cada año, el festival dedica una sección a obras provenientes del Collectif Jeune Cinema, creado en Francia en 1971, organización de difusión de cine experimental e imagen en movimiento sobre todo de Europa. Cada año organiza el Festival de Cine de Diferente y Experimental de París, y es precisamente parte de esta muestra la que llega a Lima y esta vez a partir de siete trabajos, donde priman obras de Croacia, Serbia, Polonia o Hungría.

En Still Can’t Show U the Face (2014), del polaco Slawomir Milewski, se parte de una cita de Gilles Deleuze, para centrar la puesta en escena en determinados gestos de éxtasis o en simples actos de lo cotidiano, pretendiendo hilvanar una conexión entre la intimidad y lo público, como suele pasar en otros cortometrajes de este artista. Cuerpos fragmentados, en las calles o gritando alguna arengas que transmiten la materialidad desde esos movimientos breves.

En Fragments untitled #3, de los serbios Doplgenger, formado por Isidora Ili? y Boško Prostranse, retoma y reedita un episodio televisivo de un concurso de canto, para “deconstruirlo” dentro de los límites del found footage, y eliminar el sonido de una protesta por parte de los cantantes en escena, y volverlo un acto físico de rebelión, donde el líder se vuelve masa, al acercarse y adentrarse entre los invitados de la platea y perderse entre ellos. En Fragments untitled #2, que se pudo ver el año pasado en el festival, los Doplgenger componen a la manera de Christoph Girardet y Matthias Müller, diversos fragmentos de telenovelas de los años setenta y ochenta y las ordenan de acuerdo a algunos motivos, para precisamente realizar una crítica sobre los paradigmas de este género televisivo. En ambos trabajos, las posibilidades del foud footage resultan subversivas.

501918657_1280x720

En otra perspectiva, Friedrichsfelde ost, de Milica Jovcic & Nenad Cosic, corto serbio croata, de 2014, está filmado en 16 mm lo que permite materializar las texturas en un día común en una estación de metro, mientras los pasajeros caminan y son observados para ser abstraídos en un sepia forzado. En Rearranged, de Ewa Górzna, corto finlandés de 2014, un travelling en retroceso permite hacer una crítica a una escenificación de una cena “burguesa” o de élite que nunca se podrá realizar, por la irrupción de una fuerte turbulencia, sin embargo, el corto solo permite un ejercicio de recreación, sin afrontar alguna experiencia más compleja en lo conceptual.

Y el mejor trabajo de esta selección es Masanao abe – cloudgraphy, del alemán Helmut Völter, ya que en sus seis minutos expone material registrado por un físico japonés en 1927, lo que es procesado en un nuevo montaje en time-lapse, que permite un nuevo ritmo del paso del tiempo sobre el monte Fuji  y darle así otro tipo de atmósfera y materia a la naturaleza: la del soporte fílmico, la del registro en blanco y negro de inicios de siglo, y la inmutabilidad del monte pese a todo.

ADAM_14

Job interview, de Dénes Ruzsa y Fruzsina Spitzer, es un corto de animación húngaro, que a partir de una voz cibernética, cuya única pretensión es “reproducir” el imaginario de la entrevista laboral, y la alienación y homogenización del postulante. Mientras A.D.A.M., del croata Vladislav Knezevic, con la voz de Rei Hayama en alguna escena, realiza una exploración espacial a la tierra como si se tratara de una primer acercamiento extraterrestre, con la fascinación de los movimientos que permite un drone. A la manera de William Raban, Knezevic abstrae fábricas, calles, desiertos, territorios diversos para hablar de las formas del capitalismo y la industrialización.