BAFICI 2013: A WORLD NOT OURS DE MAHDI FLEIDEL

BAFICI 2013: A WORLD NOT OURS DE MAHDI FLEIDEL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Recuerdos ensamblados en un relato sobre la pertenencia a partir de la memoria, nostalgia y recuperación del tiempo perdido dentro de un campo de refugiados palestinos en Líbano. Mahdi Fleidel monta diversos home videos a lo largo de quince años, y atrapa con su cámara tomas de su regreso luego de varios años al refugio de infancia, ya como forastero y extraño. Las reminiscencias de niñez, los viajes y éxodo con su familia a Dinamarca, el regreso al campo para acercarse a su familia materna y paterna, a visitar a los tíos, abuelos, amigos que no han tenido la suerte de él son el meollo de este documental intimista sobre los palestinos sin hogar, alienados por el fútbol y la violencia, y que bajo el ojo de Fleidel cobran una dimensión de pérdida desde dentro.

Fleidel no solo construye un relato sobre su familia en Ain al-Hilweh, sino que a partir de esas vivencias hilvana asociaciones que tienen que ver más con el sentido de arraigo y la impotencia, y con algo mucho más grande, con los sentimientos encontrados siendo parte del conflicto palestino-israelí. Pero no trata con su A world not ours de hacer o construir «víctimas», al contrario, para Fleidel  hay seres sobreviviendo mientras la vida sigue su curso: bodas, festividades, gritos en medio del Mundial de Fútbol, o simples conversas de sus amigos sin trabajo y queriendo salir del campo. Este territorio, y que como recuerdo infantil Fleidel define como una suerte de Disneyworld, sublimada, paterna, de cobijo y alegría, va cobrando el «spleen» del personaje que se retrara con mayor precisión, el del amigo renegado de la OLP y del Fatah, que vive una depresión que el cineasta logra captar en progresión.

A world not ours nos arroja  al corazón de Ain al-Hilweh, allí donde los ancianos mantienen aún el deseo de regresar a la tierra prometida, y donde los jóvenes lo olvidaron todo. Fleidel logra un testimonio en primera persona conmovedor, tanto por su mirada de extranjero como por mostrar a una serie de personajes ambivalentes, que a pesar de todo viven con el sueño del retorno y la afirmación.

BAFICI 2013: Competencia Internacional

Director Mahdi Fleifel
Países: Dinamarca, Líbano, Reino Unido
Año: 2012
Formato HD
Color: Color + B&N
Duración: 93 minutos
Reparto: Ahmad Mufleh Alaeddine aka “Abu Osama”, Said Mufleh Alaeddine, Bassam “Abu Eyad” Taha

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email